"No les voy a hacer caso"

02 abril 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, soberbia, ilegalidad, maxcanú, estupidez)

2 abril 2011
Inédita respuesta de la alcaldesa de Maxcanú al Inaip
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad
La comisionada del IAI, María Marván Laborde, ayer en esta ciudad Ver fotos(1)

En claro desafío al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), la alcaldesa de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, declaró ayer que le pueden girar hasta 20 oficios pero ella no les hará caso.

Entrevistada en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Yucatán, donde asistió a la entrega de recursos a mujeres, la alcaldesa dijo que el INAIP es usado por un grupo de panistas como instrumento político para desprestigiar a su persona y a su gobierno.

Los consejeros del INAIP, como informamos, ya amonestaron en dos ocasiones al Ayuntamiento de Maxcanú por inconsistencias en el funcionamiento de su oficina de transparencia en la información.

"Es Ana Rosa (Payán Cervera, consejera del INAIP) la que se deja llevar por un grupito de panistas", insistió Marlene Catzín. Sólo me quieren perjudicar porque van a la oficina cuando no hay nadie, porque ya terminó el horario de trabajo, o aprovechan que el responsable hace alguna diligencia".

La alcaldesa dijo que las amonestaciones del INAIP son de tipo político y no les hará caso. Ella seguirá trabajando en beneficio de la población que, según afirma, está contenta con el trabajo que realiza.

"Si realmente el grupito de panistas estuviera interesado en la transparencia, debería exigir que se aclaren los 18 meses de cuenta pública que no entregó la administración anterior.

"Me entregaron un parque principal destrozado, ya lo dejé muy bonito y hasta con juegos infantiles muy modernos.

"Estoy trabajando para todos, mejoramos el pueblo y eso les disgusta a los panistas. Claramente buscan motivos de cómo golpearme", dijo.

Acompañada, como siempre, de su esposo Camilo May Cauich, alcalde en dos ocasiones, Marlene Catzín dijo que los regidores asisten a las sesiones del Cabildo, firman los acuerdos y después dicen que están inconformes, pero todo tiene tinte partidista, para afectar su imagen y su administración. "Les duele (a los panistas) que la gente esté contenta y Marlene trabaje bien, que reparta apoyos y haga obras", terció Camilo May.

Mientras la autoridad de Maxcanú hacía esas declaraciones, el INAIP presentaba ayer ayer a representantes de cámaras y organismos empresariales de Yucatán la propuesta de reformas a la ley estatal de transparencia y las implicaciones de la ley federal de datos personales en poder de particulares.

En el acto, se destacó la importancia de la transparencia.


En contexto:
"Tu derecho a la información es nuestra obligación", dice el INAIP en su página de internet. Al parecer, no todos lo ven así.

solicitudes de información recibió el instituto durante el año pasado.

solicitudes fueron en 2009, lo que significa una disminución el año pasado.

suman las peticiones al INAIP en los últimos cinco años, de 2005 a 2010
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada