Piden que Cultur apoye al turismo

24 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

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24 diciembre 2010
El patronato debe aportar dinero para atraer visitantes

Turistas extranjeros  recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera  en Mérida no se recupera
Turistas extranjeros recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera en Mérida no se recupera Ver fotos(1)

Jorge Torre Loría, ex secretario de Turismo del Estado y ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, indicó que los hoteleros son los únicos que están aportando recursos para atraer turistas a Yucatán.

Este año dieron $12 millones por concepto del impuesto al hospedaje, y el próximo aportarán $18 millones, es decir, un alza de $6 millones.

"Es necesario que el gobierno estatal entregue una cantidad igual que la que aportan los hoteleros, a fin de que la cifra total llegue a $36 millones", añadió Torre Loría.

El entrevistado también demanda que el Patronato Cultur contribuya a la promoción turística, pues para eso fue creada y, sin embargo, "no da un sólo peso para esta actividad".

"Durante el último año del gobierno de Patricio Patrón Laviada, ese patronato dio $30 millones para las promociones".

Llamado a las cámaras

"Hago un llamado a los presidentes de la Canacome (Jorge Manzanilla) y de la Asociación de Hoteles (Jorge Carrillo) para que, en su calidad de integrantes de la junta de gobierno de Cultur, pidan que aporte recursos para la promoción turística".

El empresario hotelero señala, por otra parte, que los conciertos en Chichén Itzá, los concursos de belleza, la filmación de telenovelas y otras actividades similares más contribuyen a difundir la imagen del Estado, pero no venden el destino, como se está viendo ahora con la ocupación hotelera.

"Esas actividades sólo deben realizarse cuando haya abundancia de recursos económicos", señaló el ex directivo.

El empresario señaló también que no se puede atribuir al retiro de Mexicana de Aviación el descenso en la afluencia de visitantes, pues según el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, otras aerolíneas aumentan sus vuelos hacia Mérida, y el director del aeropuerto, Héctor Navarrete Muñoz, ya dijo que no disminuyó la afluencia de viajeros.-Hansel Vargas Aguilar. hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
"Los conciertos en Chichén Itzá, los concursos de belleza, la filmación de telenovelas y otras actividades similares contribuyen a difundir la imagen del Estado, pero no venden el destino"

24 diciembre 2010
Mal año para los hoteleros
Jorge Torre Loría asegura que las cifras reflejan que el sector "empeoró"

Turistas extranjeros  recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera  en Mérida no se recupera
Turistas extranjeros recorren Izamal. De acuerdo con el empresario Jorge Torre Loría, la ocupación hotelera en Mérida no se recupera Ver fotos(1)

"En 50 años que llevo de hotelero no había observado una caída tan prolongada en este sector", expresa, sin titubeos, Jorge Torre Loría, experimentado empresario del ramo, quien fuera secretario de Turismo estatal y presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Con cifras de Datatur, muestra que Yucatán no ha revertido su baja ocupación hotelera, un problema que se observa desde mayo de 2009, que "empeoró" en el transcurso de este año.

"Si el próximo año no hay una clara recuperación, empezaremos a ver el cierre de hoteles", advierte.

Torre Loría, quien también fue líder de la Asociación de Hoteles de Yucatán, expone que el problema no es sólo el descenso en la ocupación hotelera sino también en las tarifas, que bajaron 20% a causa de esa falta de visitantes.

La estadística de Datatur muestra que en el lapso enero-noviembre de 2008 hubo en Mérida una ocupación hotelera de 63.70%, cifra que cayó a 52% el año pasado y ahora es más baja, de 51%, en el mismo período mencionado.

"Mérida es la única ciudad colonial del país que no ha recuperado su flujo de turistas".

"En ninguna parte del país se ha llegado al nivel que había en 2008, pero, a diferencia de aquí, se avanza rumbo a esa meta".

"De 2009 a 2010 los destinos de playa crecieron en su ocupación al pasar de 51.80% a 55%; lo mismo ocurrió con Monterrey, México y Guadalajara, que subieron de 47% a 53%, y las ciudades coloniales, que en general pasaron de 44% a 46%".
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