Funcionarios ocupan todas las comisiones

02 abril 2011
Noticias de Yucatán

(artistas, atole con el dedo, simulación, despilfarro, desvío, mentiras)

2 abril 2011
Sólo son incluidos algunos integrantes del empresariado
En una conferencia la alcaldesa Angélica Araujo dio a conocer a los integrantes de las comisiones para el concierto de Shakira el 16 de julio
En una conferencia la alcaldesa Angélica Araujo dio a conocer a los integrantes de las comisiones para el concierto de Shakira el 16 de julio Ver fotos(1)

El Comité Organizador del "Concierto del Sol Maya", de Shakira, lo integran siete comisiones, de las cuales sólo dos preside un representante del sector privado. La de Finanzas no tiene ningún representante empresarial, igual que otras, según declaraciones de ayer de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En cuanto a las empresas que serán patrocinadoras del concierto de la cantante, se dieron a conocer los nombres de las primeras ocho, entre las que destacan una cervecería, una cadena de tiendas, una aerolínea y una aseguradora.

La alcaldesa aclaró que todavía no hace el segundo pago de siete millones de pesos, como declararon ayer regidores panistas, pero anticipó que lo hará en los próximos días.

La integración del comité organizador se realizó ayer en el Olimpo y sirvió de marco para presentar también el primer vídeo -que se puede ver en la página de internet del Diario-, para promocionar el concierto.

Los únicos presidentes de cámaras que asistieron fueron Marisol Lugo Ayura, de Canacintra, y el de Hoteles y Moteles del Estado, Jorge Carrillo Sáenz, a quien presentaron como presidente de la Coordinadora Empresarial Turística de Yucatán.

Las otras cámaras enviaron representantes y sólo fueron María de los Ángeles Morales Carrasco, por la Canacome, y César Herrera Sosa, por la Canirac.

También estuvo representada la Asociación de Mujeres Empresarias, pero no se incluyó en las comisiones, al menos no figura en la lista de los integrantes que envió el Ayuntamiento.

De acuerdo con esta lista las comisiones del Comité son: la de Promoción Turística que preside Carrillo Sáenz; y la conforman nueve integrantes de los que todos, excepto su presidente, son funcionarios municipales y estatales, así como la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Rodríguez.

La de Promoción Económica la preside Marisol Lugo; la conforman nueve personas y es la única donde la mayoría son empresarios.

Además de Marisol Lugo, los otros integrantes son los presidentes de Canacome, Coparmex (aunque no se vio a ningún representante de ésta), Canirac y Emilio Díaz Castellanos.

La de Infraestructura la preside el director de Obras Públicas del Municipio, Antonio Duarte Briceño, y de sus 10 integrantes los únicos que no son funcionarios son: Zacil Canto Ureña, del Centro Histórico, y Alejandro Espinosa Fáller, del patronato del Paseo de Montejo.

La de enlace la preside el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra. Es la más numerosa, con 14 integrantes, incluidas las corporaciones policíacas. Sólo dos no son funcionarios: Michelle Byrne, de la Cruz Roja, y el líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz.

La de Participación Ciudadana la preside la regidora priista Claudia Medina Caballero. De sus nueve integrantes, cinco son rectores o directores de universidades locales.

En Finanzas su presidente es el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara. De los seis integrantes el único que no es funcionario municipal es el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Miguel Castillo Martínez.

Finalmente, la de difusión tiene como presidente al director de comunicación social de la Comuna, Julián Colonia Varguez, De los otros tres integrantes sólo el presidente del CIRT no es funcionario municipal.

En ninguna están los regidores panistas, que tampoco asistieron al evento. La alcaldesa dijo que se les invitará y espera que más adelante se incorporen a las comisiones.

A nombre de los empresarios, Carrillo Sáenz calificó al comité como algo sin precedente, por incluirlos y la transparencia que esperan darle al evento con su participación directa en la organización. Destacó que con esto, por fin se dio "algo que pedíamos a gritos los empresarios: que se dé la unidad de mando y de dirección en las promociones turísticas, sobre todo para hacer un concierto de clase mundial, que ayude a posicionar a Mérida" en el mercado.

Aprovechó pedir a la alcaldesa "los mejores lugares para nuestros visitantes, para que se vayan contentos". Con esto estimó que podrían aumentar por lo menos a dos días la estada del turismo en las fechas cuando sea el concierto.

Por su parte, la alcaldesa destacó que este concierto es parte de una estrategia para renovar el rostro de Mérida. Consideró que traer a la cantante de pop más importante del mundo -con 20 millones de discos vendidos de su música, que se escucha en los cinco continentes, y canta a líderes mundiales- hará que "todos los ojos del mundo estén puestos en Mérida".

Pero no hay que olvidar -continuó la alcaldesa- que el concierto es sólo una parte del proyecto, que incluirá otros eventos como el Encuentro Internacional de Negocios y demás actividades para atraer inversiones y conquistar nuevos espacios.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Preparativos para el concierto de Shakira

Dan a conocer a los primeros que firman su carta de intención para promocionar el concierto.

Las empresas

Las primeras empresas patrocinadoras son: Alquisur, alquiladora y eventos; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Covi mayoreo de bebidas; Oxxo; Stonewall; Aeroméxico; Sherwin Williams y AB Seguros.

A Cabildo

La alcaldesa informó que esperarán a tener las cartas de intención de todas las empresas que patrocinarán el concierto, con lo que se haría autofinanciable, para turnarlo al Cabildo y se autorice.

Todo por la Comuna

Al tener la aprobación del Cabildo, todas las aportaciones de esas empresas ingresarán a la Tesorería del Municipio, para que este haga los pagos necesarios del concierto.

Los otros

Añadió la alcaldesa que en los próximos días daría a conocer a los otros patrocinadores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada