Cambios al Pasaje Revolución

22 abril 2011
Noticias de Yucatán

(represión. mordaza, anuncio de obras, "gobierno federal", intolerancia)

22 abril 2011
El Cabildo aprueba la construcción del techo del lugar
El Pasaje Revolución, a un costado de la Catedral de Mérida. El Cabildo aprobó la construcción del techo del lugar como parte del rescate del Centro Histórico
El Pasaje Revolución, a un costado de la Catedral de Mérida. El Cabildo aprobó la construcción del techo del lugar como parte del rescate del Centro Histórico Ver fotos(1)

En acalorada sesión de Cabildo, donde abundaron las reclamaciones entre regidores del PRI y del PAN, ayer se aprobó por unanimidad una licitación para la construcción del techo del Pasaje Revolución, en el costado norte de la Catedral.

Los priistas "obsequiaron" a los ediles del PAN una "caja de pastillas de congruencia" y los acusaron de hacerse a las víctimas. Los ediles panistas llamaron "Reina de los alcaldes" a la arquitecta Angélica Araujo Lara, entre otros comentarios en torno sarcástico que se expresaron en la sesión.

La regidora panista Lizette Mimenza Herrera de nuevo insistió en recordar a la presidenta municipal que no cumple su ofrecimiento de informar sobre los gastos del concierto de Juanes ni de los del Carnaval y sobre quiénes patrocinarán el concierto de Shakira.

Las discusiones fueron en el punto de asuntos generales, principalmente por el tema de una camioneta adquirida por la Oficialía Mayor y una notificación de la Auditoría Superior del Estado a la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

La sesión comenzó con una hora de atraso -como ya se ha vuelto costumbre- y excepto la licitación para adquirir un sistema de respaldo en línea, que se aceptó por mayoría con el voto en contra de los panistas, los demás asuntos se aprobaron por unanimidad.

Entre estos últimos destaca el convocar a una licitación para construir el techo del Pasaje Revolución, en el que se invertirán unos 30 millones de pesos.

Los trabajos de esa obra, que forma parte del proyecto de rescate del Centro Histórico, durarían cinco meses y generarían unos 350 empleos directos y 500 indirectos. Incluirán el remozamiento de fachadas, la "redefinición" de pavimentos, pasos peatonales, iluminación urbano-arquitectónica, mobiliario urbano, desarrollo "señalético" y adecuación de áreas para presentaciones artísticas.

Los regidores de Acción Nacional precisaron que ese proyecto se hará con recursos del gobierno federal.

Otros temas

Los ediles también aprobaron que el parque Centenario done y reciba animales silvestres en un intercambio con el zoológico Yumká de Tabasco; la firma de un convenio con el Instituto de la Cultura Maya y la creación del Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos.

El panista Jaime Casanova solicitó por escrito información sobre la camioneta de la Oficialía Mayor. Como respuesta, recibió una explicación y hasta copias fotostáticas de una imagen en la que se ve la camioneta rotulada.

Este tema y el de la notificación de la Auditoría Superior del Congreso a la regidora panista Canto Mézquita, quien por cierto no asistió por causa de asuntos personales, fueron los más discutidos en asuntos generales, parte en la que hicieron uso de la palabra los regidores más de treinta veces.

Siempre en esta terna de temas, se aprobó la propuesta del regidor priista Daniel Granja Flores para convocar a elecciones en la subcomisaría de Tixcuytún, donde falleció el subcomisario José Guardia Aké
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada