"Ojalá no le des su navidad"

24 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(injusticia, liberaciones, reforma penal)

24 diciembre 2010
La ley beneficia a un individuo que golpeó a su esposa
José Cobá Itzá en la diligencia en la que se le informó de su libertad
José Cobá Itzá en la diligencia en la que se le informó de su libertad Ver fotos(1)

"Para fortuna tuya te vas libre, pero lamentable para tu esposa, porque la amenazaste de muerte y siempre la has golpeado", manifestó la jueza Rubí González Alpuche al informar a José de la Cruz Cobá Itzá que las recientes reformas legales le favorecen y es liberado.

"Ojalá que cuando veas a tu esposa no le vayas a dar su 'navidad' y regreses por un delito más grave", agregó la jueza.

La liberación fue sin que el acusado pague fianza o garantice una reparación del daño causado a su cónyuge, Elidé del Carmen Pech, quien sufrió lesiones en varias partes.

Escenas como ésta comenzaron a verse en los juzgados penales, donde varios internos fueron liberados porque los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas que permite estar libre a pesar de cometer ciertos delitos.

El ritmo de liberaciones fue, al igual que la jornada anterior, a cuenta gotas, aunque un poco más ágil. La ley señala que ese derecho de los acusados entró en vigor el 22 y el beneficio debe aplicarse de inmediato, lo que no ha ocurrido.

Se insiste en versiones de que hay cierto "arrepentimiento", porque muchos delincuentes, incluso confesos, serán liberados y, en consecuencia, habrá más riesgo para la sociedad.

Cobá Itzá fue detenido en Seyé por agredir a su esposa el día 15. Nadie lo auxilió a pagar una fianza, pero por las reformas que suavizaron la ley penal el acusado fue liberado.

El individuo ha tenido cinco ingresos al reclusorio por robo, lesiones, daño en propiedad ajena y otros dos ilícitos.

La jueza le recordó a Cobá Itzá que la ley fue modificada y, por tanto, recupera su libertad, pero "las veces que se te cite tendrás que presentarte al juzgado" para alguna diligencia.

El acusado dijo que no golpeó a su esposa y que ignora por qué su cónyuge "tiene moretones", aunque luego expresó que la mujer "no tiene un riñón" y por eso se le ven huellas aunque no se le agreda.

"Es cuando más debes cuidar a tu esposa", se le dij
o

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada