Asesorías para los amparos

13 enero 2011
Noticias de Yucatán

(alza, amparo, asesoría, FCF, impuestos, ilegalidad, afectación ciudadana, sordera)

13 enero 2011
Invitan a una sesión informativa mañana viernes a las 6 p.m.
En medio de la polémica por la presunta ilegalidad e inconstitucionalidad del decreto 367 del Ejecutivo estatal, un grupo de abogados dará mañana viernes en el hotel Holiday Inn una plática sobre la viabilidad del amparo como medio de defensa para quienes resultaron afectados por esa medida dictada a principios de mes por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Entre los afectados figuran las personas morales que fueron excluidas, los cumplidos que recibían un descuento por pronto pago y a quienes por incluir el IVA en el tabulador del valor de los vehículos quedan fuera del beneficio de la exención.

Según el Ejecutivo estatal, con el decreto 367 se beneficia al 87% de las personas físicas con vehículos cuyo valor no rebase los $300,000 este año o su equivalente en depreciación de los nueve años anteriores.

"El decreto 366, que emitió horas antes del 367, contenía descuentos por pronto pago para todos los contribuyentes. Con el segundo decreto borró el beneficio para los cumplidores de cada año", indica Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"En otros estados donde hay exención en el pago de la tenencia se incluyó a las personas morales, no se les dejó fuera como aquí. Y hay causantes que si no se hubiera incluido el IVA en el valor del vehículo estarían exentos. Todas estas personas pueden recurrir al amparo".

Otro dirigente del FCF, Guillermo Vela Román, afirma que el alza del 2.5% a las nóminas afecta a los socios de despachos, sociedades civiles y cooperativas, ya que los cambia a la categoría de personal subordinado y les grava sus utilidades, rendimientos y anticipos.

"A propuesta del Ejecutivo estatal, el Congreso modificó el artículo 21 de la Ley General de Hacienda para gravar a los socios de sociedades civiles y cooperativas, que no es personal subordinado, en lo que respecta a cantidades por concepto de alimentos, rendimientos, anticipos y fondos de previsión social; es decir, generalizaron el cobro".

"En sentido metafórico, es un impuesto para las peras, pero aquí incluyeron a peras, manzanas, sandías, melones, uvas, plátanos y hasta las jícamas".

A la iniciativa del FCF se sumó la agrupación Sociedad en Movimiento.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada