El caso de presunto fraude por la construcción inconclusa de 100 baños en Hunucmá estaría a cargo de un órgano federal de la Sedesol y podría terminar con multas y la inhabilitación para el servicio público de todos los involucrados.
Cintia González López, funcionaria federal de la Sedesol, dijo ayer en una entrevista vía teléfonica que "claro que sí" investigará las irregularidades por medio del Órgano Interno de Control de la Sedesol.
Incluso añadió que, además de Alfonso Aguiar Irigoyen, si el delegado está coludido igual puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos.
Otro responsable
Ayer también se informó que otro involucrado en el caso sería el ex alcalde Mario Balam Poot, a quien se le podrían fincar responsabilidades.
De acuerdo con funcionarios públicos que trabajan en la ejecución y revisión de obras como las de estos baños, el ex alcalde sería uno de los principales responsables, o quien pudo evitar este incumplimiento.
El ex alcalde no debió pagar el total del monto contratado -los tres millones de pesos- hasta que se terminaran todos los baños -100-. Debió pagar de acuerdo con los avances.
El Órgano Interno de Control de la Sedesol investigará las irregularidades de los baños.
Estrategias de Sedesol
Las investigaciones de esa instancia de la Sedesol incluyen visitas sorpresa a la delegación para requerir documentación y recorridos para constatar que no se concluyeron los 100 baños.
Ex alcalde en aprietos
En el caso de la responsabilidad del ex alcalde se deberá solicitar también la intervención de la Secretaría de la Función Pública.
"Si el delegado estaba coludido igual puede ser inhabilitado para ocupar cargos públicos", informó en entrevista telefónica Cintia González López, funcionaria federal de la Sedesol.
Como hemos informado, Alfonso Aguiar, ex coordinador del programa de empleo temporal de la Sedesol, presuntamente cobró poco más de $3 millones por la construcción de 100 baños en Hunucmá, obra que no se concluyó. Está ligado a la empresa que se adjudicó los trabajos, Neovivienda, cobró antes de que se licitara la obra y existen recibos firmados por Aguiar cuando ya era funcionario público.
Habría incurrido en el delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses. En la capital, Cintia González informó que "claro que sí" investigará las irregularidades el Órgano Interno de Control de la Sedesol.
La funcionaria pidió al reportero más detalles del caso. Se le remitieron las notas publicadas por Megamedia.
Investigaciones
Las investigaciones de esa instancia de la Sedesol incluyen visitas sorpresa a la delegación para requerir documentación y recorridos para constatar que no se concluyeron los 100 baños.
La funcionaria federal recalcó que Alfonso Aguiar puede ser inhabilitado de por vida para ocupar un cargo público o recibir una sanción pecuniaria.
Uno de los objetivos del Órgano Interno de Control es "contribuir a la transparencia de gestión y desempeño eficaz, eficiente y ético de la Secretaría de Desarrollo Social, promoviendo el abatimiento de prácticas de corrupción".
De acuerdo con funcionarios públicos que trabajan en la ejecución y revisión de obras como las de estos baños, por los que se pagaron tres millones sin que se terminen, señalan que el ex alcalde sería uno de los principales responsables, o quien pudo evitar este incumplimiento.
Según explicaron, lo que se debió firmar fue un contrato de ejecución de obra para la edificación de los baños, entre el Ayuntamiento de Hunucmá y la empresa Neovivienda S.A. de C.V. En dicho contrato se debieron establecer las cláusulas que permitan al Ayuntamiento pagar mediante avances en la obra y las garantías que el constructor otorgue, y la Comuna supervisar al 100% la construcción y calidad de los baños.
Ante esa disposición, el ex alcalde nunca debió pagar el total del monto contratado -los tres millones de pesos-, hasta que se terminaran todos los baños -100-, sólo debía pagar según el avance de los trabajos.
En este caso se recomienda que el Ayuntamiento realice una auditoria a la obra contratada, sobre todo porque es necesario saber si los baños no se construyeron o los hicieron con defectos para saber los términos en los que deberá presentarse la denuncia.
Se deberá solicitar también la intervención de la Secretaría de la Función Pública, para que en el uso de sus facultades investigue y sancione al servidor público responsable del incumplimiento en el ámbito federal.
Las investigaciones deben ser en varios niveles por tratarse de recursos municipales y federales.- David Domínguez Massa
Reglas de operación del programa federal ahorro y subsidio para la vivienda Tu Casa que puedan ser auditadas:
Recursos federales
Aunque se ejercieron en el municipio, ese detalle no le hace perder su carácter de recursos federales, y su ejercicio está sujeto a las disposiciones de la federación.
Las disposiciones
En ese caso las disposiciones federales establecen que obras como esta de Hunucmá podrán ser auditadas por el Órgano Interno de Control de la propia Sedesol, la Secretaría de la Función Pública en coordinación con los órganos de control de los gobiernos locales y por la Auditoría Superior de la Federación.
Lo local
Además, por los recursos municipales que se ejercieron junto con los federales en esta obra que no se concluyó, también puede y debe intervenir la Auditoría Superior local, que es parte del Congreso del Estado.
Quejas y denuncias
Además del Ayuntamiento que fue afectado, también podrán presentar las quejas y denuncias por este incumplimiento los beneficiarios directos, o sea a quienes se les debió construir los baños, ante las instancias ya mencionadas, y hasta por internet a las páginas: www.sedesol.gob.mx, www.función pública.gpob.mx, y la de www.fonhapo.gob.mx.