Las decisiones del Congreso afectarán varias obras en la zona sur

09 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(deuda, palo, ayuntamiento, obras frenadas)

9 diciembre 2010
En Oxkutzcab y Tekax no se harán varias mejoras
Actividad en una de las naves de la Central de Abastos de Oxkutzcab, en donde la Comuna pretendía hacer mejoras con un préstamo
Actividad en una de las naves de la Central de Abastos de Oxkutzcab, en donde la Comuna pretendía hacer mejoras con un préstamo Ver fotos(1)

OXKUTZCAB.- Los siete millones que pretendía prestar el Ayuntamiento a Banobras y que rechazó el Congreso del Estado sí afectará las operaciones municipales, admite el alcalde Gualberto Ayora Cámara, porque con los fondos se pretendía equipar a la Policía Municipal y darle mantenimiento al mercado 20 de Noviembre.

Entrevistado sobre la negativa del Congreso estatal a autorizar la adquisición de la deuda, el primer edil manifiesta que ante ello se dejarán sin realizar algunas obras consideradas prioritarias.

Con el préstamo de $7 millones que las autoridades municipales planeaban pedir a Banobras se proyectaba la adquisición de tres patrullas, revela Ayora, pues en la actualidad sólo tienen dos vehículos con los que se vigila la ciudad de 30,000 habitantes además de las comisarías.

También se quería comprar dos motopatrullas equipadas para agilizar la vigilancia.

-Otro plan era adquirir una camioneta de una tonelada para usos múltiples, porque actualmente sólo tenemos un vehículo para el servicio de todo el Ayuntamiento e incluso está al servicio del DIF.

-Se comprarían también 10 radios para la Policía porque ahora sólo hay cuatro en funcionamiento.

-Se quedará sin mantenimiento el mercado 20 de Noviembre, que requiere reparación de techos e impermeabilización, reparación y mejoramiento del sistema de cableado eléctrico, reparación y mejoramiento del sistema de drenaje y perforación de pozos para el almacenamiento de aguas negras.

-Mantenimiento de ventiladores de techo, reparación de muros, pisos y pintura en general del mercado.

Otros planes era realizar trabajos de mantenimiento en la Central de Abastos Solidaridad, como reparaciones varias en las naves, mantenimiento de los baños, ampliación del sistema de drenaje y alcantarillado y también al sistema eléctrico.

-Mantenimiento y mejoramiento del rastro municipal, que ya tiene mucho tiempo que no se le hacen trabajos.

-Construcción de carreteras en varios sectores de la ciudad, ya que las autoridades anteriores dejaron un 80% las calles en malas condiciones, además que se necesita construir otro pozo para mejorar el servicio de agua potable -subraya.

Una petición que no pasó

Por otra parte, el síndico municipal de Tekax, Miguel Ángel Escalante Contreras, expresa que el préstamo de $10 millones que se negó a autorizar el Congreso del Estado era "en dado caso que se necesite, para una urgencia como solventar la segunda tanda del aguinaldo en enero".

Escalante Contreras detalló que esta semana se pagará la primera parte del aguinaldo a los más de 600 trabajadores municipales. La otra mitad se pagará en enero.

El funcionario destacó que para el pago del aguinaldo el gobierno municipal no tuvo que hacer algún préstamo bancario, como sí lo hicieron administraciones pasadas.

También dijo que ignora si el próximo año se subirá el sueldo a los 93 policías municipales, que actualmente trabajan divididos en dos grupos.

-No hemos platicado del caso (aumento salarial a policías) con el alcalde.

Respecto al endeudamiento que no fue aprobado adquirir por el Congreso, el regidor Raúl Ernesto Sosa Alonzo, de Nueva Alianza expresó que la negativa de los diputados fue porque la solicitud no reunía algunos requisitos.

-Se requería que la propuesta se llevara a votación en sesión de Cabildo, que lo aprobara las dos terceras partes de los 11 regidores, lo que no se hizo.

-El Ayuntamiento que encabeza Romero Ávila no tiene la necesidad de hacer préstamo alguno. En caso de que se necesite de manera urgente lo puede hacer previa autorización de los regidores.

-El préstamo que se llegara a hacer se tendría que saldar antes de que finalice la administración, para no heredársela a las autoridades futuras -detalló el regidor.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada