Redituable compadrazgo

06 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, compadrazgo, favoritismo, "Ivonne Ortega", trafico de tierras)

6 febrero 2011
Felipe Enríquez Hernández, con buenas relaciones
Reporte Índigo dedica un espacio a Felipe Enríquez Hernández, quien en la gráfica que ilustra el reportaje aparece rodeado de billetes y flanqueado por retratos de sus compadres Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto
Reporte Índigo dedica un espacio a Felipe Enríquez Hernández, quien en la gráfica que ilustra el reportaje aparece rodeado de billetes y flanqueado por retratos de sus compadres Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto Ver fotos(1)

El tema de la compra de tierras en Ucú y el diputado federal Felipe Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de nuevo ocupan espacios de la prensa nacional, en esta ocasión del sitio web Reporte Índigo.

El portal de noticias, que ya había dado a conocer varias irregularidades protagonizadas por Enríquez, hace ahora un recuento de la meteórica carrera política del legislador del PRI por Nuevo León, de sus vínculos con distintos políticos y de cómo ha sabido sacar provecho personal de esas relaciones.

En síntesis, Reporte Índigo señala que "Enríquez se ha desempeñado más como operador político, lo que le ha permitido estar cerca de funcionarios clave y tener acceso a información privilegiada".

Compadrazgos

Dicha información privilegiada y "su habilidad para llevar la relación política a niveles de compadrazgo" ha convertido a este regiomontano en "un incipiente pero exitoso empresario con propiedades millonarias en varias partes", según la publicación en internet.

Entre las partes medulares del reportaje de Reporte Índigo destacan las siguientes, que transcribimos:

"El legislador Felipe Enríquez es un caso más de los servidores públicos que sacan ventaja de sus cargos en beneficio de sus intereses y negocios personales, en lugar de mejorar la calidad de vida de su comunidad.

"Es un hombre que estudió Derecho y Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero que ahora resulta ser un político en funciones convertido en empresario del ramo inmobiliario. Además, propietario de una compañía de anuncios panorámicos y terrateniente de la Península de Yucatán.

"Incluso ya busca tener su propia isla: 30 kilómetros de playas vírgenes en Isla Blanca, al norte de Cancún.

"Y también tiene la intención de desarrollar unas 600 hectáreas de tierra en el ejido Ucú, al poniente de Mérida.

"Todo esto, luego de su paso de 2001 a 2003 por la Secretaría Particular de la titular de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello. Y luego, de 2003 a 2005, como director de Fomerrey (Fomento Metropolitano de Monterrey). Ambos puestos, casualmente, relacionados con la tenencia irregular de la tierra.

Prestanombres

"En la mayoría de los casos, Felipe Enríquez hace negociaciones, litigios y empresas a nombre de terceros, como en la compañía GLS-4 Corporativo, S.A. de C.V., donde tiene a familiares políticos como miembros del Consejo de Administración.

"Y GLS-4 es precisamente la empresa que adquirió tierras en Isla Blanca.

"También recurre a prestanombres, como en la compra de unas 600 hectáreas de Ucú, al poniente de Mérida.

"Ucú es justo donde se planea el desarrollo inmobiliario más grande de la Península y donde se señala que el empresario Arturo Millet Reyes (novio de Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega) es su socio y prestanombres, para sus tierras y para un yate de uso común.

"Felipe Enríquez no tenía automóvil cuando iba a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Pero cuando su padrino y hoy compañero de bancada lo nombró secretario particular del alcalde de Monterrey en 1992, empezó a cambiar su vida".

En contexto:
Legislador | Sin acciones conocidas a favor del ciudadano

Legislador federal por Nuevo León, el priista Felipe Enríquez Hernández está en la mira:

Servidor nulo

Según Reporte Índigo, el compadre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y también de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, no ha impulsado "una sola acción para favorecer a sus electores a su paso por diversos cargos públicos".

Alquimista electoral

En cambio, "sí ha emprendido acciones prominentes en las artes de la alquimia electoral, en la obtención de recursos de procedencia desconocida para financiar campañas políticas y para hacer negocios inmobiliarios a costa de litigios y de doble titulación".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada