Regidores del PAN y la directiva municipal de ese mismo instituto político reiteraron sus argumentos para oponerse a la contratación, por parte del Ayuntamiento, de la empresa Hermes Consultores para que se haga cargo de la cobranza a morosos del impuesto predial.
Señalaron que a los meridanos les costará $7 millones el trabajo de esa empresa, pues ésta cobrará el 26% del ingreso que obtenga la Comuna de los deudores, independientemente si estos pagan a raíz del trabajo de ese despacho o lo hacen por otra circunstancia. Ese gasto lo calcularon con base en las cifras anuales de captación proveniente de morosos.
Los regidores panistas advirtieron también que la seguridad personal y patrimonial de los grandes deudores quedará vulnerada cuando el Ayuntamiento entregue a Hermes datos que por ley son confidenciales. Los bienes, la dimensión de estos, sus valores y ubicación podrían caer en manos indebidas a pesar de que, por ley, son datos confidenciales y la Comuna no puede divulgarlos.
Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, dijo que el contrato con Hermes Consultores empezará a correr cuando el acuerdo respectivo se publique en la Gaceta municipal. En 15 días, contados a partir de esa publicación, los panistas tendrán listo un estudio jurídico al respecto e interpondrán los recursos legales que procedan en ese caso.
Los funcionarios expusieron que, debido a las violaciones legales que se cometerán al entregar a un particular atribuciones exclusivas del gobierno municipal, los grandes evasores del predial seguirán sin cubrir ese impuesto porque aprovecharán a su favor esas irregularidades en el proceso para evitar pagar.
En ese caso, los que tendrán que enfrentar a esa empresa son los medianos y pequeños deudores que carecen de medios para usar los recursos que les da la ley para defenderse.
La rueda de prensa se realizó en el restaurante Café Chocolate, estuvo encabezada por Rodolfo González Crespo, presidente del PAN en Mérida, y participaron los ediles Kirbey Herrera Chab, Claudia Canto Mézquita, Cinthya Valladares Couoh, Jaime Casanova Martínez, Mario Aragón Castillo y Canto García.
Kirbey Herrera recordó que hasta ahora no se conocen públicamente datos de Hermes Consultores, pues la presidenta municipal, Angélica Araujo, evita darlos, y además ese despacho no tiene portal de internet ni sus datos están disponibles en otros medios públicos.
Otros argumentos para oponerse al plan son que se violarán las constituciones federal y estatal, la Ley de Ingresos y la Ley de Gobierno Municipal. Entre ellos está el 16 de la Carta Magna que evita que alguien sea molestado en su persona, familia, domicilio y posesiones, excepto por man dato legal fundado.
También se afectará el proceso legal para notificar a los morosos, lo cual será una herramienta utilizada para quienes insistan en evadir el pago
.
Home »
afectación ciudadana
,
corrupción
,
despilfarro
,
favoritismo
,
opacidad
,
predial
» Hermes, empresa con datos ocultos
Hermes, empresa con datos ocultos
06 febrero 2011
9:49:00 a.m.
afectación ciudadana, corrupción, despilfarro, favoritismo, opacidad, predial
Noticias de Yucatán
(opacidad, favoritismo, corrupción, despilfarro, afectación ciudadana, predial)
6 febrero 2011
La alcaldesa se niega a informar sobre antecedentes
Los regidores meridanos Cinthia Valladares Couoh, Kirbey Herrera Chab y Jaime Casanova Martínez, en la rueda de prensa en la que de nuevo reiteraron su oposición a que una empresa cobre el predial (1)