No son 11 sino 4 lugares en "Red"

18 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, pobreza, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, pleito con el diario, aclaración, contradicción)

18 marzo 2011
Desmiente el jefe de Prensa de la Comuna a Angélica Araujo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara insistió ayer en que no sólo es Xcunyá, sino que son 11 las comisarias donde tiene su programa de "Red Solidaria" que inició el 28 de enero con Juanes como testigo, aunque más tarde su jefe de prensa, Julián Colonia Várguez, la desmintió.


"De hecho este sábado vamos a Yaxché Casares, y la semana pasada estuvimos en San Ignacio Tesip", agregó la alcaldesa cuando se le entrevistó alrededor de las 9:30 en el Siglo XXI.

Por la tarde, su jefe de Prensa informó en un comunicado -que publicamos íntegro en internet-, para hacer precisiones del tema, que sólo tienen ese programa en las comisarías de Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip y Yaxché de Casares.

Ayer informamos que este programa del Ayuntamiento para combatir la pobreza, que beneficiaría a 12,000 familias de zonas marginadas, no rinde frutos; en reciente visita a Xcunyá se corroboró que sólo están los dos huertos que se iniciaron con Juanes, y además las dos familias que lo trabajan no saben qué hacer con su producción.

Insistencia

Entrevistada al respecto la alcaldesa reiteró que se les da programas de huertos familiares a los vecinos, capacitación, asesorías, clases, son apoyos para que tengan actividades agrícolas y ganaderas.

"Es un respaldo y apoyo, para que cada quien tenga por lo menos que comer en el patio de su casa", afirmó.

Se refirió en lo general al programa y ya de Xcunyá, donde señalamos que prácticamente se abandonó el programa, ya no habló.


18 marzo 2011
Sólo benefician a una familia
Se quejan vecinos de San Ignacio, sólo se apoya al comisario
Una vecina de San Ignacio Tesip en un huerto familiar. Según la alcaldesa Angélica Araujo Lara son 11 las comunidades beneficiadas con
Una vecina de San Ignacio Tesip en un huerto familiar. Según la alcaldesa Angélica Araujo Lara son 11 las comunidades beneficiadas con "Red Solidaria" Ver fotos(2)

Así como en la comisaría de Xcunyá, el programa "Red Solidaria" llegó a la subcomisaría de San Ignacio Tesip, aunque sólo para beneficiar a una familia de las 22 que anuncia el Ayuntamiento de Mérida a través de un comunicado.

Ese programa, en el que se pretende destacar los huertos familiares, sólo favorece a la familia del comisario Abdón Zenón Moo Canché, lo que tiene molesta a gran parte de la población que comenta que no es la primera vez que ocurre algo así ya que, aseguran, todos los programas que llegan a la comunidad son para familiares del comisario.

"Aquí hay mucha gente necesitada que en verdad necesita ayuda, pero si te quejas o publicas algo, luego el comisario la agarra contra ti y menos te dan ayuda; de eso, las autoridades de más arriba ni se enteran porque sólo llegan a tomarse la foto y se van o mandan gente que lo único que hace es criticarnos por ser pobres", opinan amas de casa.

"Red Solidaria" dio inicio en esa subcomisaría de más de 317 habitantes el pasado viernes 11. De acuerdo con un boletín, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, puso en marcha programas de huertos de traspatio en beneficio de 22 familias, así como cursos de capacitación laboral y empresarial para 25 jefes de familia, que derivarán en oportunidades de autoempleo, empleo formal y creación de microempresas.

En un recorrido por la pintoresca comunidad de San Ignacio Tesip, al entrevistar a los habitantes éstos dicen que no conocen el programa "Red Solidaria" ni saben nada de los huertos, sólo han oído de los cursos de costura, que al parecer se iniciaron ayer para las amas de casa.

"A nosotros lo único que nos dijeron es que iban a dar cursos de costura. No sabemos nada sobre los huertos, aunque es fácil sembrar rábano y cilantro", dice la señora Rosa Collí Xool.

Por su parte, la señora Eleuteria Tziu Méndez, quien vive en la calle 19 entre 20 y 22, manifiesta que desconoce si en la población se realizó el programa "Red Solidaria".

"Aquí sobre está calle (19) somos pura familia, pero nunca nos incluyen en nada porque dicen que no somos del PRI, lo único cierto es que vivimos con lo poco que ganamos trabajando en la hacienda", comenta la mujer.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Huerto familiar Familia del comisario

El huerto que se entregó en San Ignacio Tesip fue a Emilia May Canul, hermana de Reynalda, esposa de Moo Canché.

Sin nepotismo

Reynalda May Canul, asegura que la alcaldesa Angélica Araujo le entregó el huerto a sus familiares porque cuando ella fue comisaria sus parientes nunca recibieron apoyo municipal.

Un sólo huerto

El huerto será atendido por cuatro familias, quienes son: Reynalda, Emilia, María Celestina y María Elena May Canul, ya que es un huerto familiar. Allí se sembraron cebollinas, rábanos, chile habanero, cilantro, jitomate y yerbabuena.

Talleres

Amas de casa manifestaron que los cursos de costura para elaborar bolsos sólo se ofrecieron para algunas personas, ya que el cupo es limitado.

Perros callejeros

La población solicita a las autoridades la reparación del alumbrado público de la calle 19, así como el servicio de atención integral, con baño y vacunas, a perros y gatos, debido a que en el sitio abundan los canes callejeros.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada