Noticias de Yucatán
(tecnología)
30 enero 2011
Notimex
La presidenta de la Sección Sureste de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Esperanza Tuñón Pablos, indicó que la región sureste del país permanece como la de mayores rezagos en materia de desarrollo científico y tecnológico, en comparación con el centro y norte.
'Los estados de la Península de Yucatán, junto con Tabasco y Chiapas somos el sur del sur, hablamos de la zona con más rezagos y menos recursos para el desarrollo de investigaciones científicas y la innovación ', explicó en entrevista.
Dijo que a pesar de ello, varias organizaciones científicas e instituciones académicas han hecho esfuerzos significativos para interesar más tanto a la sociedad como a las autoridades en promover la cultura del conocimiento.
Señaló que esos esfuerzos han permitido, por ejemplo, duplicar el número de investigadores formados en la zona sureste dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al contar ya con más de 792, de los cuales cerca del 50 por ciento son aportados por Yucatán.
Sin embargo, insistió en que sin apoyo e interés por parte de las autoridades y la sociedad difícilmente se podrá salir del rezago que tiene esta zona del territorio mexicano, que sin duda impacta también en su desarrollo económico y social.
Dijo que por su parte, insistirán ante las instancias del Estado mexicano para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente mejores presupuestos para el desarrollo científico del país y haya un mayor equilibrio de los recursos que se aprueben para financiar investigación.
'Por ejemplo -continuó-, nosotros necesitaríamos un techo financiero de por lo menos 760 mil pesos para llevar al cabo todos los planes que la AMC tiene para esta zona del país, dinero que se compara con lo que se gasta en otras cosas en México, pues es prácticamente nada.
'Pero para que una institución que se dedica a la ciencia consiga ese dinero, es un auténtico reto de dimensiones gigantescas, y en tanto se siga así, no podremos crecer como una sociedad realmente independiente de otros países y mucho mejor preparada', subrayó.
Precisó que con esos recursos piensan darle continuidad a programas que han resultado exitosos, como el de Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico, que acerca a los niños y jóvenes con los investigadores e instituciones de desarrollo tecnológico e innovación.