El robo de energía, grave

17 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(robo, cfe, energía)

17 marzo 2011
La CFE admite que hay varias formas de bajar electricidad
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Directivos de la División Peninsular de la CFE reconocen que el robo de energía eléctrica es grave en la región, a pesar de que la Península está a la vanguardia en innovación y utilización de redes inteligentes.

Lo anterior se dio a conocer durante la I Reunión Nacional de Redes Inteligentes, ayer en un hotel de la ciudad, donde Manuel Romero Castellanos, subgerente de Distribución de la División Peninsular, indicó que la rentabilidad de la empresa se basa en las pérdidas no técnicas.

En los tres estados el estándar de robo de energía es grave, recalcó. La dirección general de la Comisión Federal de Electricidad ay le ha solicitado a la presidencia de la República apoyos e inversión para el control de los usos ilícitos, añadió.

Romero Castellanos dijo que hay mucha gente que "se cuelga" de diferentes formas como en acometidas y modifica sus medidores, entre otras cosas.

Por ello el uso de nuevas tecnologías hace que sea muy rentable para la CFE, ya que así se detectan los usos ilícitos que aún son bastantes en la Península y en el resto del país.

Las nuevas tecnologías son la automatización de la red de media tensión basada en restauradores, dispositivos electrónicos inteligentes todos concentrados en un sistema DMS.

Anteriormente, los usuarios se quedaban sin energía hasta que lo reportaban al 071, pero ahora estos sistemas permiten tal avance que inclusive los empleados de la CFE se pueden enterar de un problema antes de que ocurra. Esto ayuda a restablecer más rápido el servicio y a prever un posible fallo.

"Esta tecnología nos permite detectar estos usos ilícitos, ya que toda la información está concentrada y se puede observar cómo está distribuida la energía en nuestros clientes", subrayó.

Romero Castellanos agregó que la Primer Reunión Nacional de Redes Inteligentes e Innovación en la CFE División Peninsular está enfocada no sólo a proveer energía eléctrica sino a distribuirla con calidad, lo que lleva un proceso de desarrollo y una evolución, y permite ofrecer un mejor servicio.

Todo aunado a una mayor preparación y capacitación de los colaboradores, lo que le permitirá alcanzar los objetivos y metas a que se han comprometido
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