Finanzas municipales cuestionadas / ofensa a regidores

06 abril 2011
Noticias de Yucatán

(ofensa, deuda, despilfarro, opacidad, mentiras, araujo)

6 abril 2011
Exigen ediles del PAN más respeto a su investidura
La regidora Claudia Canto Mézquita cuestionó que las finanzas públicas del Municipio sean "controlables", como afirmó el tesorero municipal Carlos Bastarrachea Lara, sobre todo por que sus saldos bancarios de recursos propios bajó 39% en enero y 49% en febrero, en comparación con 2010.


El coordinador de la bancada del PAN, Luis Canto García, exigió una disculpa pública al tesorero, que respete la investidura de los regidores, ya que se refirió a ellos como personas con mentes enfermas, sólo por hacer una observación técnica y respetuosa sobre el manejo de las finanzas municipales.

Como ayer publicamos, el tesorero dijo que la regidora juzga de manera parcial y tendenciosa las cuentas municipales, y agregó que sólo en sus mentes enfermas se puede pensar que habrá una caída en el cobro del impuesto predial.

Al responderle la también ex tesorera municipal Claudia Canto, precisó que según la información de las finanzas públicas de la página de internet del Municipio hay un decremento en general de los ingresos esperados en la recaudación propia.

Según explicó, esperaban una captación del 11%, pero en general con todas las fuentes definanciamiento representan un 3% debajo de lo esperado en el comparativo al cierre del primer bimestre. Añadió que las reservas de efectivo se ven afectadas tanto por el decremento del ingreso propio del 8%, como por el incremento del egreso en gasto corriente que es de un 40%.

"De ahí partimos con la crónica de una quiebra anticipada, que le pega a las reservas de efectivo al cierre del mes, que son los saldos en chequera", manifestó Claudia Canto.

Los números son fríos y no engañan -continuó la regidora-, sus saldos en chequera en enero cerraron con $105.102,154, que es un 39% menos de lo que se tenía en ese mismo mes de 2010 que son $171.619,221. En febrero cerraron con $98.248,099, que representa un 49% menos que en 2010 cuando tenían $192.623,792.

En estos dos casos, aclaró que es sólo de recursos propios del municipio, pero también en los saldos bancarios de todas las fuentes de financiamiento del municipio hay una baja de hasta un 46% en comparación con esos meses de 2010.

La edil consideró que estas reducciones en las reservas afectarán al Ayuntamiento también cuando las empresas calificadoras revisen las finanzas, provocará que Mérida salga con calificación baja en administración pública.

Por su parte, el regidor panista Canto García exigió al tesorero que cuando se refiera a los integrantes del Cabildo lo haga con respeto, como, asegura, lo hacen los ediles del PAN cada vez que deben hacer algún señalamiento de cualquier tipo.

"Nosotros en voz de nuestra compañera Claudia Canto hicimos una observación técnica sobre las finanzas del municipio, de manera respetuosa, sin ofender a nadie, con información precisa", puntualizó el regidor.

De la misma forma pidió que les hagan los señalamientos que quieran, con información, números datos precisos, no con ofensas y de manera irrespetuosa.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada