Dos opciones: el diálogo y la marcha atrás

24 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(sordera, sin diálogo, alza, impuestos, empresarios, deuda)

24 diciembre 2010
Piden industriales que se ponga fin a un contrasentido
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a un niño durante la entrega de casas, ayer en la mañana, como parte del plan "Casa Universal-Isstey" Ver fotos(1)

Nuevas voces surgieron ayer contra el paquete fiscal 2011 del gobierno del Estado, que incluye aumentos en los impuestos al hospedaje y a las nóminas, así como la autorización para un nuevo endeudamiento.

Para Eduardo Ramos García, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán, el Ejecutivo, que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, debe dar marcha atrás en los aumentos en impuestos y derechos, y sentarse a dialogar, pero de verdad, para encontrar otra alternativa.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán recalcó que, contra lo que dicen algunos funcionarios estatales, éste es un tema estrictamente económico, no político.

-Hablamos de cifras, gastos, deudas, impuestos, manejos financieros -indicó-. Nuestra intención no es pelear con el gobierno, sino encontrar solución. No es posible que se gaste mucho dinero y no se vean resultados y además se quiera endeudar más al Estado.

Director de la empresa Rams Cotton, relató que un industrial de Centroamérica le dijo que parece mentira que aquí en Yucatán se haga lo posible por ahuyentar las inversiones, cuando en el país centroamericano se hace todo por atraer capitales con más facilidades.

"Desde luego que éste es un tema económico, no tiene nada qué ver con política", insistió.


En contexto:
Sigue y comenta nuestras notas en: DiariodeYucatan

La exigencia de cuentas claras genera reacciones en las redes.

" No sé mucho de política, pero de algo estoy seguro: el gasto y la ambición de éstos hace que cada día sea más difícil llevar una vida cómoda y estable".

José David Chan

"'Gober': no quiere escuchar ni oír que estamos hartos del derroche. Suben 6 pesos al salario y le sube al impuesto, agua y gasolina. ¡Ya basta!".

Rosa Ysela Carrillo Castillo

"Jamás había escuchado decla- raciones de una gobernante tan faltas de sentido común, demostrando ignorancia absoluta.... pena ajena sentí".

24 diciembre 2010
"Un atentado a los empleos"
Los industriales del vestido: rotundo no al alza de impuestos
"La mano de obra para un industrial del vestido, y en particular para un maquilador, representa más del 50% de sus costos de operación, de manera que pagar un 25% más del impuesto sobre las nóminas tendrá un impacto demoledor", advierte Eduardo Ramos García, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainves) en Yucatán.


"El aumento en ese impuesto no es de medio punto, sino del 25%, pues pasó del 2 al 2.5 por ciento. Si a eso le sumamos el alza de energía, agua potable, teléfono, rentas, el aumento del 4.5% al salario que habrá que pagar el próximo año y el tipo de cambio sobrevaluado, entre otros conceptos, pues es evidente que agudizará la situación del sector", apunta el ex presidente del Consejo Coordinadora Empresarial de Yucatán (CCEY).

"Además, el aumento en el pago de derechos y servicios, como actas de nacimiento, licencias, y las tarifas de agua, vendrá a reducir aún más el poder adquisitivo de la población. Por tanto, consumirá menos y ése será otro golpe", enfatiza.

"Nos parece un contrasentido que, por un lado, el gobierno hable de alentar la generación de empleos, y por el otro, lo inhiba con aumentos como éstos".

"Nosotros decimos un rotundo no al alza de impuestos, derechos y servicios. Es un verdadero atentado a los empleos y a la economía yucateca", apunta el director de Rams Cotton, uno de los 150 empresarios que asistieron a la inédita reunión de la Coparmex-Mérida.

"Un colega de Centroamérica me comentaba que parece mentira que hagamos lo posible por ahuyentar las inversiones, cuando en su país hacen todo por atraerlas con más facilidades".

"Desde luego que éste es un tema económico, no tiene nada qué ver con política. Hablamos de cifras, gastos, deudas, impuestos, manejos financieros".

"Nuestra intención no es pelear con el gobierno, sino encontrar solución. No es posible que se gaste mucho dinero y no se vean resultados y además se quiera endeudar más al Estado", subraya.-FéLIX UCáN Salazar

En contexto:
Aumentos en los cobros del gobierno del Estado | Desacuerdo industrial

Ex presidente de la Canainves, Eduardo Ramos García comenta también las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí Rivero.

"Sí aumentó"

"Soy contador público, tengo 25 años de experiencia en presupuestos, la cuenta pública es compleja, pero las cifras oficiales confirman claramente que sí aumentó el gasto corriente. Podrán decir que proporcionalmente es menor, pero en números absolutos, lineales, es obvio que aumentó de $9,000 millones a $14,000 millones".

"Hasta del préstamo"

"Las cifras dicen que el gobierno tuvo ingresos extraordinarios, más de lo presupuestado, pero nos llama la atención que no se destinó a actividades productivas sino a gasto corriente y gasto superfluo. Incluso una parte del préstamo se fue a parar a gasto corriente, como lo demostró la Coparmex-Mérida".

"De ninguna manera"

"No es un tema político, de ninguna manera, es económico. ¿Qué de político puede tener datos duros, préstamos, información financiera, aumentos a impuestos, derechos y servicios?... Es un tema económico que nos afecta a todos".

"Marcha atrás"

"Es importante que el gobierno del Estado dé marcha atrás a las alzas y a la contratación del nuevo préstamo de $2,600 millones. Es un grave error endeudar más al Estado, comprometer a las cuatro siguientes administraciones".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada