El Mundo Maya deberá esperar

09 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, primeras piedras)

9 diciembre 2010
La construcción de la obra estatal se atrasará dos meses
La secretaría de Obras Públicas informó que en febrero se reanudará el trabajo de cimentación para el Museo del Mundo Maya una vez que concluya la licitación de la obra, que se construirá a través del nuevo sistema de Proyectos de Participación Social (PPS).


Indicó que en lo que queda del mes o principios de enero se publicará la convocatoria para el concurso, en el que podrán participar empresas del interior.

La licitación llevaría un mes, y una vez que se conozca al ganador se reanudará la excavación de los cimientos.

Lo anterior representa un cambio de planes y demora en ese proyecto, pues el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, ya había anunciado que la licitación sería el mes pasado e incluiría la construcción del edificio, el montaje museográfico y mantenimiento por el tiempo que dure el contrato.

Anteayer informamos que el gobierno abandonó el Museo Maya, sólo excavó el equivalente al ancho de dos de los cinco carriles que tiene el estacionamiento donde se llevaban al cabo las construcciones.

De acuerdo con lo planeado, los edificios del nuevo recinto ocuparán 17,700 m2 y estarán listos en 16 meses, con inversión de $470 millones.

Plaza Altabrisa se construyó en el mismo lapso, con una inversión similar -$500 millones- pero en una superficie seis veces mayor: 109,000 m2.

El plan original indica que el estudio de preinversión costaría $3 millones y elaborar el proyecto ejecutivo, $13 millones. En el estacionamiento y el sótano se gastarían $21.4 millones, en las áreas verdes y plazas del lugar, $22.8 millones más, y en una sala de cine Imax, $33 millones.

Los mayores montos los requieren las salas, con $87.7 millones, y el diseño e integración de la museografía, $79 millones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada