"Las autoridades estatales no han dudado de la legitimidad de su colección, pese a que Novelo tiene una demanda por fraude en Acapulco", dice Gámez.
La información de "Reforma" agrega lo siguiente:
"André Ruzhnikov, reconocido marchante de arte ruso, no tiene dudas: 'El Huevo del Invierno Azul' es un chiste. Una barata, fea y ridícula reproducción, o falsificación. Los verdaderos huevos (de Pascua) hechos por Fabergé son muy conocidos.
"El investigador Gerard Hill consigna la existencia de 54 huevos de Pascua imperiales, elaborados por Fabergé entre 1885 y 1917 por encargo de los zares Alejandro III y Nicolás II como regalo para las zarinas. Otros 17 habrían sido realizados para industriales y nobles como Alexander Kelch, Emmanuel Nobel y el príncipe Yusupov.
"Ni una referencia al 'Huevo del Invierno Azul', ni a la categoría semi imperial que Novelo le atribuye.
"El benefactor del filántropo, Charles Rockefeller, tampoco aparece entre los nombres e instituciones que cuentan con alguno de los huevos de Pascua de Fabergé, como el Kremlin Armoury Museum, el millonario ruso Víctor Vekselberg, el Virginia Museum of Fine Arts y el príncipe Alberto de Mónaco".
El yucateco Freddy Novelo Osorio se ha vuelto blanco de escándalo por presunto fraude.
Burla
"(El pintor Martín) Olivera no imaginaba que sería burlado por Novelo. Fue un arreglo de palabra, sin recibos. Le entregó nueve acuarelas de pequeño formato, que el yucateco nunca le pagó ni le devolvió", dice "Reforma".
Lo que cuesta
"Nunca he oído de un Rockefeller asociado con Fabergé... Los auténticos Fabergé son objetos excepcionales y caros. Un huevo de Pascua cuesta de 15 a 20 millones de dólares", dice André Ruzhnikov.
"Embajador"
En marzo de 2009, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró a Novelo Osorio "Embajador de su Tierra de Maravillas".