"Hay que vigilar más al campo"

18 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, diputados, promesa)

18 marzo 2011
El Congreso admite que hay deterioro productivo y social
En el marco de la presentación del plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado , el diputado José Collado Soberanis propuso ayer destinar más recursos al campo, pero con la condición que se vigile la correcta aplicación del dinero.


El legislador indicó que, así como en noviembre se discutió el presupuesto 2011 para el campo, se debe organizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario -que sigue siendo blanco de denuncias- y con asociaciones de productores para analizar cuáles son las necesidades del sector.

"Debemos convocar a foros con organismos y colegios relacionados con el campo para ver qué necesidades hay. Se deben asignar más recursos al campo, pero tenemos que tener la certeza de cómo y dónde se ejercen", recalcó el diputado Collado.

En la sesión, la presidenta de esa Comisión, Elsy Sáenz Pérez, presentó su plan de trabajo, en el que admite, en uno de sus objetivos específicos, que hay que gestionar más apoyos institucionales para ayudar a revertir el deterioro productivo y social.

Otros de sus objetivos son "vigilar y dar seguimiento a los planes y programas en materia de desarrollo agropecuario y pesquero" y mejorar el marco jurídico de esos sectores.

La legisladora admite que los diputados de esa Comisión reconocen que Yucatán no cuenta con un marco normativo moderno en materia agropecuaria.

En la sesión, el diputado Pedro Cououh Suaste pidió que los tres niveles de gobierno y las asociaciones de productores formen un frente común contra la sequía y los incendios que se avecinan.

"Vienen tres meses de sequía y hasta hoy ningún orden de gobierno ha hecho nada al respecto. Tampoco se sabe si habrá apoyos para los ganaderos, cuándo llegarán y qué costo tendrán para los productores.

"Este planteamiento no es político ni partidista, lo hago como productor", dijo el ganadero.

El diputado David Ramírez Sánchez afirmó que apoyan la creación de la Ley de Fomento Forestal, que junto con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la actualización de la Ley de Fomento Pecuario, figuran en la agenda de trabajo de esa Comisión.-FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Congreso | Jornada

La sesión de ayer del Congreso fue de trámite y sólo se tocaron dos temas en asuntos generales.

Vacío

En el plan de trabajo de la Comisión de Desarrollo Agropecuario se reconoce que Yucatán no cuenta con un marco jurídico moderno.

Silencio

El Congreso guardó un minuto de silencio por la muerte de la abogada Antonia Jiménez Trava.

Sobrecarga

La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos advirtió, en sesión, que tiene una carga excesiva de trabajo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada