Se cuestiona si los nombramientos, de los que informamos en nota aparte, están de acuerdo con la ley en algunos casos en los que la designación a determinado cargo rebasa el plazo por el que un funcionario fue nombrado, es decir, hay cuando menos un "traslape", el del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal.
En dos años vence el período del funcionario como magistrado, pero hace unas semanas fue nombrado cuatro años como presidente del Consejo de la Judicatura. Se presume que se adelanta a una ratificación en el Congreso del Estado.
Celis Quintal estaba en San Diego, California, recibiendo un curso sobre juicios orales. También recibía esa instrucción la jueza Leticia Cobá Magaña cuando ambos recibieron las indicaciones de retornar de inmediato a Mérida, lo que hicieron antes que otros jueces, quienes retornaron anoche.
Otro posible conflicto de leyes es que Celis Quintal no se integrará a alguna de las salas del Tribunal Superior de Justicia, pues únicamente tendrá la representación oficial de ese cuerpo colegiado.
Cuando venza su período como presidente del TSJ regresará a una de las salas de estudio, pero se desconoce qué pasará con quien ocupe su lugar. Lo más indicado sería un enroque para no crear conflictos internos.
El Sindicato del Poder Judicial considera que los magistrados "de fuera" sólo llegan a ese cargo porque tienen alguna liga política y, lamentablemente, sólo servirán a quienes los designaron. La secretaria general de esa agrupación, Patricia Solís Reyes, dijo que hay frustración en jueces y otros funcionarios que no fueron ascendidos a pesar de su antigüedad.
Los funcionarios que no fueron tomados en cuenta tienen amplia experiencia en el Poder Judicial y varios incluso han presentado numerosos exámenes para seguir en el cargo.
Otro nombramiento que llamó la atención es que una secretaria de la Sala Penal del Tribunal Superior, Verónica Burgos Pérez, fue nombrada magistrada suplente sin haber sido jueza.
Horas más tarde se le designó titular del Juzgado Penal de Tekax. Es decir, no se cumplió un requisito al realizarse la primera designación. Algo similar ocurrió con Sara Elena Alpizar Achurra, magistrada suplente.- Rudesindo Ferráez García
La designación de jueces se hizo de manera rápida, casi en ausencia del presidente del TSJ.
Conjeturas
El consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, fue quien habría dirigido los movimientos en el Poder Judicial.
Jubilaciones
Se incluye en los movimientos la jubilación de dos magistrados en justicia para adolescentes: Alberto Delgado Flores y Carmen Martínez. El esposo de ésta última, Jorge Vázquez Juan, está enfermo.