La gerente local de esa empresa, Ileana de la Cruz Gómez, dijo que en promedio visitan a 600 personas al día. Esa labor la realizan 20 gestores contratados para ese fin, cada uno de ellos visita a diario a 30 causantes.
Cruz Gómez leyó una hoja con la información oficial que, dijo, es la única que puede proporcionar. Esos datos son: el nombre del programa (Patrimonio al día), la tarea (recuperar la cartera vencida de 2011 y años anteriores), ubicación del centro operativo (en el Reparto Dolores Patrón) y las características de esa actividad, que consiste en una "persuasión sutil", no una actividad persecutoria.
A cada moroso se le harán hasta cuatro visitas, como parte de ese plan de seguimiento al problema. Los empleados a cargo de las visitas son locales, y los insumos y papelería son adquiridos a proveedores legales. Todavía no hay fecha para la conclusión de esa tarea, la cual comenzó en el Centro Histórico.
Cuando se pidió a la joven ge rente el número de morosos que visitarán, el monto total que adeudan y cuanto cobrará Hermes Consultores por su trabajo, aquella pidió al reportero esperar un momento para consultar si podía dar esos datos.
Salió de su despacho, y al regresar pidió amablemente al reportero solicitar esa información a la Comuna.
Como ya informamos, la contratación de esa empresa dividió al Cabildo, pues los regidores panistas se opusieron a ello argumentando que es ilegal. Esos ediles sostienen que a los meridanos les costará $7 millones el trabajo de esa empresa, pues ésta cobrará el 26% del ingreso que obtenga la Comuna de los deudores, independientemente si estos pagan a raíz del trabajo de ese despacho o lo hacen por otra circunstancia. Ese gasto lo calcularon con base en las cifras anuales de captación proveniente de morosos.- Hansel Vargas Aguilar
Los regidores del PAN no están de acuerdo con dar una empresa el padrón predial
Seguridad en riesgo
Los regidores panistas advirtieron que la seguridad personal y patrimonial de los grandes deudores quedará vulnerada cuando el Ayuntamiento entregue a Hermes datos que por ley son confidenciales.
El PRI no concuerda
Los regidores priistas no comparten la idea de los panistas.