No informar, distintivo del gobierno estatal

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro, burla, "Ivonne Ortega", inaip)

5 mayo 2011
Ni siquiera el portal de la gobernadora está actualizado
Para el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip), el gobierno que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es de los que no cumplen con su obligación de informar y de ser transparentes en sus actuaciones.


Según se informó, en el gobierno estatal siguen las deficiencias, ya que ni siquiera se cumple con tener a la vista de la población todos los datos básicos obligatorios, como marca la ley del ramo.

Para muestra basta un botón: el portal del Ejecutivo muestra que unas 50 dependencias y organismos diversos no cumplen al 100% la obligación. Eso incluye al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Entre las irregularidades se encuentra la falta de actualización de datos de la oficina de la gobernadora, pues las cifras disponibles ahí son hasta junio de 2010. En la mayoría de instancias revisadas el problema más común resultó ser ese rezago en la información.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberían poner el desglose de sus viáticos, a fin de que la población sepa quién viajó, cuándo lo hizo, cuál fue el motivo, etc., tal como hacen funcionarios del Poder Judicial y otras instancias oficiales. Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, aclaró que la ley no obliga a desglosar ese dato. No obstante, los ciudadanos pueden tenerlo si lo solicitan oficialmente.


5 mayo 2011
La opacidad es la constante
El gobierno estatal no cumple con dar toda su información
Los consejeros del Inaip analizan la información del gobierno estatal
Los consejeros del Inaip analizan la información del gobierno estatal Ver fotos(1)

Cuatro años después de iniciado elactual gobierno estatal, siguen las deficiencias en materia de transparencia, ya que ni siquiera se cumple con tener a la vista de la población todos los datos básicos obligatorios, como marca la ley del ramo.

Una revisión al portal de internet del Ejecutivo muestra que unas 50 dependencias y organismos diversos no cumplen al 100% la obligación. Eso incluye al despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

También se halló que entre los incumplidos figura el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco), que dirige Luis Aldana Burgos. Este no acata cinco de las 21 fracciones que, según el Artículo 9 de la ley de transparencia, es obligatorio tener a la vista de la población.

Entre los asuntos que el Ineco tiene pendiente de informar está el tabulador de sueldos y salarios, así como de los estímulos a los empleados y los viáticos del personal de la oficina.

Ese análisis lo realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), como parte de su labor fiscalizadora. Ayer se puso ese reporte a la vista de los tres integrantes del Consejo General de ese organismo, los cuales decidirán en sesión posterior lo que harán al respecto.

Entre las irregularidades halladas está la falta de actualización de datos de la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega, las cifras disponibles ahí son hasta junio de 2010. En la mayoría de instancias revisadas el problema más común resultó ser ese rezago en la información.

Uno de los aspectos que no se ha puesto al día son los viáticos de varias oficinas. Pero incluso cuando sí aparecen esos reportes actualizados, estos vienen en forma global, y mezclados con erogaciones por representaciones y otros gastos.

La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberían poner el desglose de sus viáticos, a fin de que la población sepa quién viajó, cuándo lo hizo, cuál fue el motivo, etc., tal como hacen funcionarios del Poder Judicial y otras instancias oficiales. Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, aclaró que la ley no obliga a desglosar ese dato. No obstante, los ciudadanos pueden tenerlo si lo solicitan oficialmente.

Durante la sesión del Inaip también se dio entrada a un reporte sobre los portales de internet y las oficinas de acceso a la información de los 106 ayuntamientos. De ellos, 29 cumple al 100%, como Mérida.

Otros 47 ayuntamientos cubren más del 50% de las obligaciones; 28 cumplen menos del 50% y los dos restantes (Cacalchén y Huhí) están en cero.

Respecto a los partidos políticos, se indicó que el PAN, el PT y Nueva Alianza cumplen al 100%; el PRI, el PVEM y Convergencia no ofrece toda la información obligatoria.

Se indicó que otro faltante observado en instancias del Ejecutivo estatal es el monto del pre supuesto asignado y la forma cómo se ejerció ese recurso. Se halló que la Secretaría de Obras Públicas no tiene al día la relación de contratos, y que la Secretaría de la Juventud todavía no informa sobre los beneficiarios de los pro gramas Dignificar y Reactivar.

En la Secretaría de Seguridad Pública está pendiente de publicar la lista de personas a las que se exentó el 50% del pago de la licencia de conducir
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada