Corruptos y permisivos

13 enero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, incongruencia, mercado, ambulantes)

13 enero 2011
Culpan a los gobiernos del problema de los ambulantes
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte Ver fotos(1)

Empresarios y representantes del comercio organizado e informal consideran que el problema del aumento del comercio ambulante en Mérida se debe a la permisividad y corrupción en las esferas de las administraciones estatal y municipal.

En una mesa de análisis sobre el comercio informal que organizó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, Guillermo Mendicuti Loría, ex presidente de la Canirac, dijo que el aumento de los comerciantes informales que ofrecen alimentos se debe a la permisividad de las autoridades.

Jorge Manzanilla, presidente de la Canaco, indicó que es contradictorio que se quiera combatir el comercio informal cuando aumentan impuestos que contraen la economía y desalientan la apertura de nuevos empleos.

Uno de los líderes de los comerciantes ambulantes, Jaime Manríquez Manzano, señaló que las medidas que se toman para regular el comercio no surten efecto debido a la corrupción en la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento.

Pareciera, añadió, que el reglamento municipal de mercados fue creado para beneficio de los inspectores, quienes se enriquecen en forma ilícita.

"Este es un problema de difícil solución, ya que los funcionarios, independientemente de la administración que sea, terminan corrompiéndose y haciendo un botín de los ambulantes.

"Lo que es peor es que de allí salen recursos para financiar las campañas políticas, ante la complicidad de los locatarios que cierran los ojos para seguir teniendo beneficios", señaló.


13 enero 2011
El ambulantaje podría crecer
El desempleo es un factor que alienta el comercio informal
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte
Un comerciante informal ofrece porterías de fútbol en el camellón de la calle 20 con 19 de la colonia México Norte Ver fotos(1)

La permisividad para que opere el comercio ambulante ha existido en Mérida desde hace más de 30 años; sin embargo, la falta de empleo y los impuestos que pretenden cargar a los empresarios son factores que propiciarán el crecimiento del comercio ambulante, afirmó Jorge Manzanilla Pérez, presidente local de la Cámara de Comercio.

Durante la Mesa de Análisis relacionada con el comercio informal, Manzanilla Pérez informó que en 2010 se cerraron más de tres mil empresas en el estado, lo cual indica que este comercio seguirá creciendo ya que para mucha gente el comercio informal es su única alternativa, además de que la autoridad actúa de forma permisiva.

El directivo dijo que el foro es una buena oportunidad para crear un documento que regule todos los temas del comercio ilegal, empero lo más relevante es contar con la voluntad política para aplicar el reglamento.

"Esperamos salir de estas mesas de trabajo con un reglamento municipal que abarque todos los temas, que se establezcan las sanciones para que el ayuntamiento no diga que carece de elementos para establecer las sanciones, que haya un documento legal que sea la base para que la autoridad pueda actuar".

Por su parte, Yolanda Fernández, directora de Desarrollo Urbano municipal, en su intervención en la tercera y última Mesa de Análisis sobre el comercio informal, dijo que esa actividad afecta el acceso a los espacios públicos, genera daños arquitectónicos, contaminación visual del Centro Histórico.

Además, produce un aumento de basura en las calles y muestra un desorden en su distribución que afectan la salud y la imagen urbana en general.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Copladem | Documento

Se pretende actualizar el reglamento de mercados con reglas para los ambulantes:

Trabajos

Con la participación de servidores públicos, expertos y representantes de organizaciones de comerciantes, se llevó al cabo la mesa de análisis con el subtema "Desarrollo Urbano y Medio Ambiente", organizado por el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Actividades

Se prevé la presentación de propuestas ciudadanas el 18 de enero y la exposición el 28 de un anteproyecto integral para regular del comercio. "Diseñemos una política integral que nos involucre y nos comprometa a todos", pidió Yolanda Fernández.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada