"El túnel del silencio"

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(opacidad, despilfarro, anuncio de obras, compromisos no cumplidos, araujo, mentiras)

5 mayo 2011
Empleados del Ayuntamiento trabajan en la fuente de la glorieta del Paseo Montejo para mejorar su imagen. Debajo de esa fuente pasaría el túnel, cuya licitación ya se prepara
Empleados del Ayuntamiento trabajan en la fuente de la glorieta del Paseo Montejo para mejorar su imagen. Debajo de esa fuente pasaría el túnel, cuya licitación ya se prepara Ver fotos(1)

Un día después de que el Cabildo aprobó por mayoría la licitación para construir un túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, ayer se siguió manteniendo en secreto los detalles técnicos de la obra.

Contra lo que ofreció en una gira en Komchén, la alcaldesa Angélica Araujo Lara no cumplió con proporcionar información sobre el "paso deprimido", el cual parece que se reservará hasta su presentación en fecha próxima, como parte de un plan vial de mayor alcance, según refirió.

Se hicieron gestiones con otros funcionarios de la Comuna para obtener datos, pero tampoco hubo respuesta. "Están volviendo a hacer las cosas al revés: primero piden licitar la obra, pero no tienen listo el proyecto", dice el regidor Kibery Herrera Chab. "No ha nacido y ya tenemos el túnel del silencio".


5 mayo 2011
Cerrazón por el túnel
Se hará a espaldas de los meridanos, señala un regidor
Empleados realizan trabajos de remozamiento en la fuente de la Glorieta de Paseo de Montejo, debajo de la cual pasaría un túnel que ya resulta polémico
Empleados realizan trabajos de remozamiento en la fuente de la Glorieta de Paseo de Montejo, debajo de la cual pasaría un túnel que ya resulta polémico Ver fotos(1)

No obstante la importancia delproyecto, el Ayuntamiento de Mérida se niega a informar de los detalles técnicos del túnel vial que planea hacer en el cruce de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias (glorieta de Burger King), cuando ya cuenta incluso con la aprobación del Cabildo para licitar la obra.

"Es grave que exista esta cerrazón a una obra de gran trascendencia para la ciudad", apuntó el regidor Luis Canto García, uno de los ediles que insistió en la sesión de Cabildo de anteanoche en que se sacara ese punto de la orden del día para analizarlo con más calma.

El coordinador panista, cuya propuesta fue desechada por la mayoría priista y el regidor Manuel Ávila Noh, afirmó que hasta ayer se negaban a darles información sobre ese proyecto, que se supone debe estar listo.

"Esto es totalmente irregular, somos un cuerpo colegiado y un proyecto así no se puede hacer a espaldas del cabildo y menos de los meridanos", indicó Canto.

Su colega Lizette Mimenza Herrera consideró que, por la prisa y la forma atropellada en que se aprobó la licitación, "seguramente ya está bien amarrado el asunto, con un ganador que pronto sabremos quién es".

En la sesión de Cabildo de anteanoche, la regidora pidió, con base en el artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, que se citara a comparecer a los funcionarios involucrados en el túnel vial para que explicaran los detalles de ese proyecto, pero los regidores del PRI y Manuel Ávila volvieron a imponer su mayoría para desechar su petición.

El "paso deprimido", como publicamos, se haría sobre Prolongación de Montejo, y según la alcaldesa Angélica Araujo Lara se terminaría en cuatro meses. El túnel forma parte de un plan integral de ordenamiento vial que incluye pares viales, pasos a desnivel y otras acciones.

En contexto:
Túnel | Polémica

Los regidores del PAN se quejan de que no hay información sobre el túnel de Montejo.

"No sueltan nada"

"No quieren soltar nada, nisiquiera cuánto va a costar la remodelación de la fuente de Prolongación de Montejo, que muy probablemente habrá que tirar para hacer el túnel", advierte Kirbey Herrera.

"Burla"

"Es una burla que por la mañana haya reinstalado el Consejo de Desarrollo Urbano, supuestamente para consultar las obras con la sociedad, y por la noche anuncie el túnel de Montejo de manera unilateral...es puro rollo".

"¿En 4 meses?"

"No creo que hagan el puente en cuatro meses, cuando la simple remodelación de la fuente ya les llevó casi tres meses y aún no está lista", señala el regidor.

"De risa"

"Es de risa que, ante nuestra insistencia en que se nos dé información sobre el túnel, la alcaldesa nos remita a la Unidad Municipal de Acceso a la Información para obtenerla, 'que porque son muy transparentes'. ¿No lo puede decir de frente?".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada