Noticias de Yucatán
(huracanes)
6 abril 2011
Cinco ciclones serían intensos
Comunicado de prensa
Foto tomada de nhc.noaa.gov (1)
A menos de dos meses del inicio de la temporada de ciclones tropicales 2011, un nuevo pronóstico reduce de 17 a 16 el número de sistemas que se podrían formar en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, aunque se mantiene la posible organización de 5 huracanes intensos.
“Si bien tenemos una ligera reducción en el número de esos sistemas, se mantiene la formación de 9 huracanes en esta zona del mundo, de los que 5 podrían ser categoría 3, 4 o 5”, indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
“El hecho de que el pronóstico se reduzca de 17 a 16 no significa menos peligro o que se relajen las medidas que tomen sociedad y autoridades, pues sólo se necesita un huracán para provocar grandes daños a la población”, apuntó el funcionario federal.
“El pronóstico lo consideramos alto porque está por arriba de la formación promedio anual de ciclones tropicales en esta parte del mundo que es de 11, es decir, 45% arriba de lo normal”, explicó.
La temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia el primero de junio y finaliza el último día de noviembre.
El pasado 8 de diciembre los especialistas William Gray y Philip Klotzbach emitieron el primer pronóstico de ciclones tropicales para la zona del Atlántico, anticipando la formación de 17 de esos sistemas. Pronosticaron la formación de 8 ciclones tropicales y 9 huracanes, de los que 5 serían categoría 3, 4 y 5, y 4 serían categoría 1 y 2.
“En este segundo pronóstico, de acuerdo con los especialistas, se prevé la formación de 16 sistemas tropicales, manteniéndose la formación de 9 huracanes, de los que 5 podrían ser de categoría 3 a 5, y 4 de categoría 1 a 2. Se anticipa también la formación de 7 tormentas tropicales”, abundó.
Chan Lugo destacó que si bien el fenómeno de La Niña está en condiciones neutrales, por el momento no hay la seguridad de que en los próximos meses evolucione a Niño, siendo esa una de las causas por las que el pronóstico se mantenga todavía alto.
“La presencia de La Niña en el Pacífico Tropical está directamente relacionada con una mayor formación de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”.
Destacó que la del año pasado fue una temporada bastante intensa, pues se formaron 11 huracanes en el Océano Atlántico y Mar Caribe, de los que 7 fueron intensos y otros 4 fueron categoría 1 y 2; se formaron también 8 tormentas tropicales.
La del 2010 fue sólo superada por la temporada del 2005 en los últimos 50 años, pues en ese año se registraron un total de 29 fenómenos con nombre y se está igualando a la de 1995 cuando se formaron 19 sistemas en el Atlántico”, agregó.
“La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, estará muy al pendiente de las condiciones del sistema océano-atmósfera a fin de informar, de manera oportuna a la población y autoridades, sobre la situación que prevalecerá durante la temporada de ciclones tropicales”, aseguró.
En tal sentido, Chan Lugo hizo un reconocimiento a la cultura de protección civil que hay entre la población.
“La gente está muy pendiente de los sistemas que se generan en el Océano Atlántico desde el inicio de la temporada no sólo a través de los medios de comunicación, sino que también se comunican a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para obtener información sobre esos fenómenos”
.
.