Enredos en las tierras del Palacio Maya

09 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(mentiras, enredos, obras frenadas, cultur)

9 diciembre 2010
Cultur no es dueño de tres lotes que dice haber pagado
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur,  durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto Ver fotos(1)

Anunciado hace un año como "el gran proyecto del gobierno de la nueva mayoría" y ahora como una obra central del Plan Maestro de Chichén Itzá, el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá tendrá que sortear dos grandes obstáculos para volverse realidad: no hay dinero para construirlo y parte de las tierras donde se levantaría siguen envueltas en un enredo jurídico.

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, anunció hace unos días que la obra comenzará el 21 de este mes, aunque admitió que habrá que gestionar $50 millones para la primera etapa, pues, dijo, ya no se hará mediante los Proyectos de Participación Social (PPS).

Respecto a las tierras dijo hace un año que ya tenían aseguradas -unas compradas y otras en cesión de derechos- las 295.59 hectáreas donde se hará el Palacio, por las que habían pagado $4.879,967 y faltaba un saldo.

A unos días del arranque, sale a la luz que aún no es dueño de tres terrenos, San Miguel, Santa María y Santa Teresa, que miden 183 hectáreas, pues siguen en trámite en la Reforma Agraria.


9 diciembre 2010
El Palacio Maya, al aire
Cultur no tiene el dinero ni todo el terreno para la obra
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur,  durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto
Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, durante la presentación de imágenes del Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya, en agosto Ver fotos(1)

Hace un año, cuando colocó un tronco de guayacán a manera de "primera piedra" y oró ante la ceiba, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que el Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá será "un legado más de Yucatán al mundo", aunque luego refirió que será una especie de "Disneylandia Maya".

Hoy, casi un año después, a unos días del "nuevo" arranque de obra, el Patronato Cultur no tiene el dinero para el Palacio y resulta, como informamos en primera plana, que no tiene la propiedad de tres lotes donde se pretende hacer el complejo.

En total son siete lotes que confluyen en el cenote Abán y la ceiba, ejes del Palacio Maya.

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo hace un año que ya había comprado dos, tenían la cesión de derechos de cuatro y uno, de un particular, no había podido convencerlo.

Ahora se sabe que no sólo no tiene la cesión de derechos sino que hay un enredo jurídico en al menos dos de tres terrenos que quiere adquirir para construir el Palacio: Santa María, San Miguel y Santa Teresa.

Los tres terrenos siguen siendo propiedad nacional y están en diferentes etapas del proceso para regularizarlas y luego poder enajenarlas.

El que causa menos problemas es Santa María (es de 59 hectáreas) al que sólo le falta el avalúo del Indabin para realizar la operación y obtener el título de propiedad, que tramita, por cierto, un presunto intermediario: Erick Matos.

El lote Santa Teresa (51 hectáreas) está prácticamente en litigio, pues fue objeto de varias cesiones de derechos y se lo disputan varios posesionarios, dos de ellos son asesorados por el abogado Luis Silveira Cuevas.

En un caso sui géneris, el "posesionario" de San Miguel es el gobierno del Estado.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Palacio Maya | Detalles

Hace un año, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que tenían $70 millones para el Palacio:

Versiones

Primero se dijo que había dinero para hacer el Palacio Maya de Yaxcabá, luego se metió en 2009 como uno de los 225 "sueños" del Ejecutivo, después que se hará mediante un Proyecto de Participación Social (PPS) y ahora Cultur dice que van a gestionar $50 millones para la primera etapa.

Bajo presiones

Posesionarios como Wílbert Euán, Bernando Cen, Francisco Burgos y Felipa Neri enviaron una carta en 2008 al titular de la SRA donde se quejaban de que estaban siendo presionados para ceder sus tierras.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada