Ignoran a la autoridad

24 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, rebelión, desafío)

24 diciembre 2010
Invaden vendedores de bombitas las calles del Centro
A pesar de la prohibición de las autoridades, cientos de vendedores de bombitas invadieron el centro de la ciudad. La foto corresponde a la calle 65 con 56
A pesar de la prohibición de las autoridades, cientos de vendedores de bombitas invadieron el centro de la ciudad. La foto corresponde a la calle 65 con 56 Ver fotos(1)

Alrededor de 200 vendedores de productos de pólvora desafiaron la prohibición de la autoridad municipal, cuando ayer, desde temprana hora, invadieron las principales zonas comerciales del centro de Mérida, sobretodo la zona de piñatas.

Algunos de los vendedores entrevistados indicaron que tienen permiso de las autoridades municipales por los cuales, dijeron, pagaron 1,500 pesos.

Los vendedores se identificaron como el "grupo independiente de vendedores de explosivos".

José Luis González Chuc, uno de estos vendedores, indicó que tuvo un buen arranque, en poco más de una hora vendió casi cinco kilos de explosivos.

La otra cara de la moneda se vivió en los 12 diferentes sitios oficiales asignados por las autoridades, donde en algunos puntos la afluencia fue escasa, lo que ocasionó molestias, principalmente en el Parque de la Paz.

En la explanada del mercado de San Roque se observó una afluencia regular.

Los vendedores indicaron que de nada sirvió que tomaran el curso de bomberismo, ni que les hayan asignado el punto de venta y tampoco que hayan comprado su extinguidor.

En relación con los vendedores en el Centro, la Policía Municipal de Mérida indicó que no podía intervenir, por lo que se limitó a alertar a las personas que iban fumando que apagaran su cigarro para evitar algún accidente con los explosivos.

Sobre la calle 65 entre 54 y 56 se instalaron por lo menos 100 vendedores, debido a que es la zona con mayor afluencia de compradores. La calle 56 entre 63 y 65, y la 65 entre 56 y 58 fueron otras zonas con el mayor número de vendedores de explosivos.

Por la tarde, la cantidad se elevó a unos 350 vendedores.

La mayoría no cuenta con agua, polvo ni extinguidores, en caso de algún accidente.

Según dijeron, por medio de chiflidos se avisarían de posibles operativos de inspectores de Mercados. "Cada año usamos la misma clave", señalaron.

Hoy que es el día de mayor venta se espera una mayor cantidad de vendedores.

La bolsa de 25 bombitas o huevitos se vendía ayer a 10 pesos.

Los precios son tres veces más de los que se manejan con los negocios establecidos ubicados en el pasaje de las piñatas, en la calle 65 entre 54 y 56.

La mayoría de los productos son de procedencia china.

En su mayoría los puestos no tienen las mínimas medidas de seguridad, nada más un letrero que dice "No fumar". Incluso les venden a menores de edad.


24 diciembre 2010
El Ayuntamiento lanza ultimátum a vendedores de pirotecnia sin permiso
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Ver fotos(2)

- Autoridades municipales advierten a expendedores de bombitas no autorizados que regularicen su situación, por la seguridad de todos

- Ningún negocio puede estar por encima de la salvaguarda de las personas y familias que acuden masivamente a sus compras en el Centro Histórico


El Ayuntamiento de Mérida anunció que reforzará las medidas estrictas que han sido dispuestas para la venta de pirotecnia, ya que lo más importante es salvaguardar a miles de ciudadanos y sus familias que visitan las zonas comerciales, sobre todo en el Centro Histórico y en al área de mercados.

En conferencia de prensa encabezada esta tarde por el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, la autoridad señaló enfáticamente que el Reglamento para la venta de dichos productos prohíbe expenderlos en forma ambulante, por lo cual las personas que han sido vistas en actitud desafiante de la autoridad, violan la normatividad en perjuicio de todos.

Las acciones del Ayuntamiento se basan en un operativo conjunto con la colaboración de la Policía Municipal de Mérida, la Subdirección de Mercados y la Unidad de Protección Civil Municipal, por lo que participaron en el comunicado oficial los titulares de esas dependencias, comandante Francisco Calero Reyes, Jorge Zapata López y Fernando Estrada Baqueiro, respectivamente.

Los funcionarios mencionaron que en apego al compromiso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para salvaguardar la protección de miles de meridanos, con semanas de anticipación se preparó el operativo puesto en marcha mediante 12 puntos de venta en espacios abiertos y seguros que ya utilizan expendedores de juegos pirotécnicos, quienes recibieron permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional para el manejo de esos productos.

Estas acciones, como se ha informado oportunamente, incluyó como requisito que los oferentes autorizados tomaran un curso de prevención y combate de incendios, luego del cual obtuvieron los permisos de uso del suelo en cada uno de los 12 puntos de la ciudad dispuestos para tal fin.

Las medidas del Ayuntamiento de Mérida tienen la prioridad de salvaguardar la integridad física de las miles de personas que acuden al centro de la ciudad, particularmente en las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Incluso, la decisión de ubicar a los oferentes en 12 puntos de venta ubicados en lugares seguros, recibió el beneplácito de la mayoría de ellos.

Hasta el momento se han expedido más de 450 permisos de uso del suelo y alrededor de 325 vendedores ambulantes están en proceso de reubicación.

Sin embargo, indicó el Secretario de la Comuna, se recibieron informes de personas que portando playeras verdes que ellas mismas se mandaron hacer con la leyenda “Vendedor independiente”, se apostaron desde temprano en la zona cercana a los paraderos próximos al parque Eulogio Rosado y en otros sitios cerca de los mercados, acción irresponsable que podría incrementar el peligro si se les permite continuar en dichos sitios.

En franco desafío a las medidas de salvaguarda dispuestas por las autoridades y en una falta de respeto a la integridad de los miles de ciudadanos que transitan la zona, esas personas han pretendido vender en forma irregular sus artículos de pirotecnia.

Al preguntarle respecto al alegato de algunos vendedores que dicen contar con permisos de la Sedena, Santiago Altamirano dijo que categóricamente está prohibido comercializar productos con pólvora en el Centro Histórico, por lo que al incurrir en esta conducta los vendedores están faltando al reglamento y arriesgan a los ciudadanos, ante lo cual la autoridad hace por ahora un llamado, con la advertencia de que el ultimátum concluye hasta la última hora de este jueves 23 de diciembre.

Esta vez, indicó el Secretario de la Comuna, se exhorta a esas personas que se acerquen a las autoridades municipales a regularizar su situación, ya que de reincidir se tomarán medidas más drásticas que incluyen el decomiso de mercancía e incluso detenciones.

Para el Ayuntamiento de Mérida, señalaron las autoridades, la seguridad e integridad de las personas es lo más importante, ya que se han dispuesto las medidas necesarias que eviten desgracias como las ocurridas en otras ciudades y estados del país.

La Subdirección de Mercados informa que desde hoy iniciaron cuatro operativos de aseguramiento de mercancía de pirotecnia que –comentó el secretario municipal- tienen dudosa procedencia.

Se advirtió que habrá sanciones serias para quienes no cumplan con el reglamento, lo que incluye el decomiso de los productos sin autorización y una multa de 10 salarios mínimos.

Asimismo todo expendedor que reciba la multa y la retención de sus productos, para recuperarlos deberá pagar el importe de la sanción, pero además presentar el permiso de la Secretaría de la Defensa y aceptar su reubicación en alguno de los 12 puntos de venta dispuestos en la ciudad
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada