El lío limítrofe entre Mérida y los municipios conurbados como Kanasín y Umán es en realidad la expresión de un problema mucho mayor: ningún municipio yucateco tiene bien definidos sus límites debido a que se basó en técnicas de medición obsoletas.
Los planos y coordenadas que refieren las leyes datan de hace décadas. La demarcación territorial ya está desfasada y no corresponde a la realidad.
"Es necesario realizar una nueva definición de límites, pero con sistemas satelitales, con la tecnología más moderna, a fin de darle certidumbre a los 106 municipios yucatecos", afirma Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas del Congreso local.
El tema salió a la luz luego de la sesión de esa Comisión, en la que se abordó el lío limítrofe entre Mérida, Kanasín y Umán, que ya se extiende -ante el imparable crecimiento de los fraccionamientos- a otros municipios conurbados como Conkal.
En la sesión, el diputado Víctor Caballero Durán dijo que aplaude la intención del Ayuntamiento de Mérida de llegar a un consenso sobre el lío limítrofe, pero advirtió que aún cuando llegaran a acuerdos, no se va a concretar debido a que no existe el marco legal necesario.
"Necesitamos establecer primero una ley para solucionar los conflictos territoriales. Han pasado muchos legislaturas, ha habido la intención de resolverlos, pero no prosperó porque no se fueron al meollo del asunto.
"Más que sumarnos al Ayuntamiento de Mérida, vamos a darle el marco legal que requiere... no sé si se va a solucionar el problema, pero sí le vamos a dar las bases legales para hacerlo", indicó el diputado priista.
Su intervención fue a raíz de que Barrera Concha y Adolfo Calderón Sabido manifestaran que ven con buenos ojos que la Comuna haya creado una comisión para solucionar el lío limítrofe y sugirieron que el Congreso se sume a esos trabajos.
Barrera Concha recalcó que se requieren las dos cosas: el marco legal y la disposición de los alcaldes para solucionar el lío.
En la sesión, Caballero Durán propuso crear una ley que regule las zonas metropolitanas, ya que, además de la de Mérida, se están perfilando otras en Tizimín, Valladolid, Ticul y la costa.
Su colega Juan José Canul Pérez sugirió que, ante los estrechos vínculos que tienen, se agregue Progreso a la zona metropolitana de Mérida.
La sesión fue convocada para que Barrera Concha presentara su propuesta de plan de trabajo, la cual fue aprobada con las modificaciones que plantearon los priistas.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
El PRI propone una ley para resolver los líos limítrofes, pero el PAN advierte que es necesario redefinir los 106 municipios:
Conflictos
Se han dado conflictos no sólo en la zona conurbada de Mérida sino también en Progreso, Ixil, Chicxulub, Sinanché, Dzemul, Tekom, etcétera.
Labor inconclusa
Desde hace varias legislaturas se ha intentado poner fin a los líos limítrofes. El más reciente fue en 2009 cuando se revivieron proyectos de ley que, hasta ahora, nunca llegaron al pleno.
Ya hay otra
El diputado Víctor Caballero afirma que ya elaboran una iniciativa de ley para resolver los conflictos limítrofes y es probable que lo presenten en este período.
Alertas
El diputado Renán Barrera dice que van a estar alertas porque puede venir con ventajas para algunos municipios, en perjuicio de otros.