El programa "Red Solidaria" para el combate a la pobreza, que beneficiaría a 12,000 familias de zonas marginadas que anuncia y promociona el Ayuntamiento que preside Angélica Araujo Lara, no está rindiendo frutos, indican las pocas personas que ya fueron favorecidas.
En Xcunyá, la primera comisaría donde se inició el programa el 28 de enero con Juanes como testigo, dos familias fueron beneficiadas con huertos orgánicos y hasta la fecha sólo han recibido la visita, en dos ocasiones, de representantes de la Comuna. Lo único que se ha hecho son pláticas sobre el cuidado de los huertos, un censo para saber si los niños están desnutridos y talleres de pintura, literatura y teatro.
Además, como en las anteriores obras que anuncia la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la primaria "Emiliano Zapata" , de esa comunidad, se sigue esperando que comience la construcción del comedor-cocina que les prometieron ese día, durante un espectacular evento al que asistieron decenas de funcionarios y representantes de medios de comunicación nacionales y locales. En el sitio sólo se colocó la primera piedra, la cual ya desapareció del lugar.
"Aquí se puso la piedra junto al pozo pero quién sabe dónde quedó", comentaron alumnos, mientras señalaban el lugar.
"Una vez más se comprueba que el gobierno de Ivonne Ortega sólo es de primeras piedras", dijo una ama de casa que esperaba a que su hijo saliera de clases, pero omitió su nombre por temor a represalias.
En esa escuela los alumnos del cuarto grado son quienes se encargan del huerto orgánico, que ya dio sus primeros rábanos y matitas de cilantro, pero ante el abandono del proyecto por parte de las autoridades municipales no saben lo que harán con la "cosecha", además, siguen esperando que los doten de más semillas.
"Red Solitaria" está divida en cuatro fases: la consolidación de Consejos Comunitarios de Desarrollo, el programa de complemento nutricional efectivo, el desarrollo de actividades culturales y deportivas, y el desarrollo de capacidades productivas y fomento al autoempleo.
"Realmente no vemos nada claro porque nos dijeron que los huertos iban a ser para las familias más necesitadas, pero ya pasó más de un mes, siguen con sus pláticas y nadie sabe para cuándo saldrá la lista de los demás beneficiados", manifiesta otra ama de casa.
Y agrega: "Ni siquiera sabemos cómo van a combatir la desnutrición de los niños si la alcaldesa y ningún otro funcionario se han vuelto siquiera a asomar por aquí".
El huerto de la señora Elda María Cumí Cab, quien es viuda, donde se dio el banderazo del programa, ya cosechó el rábano y el cilantro. Ahora está creciendo tomate, pero la mujer se enfrenta a un serio problema, pues dice que no tiene agua para regar las hortalizas. Pidió la construcción de un pozo, pero no le dieron ninguna respuesta.
En el caso de la familia Dzul Silva, quienes también tienen huerto, a ellos les prometieron que les construirían un gallinero y les entregarían gallinas, lo que no ha ocurrido.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del recorrido por Xcunyá, donde las autoridades no atienden la "Red Solidaria"