"De hecho este sábado vamos a Yaxché Casares, y la semana pasada estuvimos en San Ignacio Tesip", agregó la alcaldesa cuando se le entrevistó alrededor de las 9:30 en el Siglo XXI.
Por la tarde, su jefe de Prensa informó en un comunicado -que publicamos íntegro en internet-, para hacer precisiones del tema, que sólo tienen ese programa en las comisarías de Xcunyá, Dzidzilché, San Ignacio Tesip y Yaxché de Casares.
Ayer informamos que este programa del Ayuntamiento para combatir la pobreza, que beneficiaría a 12,000 familias de zonas marginadas, no rinde frutos; en reciente visita a Xcunyá se corroboró que sólo están los dos huertos que se iniciaron con Juanes, y además las dos familias que lo trabajan no saben qué hacer con su producción.
Insistencia
Entrevistada al respecto la alcaldesa reiteró que se les da programas de huertos familiares a los vecinos, capacitación, asesorías, clases, son apoyos para que tengan actividades agrícolas y ganaderas.
"Es un respaldo y apoyo, para que cada quien tenga por lo menos que comer en el patio de su casa", afirmó.
Se refirió en lo general al programa y ya de Xcunyá, donde señalamos que prácticamente se abandonó el programa, ya no habló.
En un recorrido por la pintoresca comunidad de San Ignacio Tesip, al entrevistar a los habitantes éstos dicen que no conocen el programa "Red Solidaria" ni saben nada de los huertos, sólo han oído de los cursos de costura, que al parecer se iniciaron ayer para las amas de casa.
"A nosotros lo único que nos dijeron es que iban a dar cursos de costura. No sabemos nada sobre los huertos, aunque es fácil sembrar rábano y cilantro", dice la señora Rosa Collí Xool.
Por su parte, la señora Eleuteria Tziu Méndez, quien vive en la calle 19 entre 20 y 22, manifiesta que desconoce si en la población se realizó el programa "Red Solidaria".
"Aquí sobre está calle (19) somos pura familia, pero nunca nos incluyen en nada porque dicen que no somos del PRI, lo único cierto es que vivimos con lo poco que ganamos trabajando en la hacienda", comenta la mujer.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx
El huerto que se entregó en San Ignacio Tesip fue a Emilia May Canul, hermana de Reynalda, esposa de Moo Canché.
Sin nepotismo
Reynalda May Canul, asegura que la alcaldesa Angélica Araujo le entregó el huerto a sus familiares porque cuando ella fue comisaria sus parientes nunca recibieron apoyo municipal.
Un sólo huerto
El huerto será atendido por cuatro familias, quienes son: Reynalda, Emilia, María Celestina y María Elena May Canul, ya que es un huerto familiar. Allí se sembraron cebollinas, rábanos, chile habanero, cilantro, jitomate y yerbabuena.
Talleres
Amas de casa manifestaron que los cursos de costura para elaborar bolsos sólo se ofrecieron para algunas personas, ya que el cupo es limitado.
Perros callejeros
La población solicita a las autoridades la reparación del alumbrado público de la calle 19, así como el servicio de atención integral, con baño y vacunas, a perros y gatos, debido a que en el sitio abundan los canes callejeros.