El Ejecutivo estatal no proporciona cifras sobre el Museo de la Cultura Maya

06 abril 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, museo, mentiras, obras frenadas)

6 abril 2011
Boletín grupo parlamentario PAN

En una reunión que fue calificada de “puesta en escena”, funcionarios del Patronato Cultur y de la Secretaría estatal de Planeación y Presupuesto presentaron un video promocional de lo que se espera será el Museo de la Cultura Maya de Mérida y sólo aportaron dos datos: que el proyecto costaría entre 400 y $500 millones y que la duración del contrato con la empresa ganadora de la licitación sería de entre 16 y 21 años, tiempo durante el cual el gobierno estatal le pagaría una especie de renta.
A pesar de las numerosas preguntas, incluso una buena parte por escrito, que hicieron los diputados Pedro Couoh Suaste y Renán Barrera Concha, vicepresidente y vocal, respectivamente, de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, que convocó a la reunión, ninguno de los funcionarios dio mayores respuestas.
Incluso, hubo contradicciones entre los funcionarios que intervinieron, ya que mientras unos decían que se cuenta con todos los datos financieros, otro manifestaba que hasta que salga la licitación se sabrán los detalles. Además, uno afirmó que esa información está reservada para el Ejecutivo, pero otro aseguró que es pública y que se quiere hacer las cosas de manera trasparente.
Sin embargo, ninguno respondió cuando se les preguntó cuándo y ante qué dependencia podrían los diputados solicitar todos los detalles del proyecto.
Elías Pacheco Negrín, director general de la unidad de gestión de la Inversión de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, indicó que todos los números en cuanto al monto de inversión, de si la deuda (del Ejecutivo estatal) va a incrementarse o no, si se va a poder cubrir el gasto corriente, por qué por medio de PPS y no por otro esquema “son análisis que le competen en materia legal a la Secretaria de Planeación y Presupuesto”.
— “Toda esa información se cuenta con ella pero es una información que en materia de competencias es, en este momento, digamos, se queda en el ámbito del Ejecutivo estatal, y la Legislatura, apegada estrictamente a lo que marca la Ley de PPS, nos marcan los puntos que se han estado reiterando en la mesa. Toda la información se entregó: la iniciativa de decreto, los principales elementos del contrato, la descripción del proyecto y los servicios, el plazo del contrato y la forma en que se estaría calculando la contraprestación” –fue su respuesta a preguntas de los legisladores panistas.
Sin embargo, Marcos Avila Solís, coordinador del Proyecto del Mundo Maya del Patronato Cultur y Jefe de Con trol Interno del Patronato, indicó que todo dependerá de la propuesta que dará el inversionista-proveedor una vez que salga la licitación, lea las bases, sepa los servicios que deberá prestar, y haga un presupuesto, para saber cuánto le va a costar durante todo el término de vigencia del contrato.
— Por tanto, no puede haber una cifra específica en el decreto. No podemos siquiera hablar de algo porque no ha salido la licitación a la luz pública –expresó.
A su vez, Juan Carlos Lara Pérez, jefe del Departamento Jurídico de Cultur y Enlace en Contratos y Bases del Patronato, señaló que el plazo del contrato está entre los 16 y los 21 años.
“No estamos negando ninguna información. La información está, se cuenta, y es pública. No es la intención de guardar nada, sino al revés, hacerlo lo más trasparente posible para que de manera… y retomando la palabra del contador Marcos, es de que entiendo la posición del dinero pero no es un gasto que vaya a afectar el endeudamiento del Estado sino que va a gasto corriente y está claramente especificado en la propia ley”, dio como respuesta.
Sin embargo, apenas durante la sesión de hoy se mostro parte de la información, mas no se entregò, que supuestamente envío el Ejecutivo estatal junto con la iniciativa de decreto, la cual es lo único que recibieron los legisladores del PAN. El presidente de la Comisión, Adolfo Calderón Sabido, aseguró que se había entregado información a la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero al término de la sesión el Dip. Couoh Suaste mostró que lo único que se dio a su coordinadora fue un folleto a color sobre el proyecto y discos de Elton John y de Plácido Domingo.
Los funcionarios tampoco respondieron sobre la supuesta inversión estatal realizada por $110 millones en el museo; por qué ahora se pretende hacer el museo con PPS mientras que cuando se solicitó autorización para contratar un crédito por $1,800 millones se dijo que parte serviría para ese proyecto, entre otras preguntas.
También estuvieron presentes Salvador Camino Eljure, director jurídico del Patronato Cultur; C.P. Beatriz Peniche López, directora operativa de Cultur, y César Ferreiro Rosado, asesor jurídico de la Secretaría de Planeación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada