El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, admitió ayer que hay "un retraso" en la publicación de las listas de beneficiarios de programas del campo y ofreció que pronto se hará la difusión.
Sin embargo, no dijo a qué se debe el mismo, que es de más de un año considerando que desde fines del año pasado se dejó de hacer pública la relación de quienes recibirían apoyo.
Las recursos manejados en 2009 cuyo destino no fue avisado a los productores en los términos de ley ascienden a $15 millones.
De esa suma, $12 millones son de finiquitos de activos productivos y reasignaciones y $3 millones corresponden a productos financieros.
A esa suma se añaden los $300 millones del presupuesto total de 2010. En ese ejercicio, $12 millones fueron para proyectos aprobados vía "fast track", divididos en partes iguales entre la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario. Tampoco se hizo la notificación por las vías obligatorias.
Los apoyos son mezcla de recursos federales y estatales a los que se suma una aportación del productor beneficiario.
En 2009, el gobierno del Estado retrasó su aportación (es la parte conocida como Paripasu), pero al cierre del año completó los $80 millones que le correspondían.
En 2010 no ocurrió lo mismo y todavía tiene un adeudo de 32 a $80 millones.
Todavía con el incumplimiento estatal, el productor puede recibir la parte "federalizada".
El año pasado, el 75 por ciento del apoyo aprobado correspondió al gobierno federal y el 25% al gobierno del Estado. Hace dos años la proporción fue de 65 y 35%, en el mismo orden. El productor también debe hacer una aportación.
La Secretaría de Fomento Agropecuario y su titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, son blanco de una auditoría federal que, según afirmó ayer Escaroz Soler, es rutinaria y extensiva a otras partes del país.
"Carga de trabajo"
Gerardo Escaroz Soler especificó que la semana pasada se envió a la ciudad de México la información correspondiente al atraso de la publicación de apoyos y en el transcurso de la semana se publicará la lista de beneficiarios.
El delegado de la Sagarpa agregó que también en días pasados comenzó una auditoría de Activos Productivos 2009 como parte de un ejercicio nacional que se realiza actualmente en forma simultánea en varios estados de México.
Escaroz Soler explicó que el motivo del retraso en la publicación de los beneficiarios fue que las cargas de trabajo hicieron que se rebasaran los tiempos programados.
-Las notificaciones se entregaron personalmente como lo indican las reglas de operación y los beneficiarios tendrán hasta el ultimo día de marzo para entregar las obras a las que se les proporcionaron los apoyos del programa- indicó.
En nuestra edición de mañana abordaremos otros aspectos relacionados con el manejo de los recursos económicos destinados al campo de Yucatán.- Angel Noh Estrada / Alejandro Moreno Peña
Los trámites a seguir en lo que se refiere a apoyos del campo está marcado por la ley:
Procedimiento
Después de que los productores son informados de ser beneficiados con el apoyo, éstos deciden si lo aceptan o no (lo que ocurre generalmente porque no pueden aportar lo que les corresponde). En caso de que lo rechacen se reasignan los recursos sobrantes, por disposición legal, y se vuelve a publicar la lista de los proyectos seleccionados, también por ley.
A 315 millones de pesos asciende, por lo menos, el presupuesto de apoyos al campo yucateco que se manejó en 2009 y 2010 sin seguir el procedimiento de notificación que dispone la ley.
La mayor parte, $300 millones en números redondos, corresponde a todo 2010.
Los restantes $15 millones son de fines de 2009, cuando la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado dejaron de avisar por los canales legales de la lista de proyectos aprobados y los nombres de los beneficiarios.
Esos recursos, como informamos ayer, corresponden al programa Alianza para el Campo, aunque en la normatividad respectiva se les conoce como Activos Productivos.
Las normas de operación de la Sagarpa disponen que la notificación de los proyectos aprobados y no aprobados se haga en los portales electrónicos de las dependencias ejecutoras y en el periódico local de mayor circulación.
Al no cumplirse esta regla hay grandes probabilidades, de casi cien por ciento, de que el productor no se entere del curso que se le dio a su solicitud. Si no reclama los recursos que le aprobaron, el dinero pasará a formar parte de un fondo de reasignación.
Las dependencias ejecutoras, en este caso la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario no tienen la obligación de hacer un desembolso extra, pues el 3 por ciento de la bolsa total de los apoyos está destinada a las publicaciones.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
La publicación es obligatoria, establecida en las reglas de operación de la Sagarpa:
El porcentaje
La ley dicta que el 3% del total de la bolsa asignada a los apoyos de las dependencias sea para las publicaciones: un ejemplo, si se aprueban $200 millones se destinarán $600,000.
Información para todos
Los proyectos calificados y evaluados deben ser dados a conocer en las páginas electrónicas y en el periódico local de mayor circulación.