La gobernadora habría sido víctima de un timo

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(fraude, estupidez, "Ivonne Ortega")

5 mayo 2011
La muestra sobre los zares rusos en Palacio sería falsa
El 10 de marzo de 2009, en medio de fastuosa ceremonia amenizada con valses rusos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la inauguración de la exposición "Los Tesoros Romanov", una colección de 50 piezas que presuntamente pertenecieron a los zares rusos, en el Salón de la Historia de Palacio.


Portando un vestido de seda y shifón negro de tirantes con aplicaciones de pedrería y ámbar, la titular del Ejecutivo lució en esa ocasión el broche imperial "Alexandra", que perteneció a la gran duquesa Alexandra Iosifovna, un collar que le dio en préstamo Freddy Novelo Osorio, propietario de la colección.

La joya, según la versión oficial, "fue regalada por el compositor Johann Strauss en 1856 a la duquesa y está hecha en oro, plata, diamantes, zafiros blancos y amatistas siberianas".

Dos años después de ese episodio, Freddy Novelo se enfrenta ahora a una denuncia por fraude en Acapulco, acusaciones del pintor Martín Olivera por haberlo embaucado y el desmentido de expertos en arte ruso como André Ruzhnikov, quienes dicen que el "Huevo del Invierno Azul", supuestamente de Fabergé, que forma parte de la colección del yucateco, es falso.

Según una investigación de Silvia Isabel Gámez, publicada por el diario capitalino "Reforma", los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tampico, Jalisco y Sonora han pagado millones de pesos por exponer piezas de arte, joyas y documentos, la mayoría supuestamente perteneciente a la familia Romanov, los zares de Rusia, que Novelo asegura le heredó en 1992 su amigo Charles Rockefeller.

"Las autoridades estatales no han dudado de la legitimidad de su colección, pese a que Novelo tiene una demanda por fraude en Acapulco", dice Gámez.

La información de "Reforma" agrega lo siguiente:

"André Ruzhnikov, reconocido marchante de arte ruso, no tiene dudas: 'El Huevo del Invierno Azul' es un chiste. Una barata, fea y ridícula reproducción, o falsificación. Los verdaderos huevos (de Pascua) hechos por Fabergé son muy conocidos.

"El investigador Gerard Hill consigna la existencia de 54 huevos de Pascua imperiales, elaborados por Fabergé entre 1885 y 1917 por encargo de los zares Alejandro III y Nicolás II como regalo para las zarinas. Otros 17 habrían sido realizados para industriales y nobles como Alexander Kelch, Emmanuel Nobel y el príncipe Yusupov.

"Ni una referencia al 'Huevo del Invierno Azul', ni a la categoría semi imperial que Novelo le atribuye.

"El benefactor del filántropo, Charles Rockefeller, tampoco aparece entre los nombres e instituciones que cuentan con alguno de los huevos de Pascua de Fabergé, como el Kremlin Armoury Museum, el millonario ruso Víctor Vekselberg, el Virginia Museum of Fine Arts y el príncipe Alberto de Mónaco".

En contexto:
Fabergé | Polémica

El yucateco Freddy Novelo Osorio se ha vuelto blanco de escándalo por presunto fraude.

Burla

"(El pintor Martín) Olivera no imaginaba que sería burlado por Novelo. Fue un arreglo de palabra, sin recibos. Le entregó nueve acuarelas de pequeño formato, que el yucateco nunca le pagó ni le devolvió", dice "Reforma".

Lo que cuesta

"Nunca he oído de un Rockefeller asociado con Fabergé... Los auténticos Fabergé son objetos excepcionales y caros. Un huevo de Pascua cuesta de 15 a 20 millones de dólares", dice André Ruzhnikov.

"Embajador"

En marzo de 2009, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró a Novelo Osorio "Embajador de su Tierra de Maravillas".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada