La introducción del sistema de control constitucional en los estados es una tendencia sin punto de retorno, expresó ayer en la ceremonia del XCIV Aniversario de la promulgación de la Constitución, el magistrado Jorge Rivero Evia.
En vísperas de que en Yucatán se instale el nuevo Tribunal Constitucional y al hablar a nombre de los tres Poderes de gobierno en el Estado, el magistrado agregó que es imperiosa la existencia de procedimientos que regulen la aplicación de las constituciones estatales.
En ausencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien viajó a la ciudad de México, para asistir a la ceremonia de la promulgación de la Constitución en el Palacio Nacional, la representó en la misma conmemoración, pero en Mérida, el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
La ceremonia se realizó en el parque del Artículo 123 de la Constitución (mejor conocido co mo La Plancha), donde el magistrado Rivero Evia resaltó la necesidad de un tribunal que declare que una norma o acto vulnera los preceptos fundamentales, y es donde surge la materia de Control Constitucional.
Ante diputados locales, funcionarios y autoridades militares, el orador consideró que con ese control se sostiene la supremacía constitucional subordinando al legislador y la ley a la Constitución, para producir un equilibrio entre los derechos fundamentales y la división del poder.
"La introducción del sistema de control constitucional en los estados es una tendencia sobre la cual ya no hay punto de retorno", expresó.
El magistrado también recordó que en Yucatán entrará en vigor en marzo la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que entre otras cosas establece la creación del Tribunal Constitucional.
-
Yucatán tendrá su propio Tribunal Constitucional
06 febrero 2011
9:39:00 a.m.
anuncio de obras, judicial
Noticias de Yucatán
()
6 febrero 2011
Honores a la Bandera en la ceremonia por la promulgación de la Constitución, en el parque Artículo 123, la Plancha (1)