Proveedores sin antecedentes

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(fraude, corrupción, facturas)

5 mayo 2011
Algunos hasta reciben becas por desempleo
Casa de empeño en Dzemul, propiedad de Wílberth Flota Aké, socio de empresas relacionadas con la venta de facturas falsas.
Casa de empeño en Dzemul, propiedad de Wílberth Flota Aké, socio de empresas relacionadas con la venta de facturas falsas. Ver fotos(1)

Los socios de Soaket registraron en su acta constitutiva casi los mismos objetivos que después aparecerían en el acta de Comdimat: proporcionar asesorías administrativas, técnicas, de computación y publicidad, etcétera.

Entre enero de 2009 y septiembre de 2010, esta compañía facturó $2.617,000 a la CGCS, divididos así: en 2009 emitió, según la investigación de Central 9, ocho facturas por $69,000, dos por $115,000, una por $125,000 y una más por $405,000, para un total ese año de $1.312,000.

Siete facturas

En 2010, sólo hasta septiembre, Soaket entregó siete facturas por $165,000 y una por $150,000, para sumar $1.305,000. En todos los casos, el concepto de estos cobros es "servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado", pero sin especificar en qué consisten esos servicios.

¿Empresario?

La simulación de actividades para emitir facturas y disfrazar el cobro de grandes cantidades de dinero es el verdadero objetivo de Soaket, como lo demuestran los antecedentes de sus socios: De Solís Bolio no se conoce su domicilio particular, teléfono u oficina, mientras que Alonso Flota Aké carece de la imagen de un empresario competente de los medios de comunicación. Apenas el año pasado su nombre apareció en la lista de beneficiarios del programa Bécate, del gobierno del Estado, con un apoyo de $9,547 a fondo perdido. Este programa capacita a los desempledos o subempleados para facilitar su acceso a un empleo formal o el desarrollo de una actividad productiva.

Experiencia

Los mismos socios de Comdimat, en la que Wílberth Flota Aké funge como comisario, fundaron en 2008 otra empresa, la primera de este grupo, con el propósito de emitir facturas "fantasmas". Se trata de Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., que en 2009 y 2010 facturó $1.741,640 al gobierno también por el mismo concepto de "servicio de cobertura y publicidad..."

Los socios de esa empresa son los hermanos Angel Adrián y José Jesús Echeverría Zavaleta y el comisario Juan Martín Gómez Sustaita. Ninguno de los tres tiene teléfono fijo ni oficinas conocidas. De Gómez Sustaita se sabe que, como Flota Aké, también comenzó como diligenciero._Continuará.H.C.C.

En contexto:
Facturas | Cifras

$255,000

Facturas de comdimat

Monto de cada una de las siete facturas que mensualmente entregó la empresa Comdimat a la Coordinación de Comunicación Social en 2010 y que suman $1.785,000

$2.617,000

soaket

Cantidad que la compañía Soaket facturó al gobierno entre enero de 2009 y septiembre de 2010.

5 mayo 2011
Rastrean a "fantasmas"
Pistas de empresas "de papel" tras un vecino de Dzemul
Local de la empresa Comdimat S.A de C.V. que vende materiales de construcción en el Perifério y factura al gobierno servicios de
Local de la empresa Comdimat S.A de C.V. que vende materiales de construcción en el Perifério y factura al gobierno servicios de "cobertura y publicidad de programas y obras" Ver fotos(3)

Uno de los vecinos más acaudalados de Dzemul, Wílberth Flota Aké, sería el responsable de propiciar la creación de por lo menos tres empresas "fantasma" dedicadas a entregar facturas a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, por servicios aparentemente inexistentes.

Con esta operación, Flota Aké y sus socios emitieron facturas de $6.143,640 a nombre de esas compañías en las que intervienen, las cuales son Comdimat, S.A. de C.V, Soaket, S.A. de C.V. y Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., según esta nueva entrega de la investigación realizada por Central 9 sobre la vasta operación montada por el gobierno estatal para justificar gastos con facturas de empresas de "papel".

Diligenciero

Las tres compañías relacionadas con Flota Aké en el negocio de las facturas falsas tienen características similares: sus años de creación son 2008 y 2009, el objeto social declarado en sus actas constitutivas es parecido en términos generales "servicios técnicos y contables, asesorías en computación y publicidad, venta de materiales de construcción, etcétera ", sus socios y directivos son el propio Flota Aké y algunos familiares y amigos y todas esas compañías proporcionan "servicios de cobertura y publicidad de programas y obras del gobierno del Estado" a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), aunque Flota Aké y sus socios no son ni periodistas ni publicistas.

De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta persona comenzó su vida laboral como diligenciero de una empresa meridana. Su ascenso coincide con el inicio de la actual administración y ahora es conocido en Dzemul, de donde es originaria la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como uno de los vecinos más acaudalados. Su esposa, de quien está en proceso de separación, habita una de las casas más grandes y mejor equipadas del pueblo, propiedad de Flota. El mismo es dueño de una casa de empeños, ubicada en la calle 19 entre 20 y 22 de Dzemul, justo enfrente del domicilio particular de Ivonne Ortega, además de tener, por lo menos, otras dos casas en Mérida y varios automóviles de modelo reciente.

Comdimat

Aunque su nombre figura en empresas enlistadas como proveedoras de la CGCS, Flota Aké se presenta como comerciante de materiales de construcción. En entrevista con Central 9, el supuesto proveedor del gobierno manifestó que es propietario de la compañía Construcciones, Materiales y Aceros del Sureste, ubicada en Altabrisa, a la orilla del Periférico con la salida a Cholul.

En ese local, que Flota Aké renta a un particular, funciona un almacén de materiales sin ninguna identificación comercial, como se acostumbra en ese tipo de negocios.

Documentos en poder de este periódico prueban, sin embargo, que allí opera también la empresa Comdimat S.A. de C.V., de la que Flota es comisario de la sociedad, y que facturó $1.785,000 al gobierno, de enero a septiembre de 2010, mediante la entrega de siete facturas de $255,000 cada una. El concepto, el mismo que aparece en casi todas las empresas fantasma de la CGCS: "Servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Hay indicios para suponer que de octubre a la fecha esa empresa siguió entregando facturas al gobierno de $255,000 mensuales.

Perfil

Los socios de Comdimat son José de Jesús Echeverría Zavaleta y Juan Martín Gómez Sustaita, sin antecedentes en la actividad publicitaria en el Estado. Gómez Sustaita funge como administrador único de la sociedad, pero entregó un poder a Jesús Lara Ordóñez para actos de cobranza.

Asesorías

Según el acta constitutiva de esta compañía, firmada el 1 de septiembre de 2009, el objetivo de la sociedad es la compra, venta, arrendamiento, elaboración y distribución de toda clase de químicos.

También la prestación de servicios de oficinas, económicos, contables y legales así como la asesoría en servicios de cómputo y publicidad.

Un año antes, en julio de 2008, Flota Aké propició la creación de otra empresa que serviría también para entregar facturas por servicios aparentemente inexistentes: Soaket, S.A de C.V., cuyos socios son Alonso de Jesús Flota Aké, hermano de Wílberth, y Javier Antonio Solís Bolio. Como comisario figura René Alberto Pereira Cordero
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada