"Hay menos gasto corriente"

09 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, mentiras, gasto corriente, sordera, palo)

9 diciembre 2010
La jefa del Ejecutivo desestima la alternativa de Coparmex
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una visita al asilo Celaráin
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante una visita al asilo Celaráin Ver fotos(1)

Ante la cascada de críticas por su proyecto de aumentar los impuestos durante 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aceptó que su plan puede causar inconformidad y si en algo puede modificarlo estará dispuesta a hacerlo.

Sin embargo, en respuesta a una propuesta de Coparmex Mérida de bajar el gasto corriente de su gobierno, la jefa del Ejecutivo estatal sostuvo que ya lo ha hecho.

"Si no me falla la memoria la reducción del gasto corriente es de 4.9 por ciento -dijo-. Pueden analizar las cifras y verán que hay una reducción importante en ese rubro".

Coparmex Mérida, como publicamos, propuso que baje 1.6% el gasto corriente del Ejecutivo para obtener el recurso equivalente al 2% del impuesto de hospedaje y las nóminas.

Empero la gobernadora casi desestimó la propuesta al señalar que "ahora mismo los secretarios de Hacienda y de Planeación analizan algunos rubros, pero no podemos arriesgar la operación del gobierno".

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alfonso Rodríguez Campos, afirmó que la postura del sector empresarial sigue firme: "Cuando estamos en tiempos de crisis, lo que hacemos las empresas es buscar más clientes, así que el gobierno del Estado debe ampliar la base de contribuyentes.

"Además debe bajar costos, es decir, bajar el gasto corriente".

A su vez, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, dijo que es falso que el gasto corriente del sector público se haya reducido, pues lo que ocurre es que ahora se agregan más partidas a los egresos, que antes no se consideraban, para aparentar que hay una reducción en el gasto corriente.


9 diciembre 2010
Reconocen la inconformidad
La gobernadora afirma que ya se redujo el gasto

LA gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pareció flexibilizar ayer la postura del Ejecutivo estatal sobre el proyecto del Presupuesto 2011 y dejó abierta la posibilidad de modificar algún aspecto de la Ley de Ingresos, que ha generado inconformidad y se aprobará esta semana en el Congreso del Estado.


Al comentar la propuesta de Coparmex Mérida de reducir 1.6% el gasto corriente del Ejecutivo, la señora Ortega Pacheco señaló que durante los últimos tres años de su gestión ha reducido en forma importante el gasto corriente.

La memoria
“Si no me falla la memoria la reducción del gasto corriente es de 4.9 por ciento —dijo—. Pueden analizar las cifras y verán que hay una reducción importante en ese rubro”.

Coparmex Mérida, como publicamos, no está de acuerdo con el aumento de impuestos que presentó el gobierno estatal y propuso que baje 1.6% su gasto corriente para obtener el recurso equivalente al 2% del impuesto de hospedaje y las nóminas.

“Ahora mismo los secretarios de Hacienda y de Planeación analizan algunas rubros, pero no podemos
arriesgar la operación del gobierno”, enfatizó.

Atenta al debate
La gobernadora dijo que está atenta al debate de los diputados, principalmente sobre la Ley de Ingresos y si hay alguna propuesta concreta, seria y confiable, el Ejecutivo podría modificar el proyecto.— Joaquín Chan Caamal
En contexto:
Presupuesto | Debate

La gobernadora afirmó que no se puede afectar los rubros de salud, educación y seguridad:

Análisis

Ivonne Ortega dijo que desde que mandaron la iniciativa al Congreso del Estado están pendientes del análisis del proyecto presupuestal.

Propuesta

La señora Ortega aseguró en entrevista que si hay alguna propuesta concreta, seria y confiable que vale la pena analizar están dispuestos a hacerlo.

Oposición

Además de Coparmex Mérida, que es el sindicato patronal más importante, otras 13 agrupaciones sociales rechazan el proyecto del gobierno del Estado y piden un freno al endeudamiento público porque no hay rendición de cuentas y sí un despilfarro de recursos.


9 diciembre 2010
Propuesta patronal rechazada
No se puede bajar el gasto corriente, dice un funcionario
En opinión del secretario de Planeación del gobierno del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, la propuesta de Coparmex-Mérida de reducir el 1.6% el gasto corriente para evitar el aumento de impuestos y derechos en el paquete fiscal 2011 es errónea porque no ayuda a aumentar la captación de ingresos propios, que es el objetivo.

También señaló ante los diputados locales que no aumentar los impuestos y derechos, eliminar el cobro de tenencias y demás señalamientos de los legisladores de oposición provocaría incapacidad de generar mayor captación de participaciones y obligaría a dejar un legado indeseable a futuras administraciones.

El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, también compareció anoche ante los diputados y, por la insistencia de la oposición, informó que el Ejecutivo del Estado debe $150.1 millones a sus proveedores.

La comparecencia de anoche, a la que sólo faltó un diputado del PVEM, Carlos David Ramírez Sánchez, fue para responder dudas sobre el paquete fiscal. Los funcionarios dispusieron de 10 minutos para hablar y luego hubo tres rondas de preguntas de parte de los diputados.

A pregunta del otro diputado del PVEM, Omar Corzo Olan, sobre la propuesta de reducir 1.6% al gasto corriente, Baqueiro Cárdenas dijo que no procedía. “Ya me lo plantearon y les digo que con eso quieren mezclar peras con manzanas”, dijo el funcionario.

El doctor Baqueiro explicó que es una propuesta errónea, porque en el gasto corriente se incluye el de los tres poderes de gobierno. Puso como ejemplo el caso de las escuelas, ramo en el que no se puede reducir el gasto en los maestros, más cuando algunos son del sistema federal y se incluyen en el gasto corriente. Además —precisó—, esa propuesta es solo numérica; el punto es que recortar ese porcentaje no ayuda, porque no va a contar en el esfuerzo tributario que exige la federación, que es lo que se busca para captar más participaciones federales.

En la reunión se hicieron comentarios ríspidos, sobre todo al hablar de las deudas del gobierno del Estado.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste le dijo al secretario de Planeación que mintió a los empresarios y lo calificó de irresponsable porque —dijo— la deuda que le autorizaron contratar el año pasado era para inversiones públicas productivas y usó parte de esos recursos para otros pagos.

También le dijo que decía verdades a medias, porque a pesar de afirmar que en 2011 no habría aumento de salario para los funcionarios desde los mandos medios para arriba, ahora el sueldo de la gobernadora lo presentan en determinado número de salarios, y el próximo año aumentará el salario mínimo.

El funcionario primero le aclaró que no mintió a los empresarios, porque los otros gastos de que habla en la deuda fueron para las placas de los vehículos, que como quiera que sea es una inversión pública productiva.

Ante los constantes señalamientos de que decía mentiras y verdades a medias, también le dijo que quien las dice es el diputado panista, porque en el caso del sueldo de la gobernadora, como se plantea, es sólo una forma referencial para dar idea de lo que representa, no porque se vaya a aumentar.

También le obsequió un ejemplar que contiene los indicadores del paquete fiscal, que según el diputado no les dieron, para insistirle en que el de las mentiras a medias es el panista.

El secretario de Hacienda también dijo que se miente cuando
dicen que aumentar del 2 al 2.5% el impuesto sobre nóminas provocará despidos laborales.

Señaló que es mentira, porque ese pago es deducible de impuestos, y si alguna empresa lo requiere, se les apoyará.
Varias de las preguntas hechas sobre todo por los diputados de oposición quedaron sin respuesta, argumentando los funcionarios que no correspondían al tema por el que acudieron, y además es información que está en el informe de gobierno que se ha presentado y lo pueden consultar cuando quieran.

Algunas no están en el informe, como la pregunta de cuándo comenzarán las obras que pretenden hacer con el nuevo crédito del BID, de $1,300 millones.

En llamada al Diario, el diputado panista Tito Sánchez Camargo manifestó que condenaba lo que considera un albazo y “el colmo de la desvergüenza”, pues alrededor de las 8 de la noche, cuando aún se estaba desarrollando la comparecencia, el diputado Víctor Caballero Durán les envió la convocatoria para la sesión de hoy a las 12 del día en que la Comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales “aprobarán el dictamen” sobre el paquete fiscal, un paso
previo a la aprobación por el pleno, prevista para el sábado.

“Ya no sabemos qué hacer ante esta situación”, añadió.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada