Según se informó, en el gobierno estatal siguen las deficiencias, ya que ni siquiera se cumple con tener a la vista de la población todos los datos básicos obligatorios, como marca la ley del ramo.
Ese análisis lo realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), como parte de su labor fiscalizadora. Ayer se puso ese reporte a la vista de los tres integrantes del Consejo General de ese organismo, los cuales decidirán en sesión posterior lo que harán al respecto.
Entre las irregularidades halladas está la falta de actualización de datos de la oficina de la gobernadora Ivonne Ortega, las cifras disponibles ahí son hasta junio de 2010. En la mayoría de instancias revisadas el problema más común resultó ser ese rezago en la información.
Uno de los aspectos que no se ha puesto al día son los viáticos de varias oficinas. Pero incluso cuando sí aparecen esos reportes actualizados, estos vienen en forma global, y mezclados con erogaciones por representaciones y otros gastos.
La consejera Ana Rosa Payán Cervera dijo que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberían poner el desglose de sus viáticos, a fin de que la población sepa quién viajó, cuándo lo hizo, cuál fue el motivo, etc., tal como hacen funcionarios del Poder Judicial y otras instancias oficiales. Sin embargo, en entrevista posterior, el consejero presidente, Miguel Castillo Martínez, aclaró que la ley no obliga a desglosar ese dato. No obstante, los ciudadanos pueden tenerlo si lo solicitan oficialmente.
Durante la sesión del Inaip también se dio entrada a un reporte sobre los portales de internet y las oficinas de acceso a la información de los 106 ayuntamientos. De ellos, 29 cumple al 100%, como Mérida.
Otros 47 ayuntamientos cubren más del 50% de las obligaciones; 28 cumplen menos del 50% y los dos restantes (Cacalchén y Huhí) están en cero.
Respecto a los partidos políticos, se indicó que el PAN, el PT y Nueva Alianza cumplen al 100%; el PRI, el PVEM y Convergencia no ofrece toda la información obligatoria.
Se indicó que otro faltante observado en instancias del Ejecutivo estatal es el monto del pre supuesto asignado y la forma cómo se ejerció ese recurso. Se halló que la Secretaría de Obras Públicas no tiene al día la relación de contratos, y que la Secretaría de la Juventud todavía no informa sobre los beneficiarios de los pro gramas Dignificar y Reactivar.
En la Secretaría de Seguridad Pública está pendiente de publicar la lista de personas a las que se exentó el 50% del pago de la licencia de conducir
.