El delegado de la ,Profeco Rafael Castilla Peniche, falleció la tarde de ayer de un infarto que sufrió mientras manejaba un automóvil en Prolongación de Montejo.
El consejero y ex diputado panista chocó el vehículo con un árbol del camellón al perder el control por el infarto.
Rafael Alberto Castilla Peniche, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, falleció ayer en la Prolongación del Paseo Montejo, donde sufrió un infarto mientras conducía su automóvil.
A causa del ataque cardíaco, el político panista perdió el control del volante, lo que ocasionó que el vehículo chocara contra un árbol del camellón de esa avenida del norte de Mérida, justo frente al restaurante "Mique's".
El fallecimiento puso fin a una prolongada trayectoria en el Partido Acción Nacional, al que se afilió el 1 de septiembre de 1967, que incluyó varios cargos partidistas y en el servicio público.
Se desempeñó como secretario particular del primer alcalde panista de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó. Notario público, también fue diputado federal y presidente del Colegio de Abogados de Yucatán.
Ejerció la docencia en el Colegio Montejo. Desde el año 2002 fungía como como delegado de la Profeco en Yucatán.
De acuerdo con los datos recabados, la muerte ocurrió alrededor de las 3:30 de la tarde, cuando Castilla Peniche transitaba de Norte a Sur sobre Prolongación Montejo, a la altura del Club Campestre, en el Tsuru placas YZH-2629.
De acuerdo con reportes de testigos de los hechos, a la altura de la confluencia de dicha avenida con la calle 1-E, comenzaron los síntomas del infarto, lo que ocasionó que Castilla Peniche perdiera el control de su automóvil. A causa de lo anterior, el Tsuru se estrelló de frente con un árbol sembrado en el camellón de dicha avenida.
Después del impacto, empleados de comercios cercanos y transeúntes se acercaron al automóvil y dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública.
Algunos testigos aseguran que justo después del choque Castilla Peniche seguía con vida, pero agonizando.
En minutos, ambulancias y paramédicos de la policía estatal llegaron al lugar de los hechos, pero al tratar de auxiliar a "Cachicha" se dieron cuenta que ya había fallecido.
En un principio se pensó que había fallecido debido a las lesiones sufridas en el choque, pero la autopsia confirmó por la noche que murió a causa del infarto.
Le sobrevive su hija Estefanía Castilla Bojórquez, primos y demás familiares. Rafael Castilla será velado en el Complejo Funerario La Piedad, en Dzityá, y sus restos serán sepultados hoy en el Panteón Florido.
Desde muy joven Rafael Castilla Peniche se afilió al Partido Acción Nacional.
Alcaldía
En dos ocasiones participó en la contienda interna de su partido para ser candidato a la alcaldía de Mérida.
Cargos
Participó en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido y también se desempeñó como presidente del Comité Directivo en Yucatán. Estuvo además en el más reciente consejo estatal del PAN.