Por Facebook fue contactada

23 enero 2011
Noticias de Yucatán

(redes sociales, secuestro, prostitución)

23 enero 2011
El héroe de esta historia es el padre de la adolescente
La madre de la joven abraza a su hija al llegar al aeropuerto meridano. Llegó a creer que nunca la volvería a ver
La madre de la joven abraza a su hija al llegar al aeropuerto meridano. Llegó a creer que nunca la volvería a ver Ver fotos(2)

La adolescente meridana H.S.S., rescatada en Estados Unidos, contactó al traficante de blancas que la llevó a ese país a través del Facebook.

Según las investigaciones, el sujeto, el salvadoreño José Hernández, estuvo viviendo en México hace algunos años y presuntamente se ha llevado a varias jovencitas con el mismo sistema que utilizó con la adolescente meridana.

El procurador Héctor Cabrera Rivero indicó que el salvadoreño no viajó a Mérida, pero le envió dinero a la joven para que fuera a la ciudad de México y luego a San Luis Potosí, donde uno de los traficantes de esta red la trasladó a la frontera.

En territorio mexicano, la joven yucateca fue abordada por un segundo traficante, quien la llevó de ilegal a Estados Unidos, donde finalmente la recibió el salvadoreño.

No está claro todavía que hacía en la casa donde fue encontrada, pero sí se confirmó que estaba retenida y que no se le permitía tener contacto por ningún medio con sus familiares y amigos, además de que hay evidencia que en ese mismo domicilio han estado otras menores de edad y que presuntamente han sido obligadas a prostituirse.

El caso está actualmente en investigación en Estados Unidos y en Yucatán, donde también participará la PGR.

Pruebas a la menor

La menor será sometida a pruebas para saber si hubo algún tipo de abuso, además de que se buscará ubicar a los contactos de esta red en territorio nacional y descartar o confirmar si la organización criminal tiene tentáculos en Yucatán.

La madre de la adolescente acudió a recibir a la joven, quien sonrió al llegar y abrazar a su progenitora. La mujer dijo que pensó que no volvería a verla.

Cabrera Rivero indicó que para localizar a la jovencita la Policía Cibernética rastreó las últimas llamadas de la adolescente en territorio mexicano, pero también se logró ubicar correos electrónicos que enviaba a sus conocidos.

El padre de la adolescente, añadió, fue el héroe en este caso, porque reunió mucha información que fue de utilidad a la Policía Cibernética.

El funcionario insistió en que las evidencias indican que el caso es un asunto de trata de blancas y precisó que participa una organización criminal muy grande, con contactos en México y Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que no hay evidencias de que más meridanas hayan sido contactadas por este grupo, aunque precisamente se trabajará para descartarlo.

Finalmente, el procurador señaló que aunque la menor pudo haberse ido por su voluntad, en este caso hay delito qué perseguir porque es menor de edad y no comprende con plenitud lo qué es bueno o malo, además de que fue llevada mediante engaños, y por eso se profundizará en las pesquisas, con información cruzada con el gobierno estadounidense
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada