Viven con "lo que se pueda"

22 abril 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, araujo, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

22 abril 2011
Una familia entera busca el sustento en esquinas de Mérida
Reyna Canul Uitzil, junto con Paola, Emilia y un bebé de tres meses, aún sin nombre, acompañan a su pareja y a su papá, a su
Reyna Canul Uitzil, junto con Paola, Emilia y un bebé de tres meses, aún sin nombre, acompañan a su pareja y a su papá, a su "trabajo" en el crucero de la 50 con 35 de la Jesús Carranza, donde limpian los cristales de los autos Ver fotos(1)

El drama de la pobreza que afecta al sur de la ciudad se muestra ahora en las calles del centro y norte de esta capital, está al paso de muchos automovilistas que en estas fechas conducen con los cristales arriba y el clima artificial en marcha.

En diversos cruceros es común ver a mujeres, ancianos y adultos con niños pidiendo limosna a los conductores de vehículos, o bien ofreciendoproductos en venta o realizando tareas a cambio de una moneda.

La mayoría de esas personas proviene de colonias marginadas, el resto pertenece a comisarías cercanas.

En ese grupo están varones que limpian cristales de automóviles cuando sus conductores se detienen ante el semáforo. Generalmente son jóvenes, pero ayer el reportero vio a una familia en esa tarea, en el cruce de la calle 50 con 35 de la colonia Jesús Carranza, donde está el semáforo que lleva al fraccionamiento La Huerta.

Un matrimonio, el padre de uno de los cónyuges y tres niños pequeños estaban apostados en ese crucero. Un vecino de la calle les proporciona agua para su labor y también para beber.

Los niños son Paola y Emilia, de cuatro y tres años de edad respectivamente, y un bebé de tres meses, todavía sin nombre. los tres están a cargo de su madre, Reyna Canul Uitzil, quien tiene otros dos hijos, de seis y ocho años de edad, fruto de dos uniones que tuvo antes.

-Mis dos esposos anteriores me abandonaron -dijo la mujer, de 28 años de edad, quien vivió con ellos en unión libre, tal como hace con su actual esposo, Lino Beh Cob, también de 28 años.

Lino y el padre de éste se encargan de limpiar los cristales de los automóviles. Ambos trabajan "en lo que se pueda", ya sea de albañiles, vendedores ambulantes, cargadores, etcétera.

Lino dijo que no sabe leer ni escribir, esas tareas las deja a su pareja. Desde hace diez años limpia cristales de autos, es la opción a la que recurre cuando no tiene trabajo fijo.

Asegura que agentes policíacos lo han detenido por limpiar cristales en los cruceros, y estuvo en la penitenciaría unos meses -salió libre bajo fianza- al ser acusado de intento de violación. Uno de sus hermanos purga condena porque fue hallado culpable de violación.

-No sé leer -indicó-, no entiendo ni los números que tienen las patrullas
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada