¿Empresario?
La simulación de actividades para emitir facturas y disfrazar el cobro de grandes cantidades de dinero es el verdadero objetivo de Soaket, como lo demuestran los antecedentes de sus socios: De Solís Bolio no se conoce su domicilio particular, teléfono u oficina, mientras que Alonso Flota Aké carece de la imagen de un empresario competente de los medios de comunicación. Apenas el año pasado su nombre apareció en la lista de beneficiarios del programa Bécate, del gobierno del Estado, con un apoyo de $9,547 a fondo perdido. Este programa capacita a los desempledos o subempleados para facilitar su acceso a un empleo formal o el desarrollo de una actividad productiva.
Experiencia
Los mismos socios de Comdimat, en la que Wílberth Flota Aké funge como comisario, fundaron en 2008 otra empresa, la primera de este grupo, con el propósito de emitir facturas "fantasmas". Se trata de Asesoría y Comercializadora Zavach, S.A. de C.V., que en 2009 y 2010 facturó $1.741,640 al gobierno también por el mismo concepto de "servicio de cobertura y publicidad..."
Los socios de esa empresa son los hermanos Angel Adrián y José Jesús Echeverría Zavaleta y el comisario Juan Martín Gómez Sustaita. Ninguno de los tres tiene teléfono fijo ni oficinas conocidas. De Gómez Sustaita se sabe que, como Flota Aké, también comenzó como diligenciero._Continuará.H.C.C.
$255,000
Facturas de comdimat
Monto de cada una de las siete facturas que mensualmente entregó la empresa Comdimat a la Coordinación de Comunicación Social en 2010 y que suman $1.785,000
$2.617,000
soaket
Cantidad que la compañía Soaket facturó al gobierno entre enero de 2009 y septiembre de 2010.
Diligenciero
Comdimat
Aunque su nombre figura en empresas enlistadas como proveedoras de la CGCS, Flota Aké se presenta como comerciante de materiales de construcción. En entrevista con Central 9, el supuesto proveedor del gobierno manifestó que es propietario de la compañía Construcciones, Materiales y Aceros del Sureste, ubicada en Altabrisa, a la orilla del Periférico con la salida a Cholul.
En ese local, que Flota Aké renta a un particular, funciona un almacén de materiales sin ninguna identificación comercial, como se acostumbra en ese tipo de negocios.
Documentos en poder de este periódico prueban, sin embargo, que allí opera también la empresa Comdimat S.A. de C.V., de la que Flota es comisario de la sociedad, y que facturó $1.785,000 al gobierno, de enero a septiembre de 2010, mediante la entrega de siete facturas de $255,000 cada una. El concepto, el mismo que aparece en casi todas las empresas fantasma de la CGCS: "Servicio de cobertura y publicidad de programas y obras del Poder Ejecutivo del Estado". Hay indicios para suponer que de octubre a la fecha esa empresa siguió entregando facturas al gobierno de $255,000 mensuales.
Perfil
Los socios de Comdimat son José de Jesús Echeverría Zavaleta y Juan Martín Gómez Sustaita, sin antecedentes en la actividad publicitaria en el Estado. Gómez Sustaita funge como administrador único de la sociedad, pero entregó un poder a Jesús Lara Ordóñez para actos de cobranza.
Asesorías
Según el acta constitutiva de esta compañía, firmada el 1 de septiembre de 2009, el objetivo de la sociedad es la compra, venta, arrendamiento, elaboración y distribución de toda clase de químicos.
También la prestación de servicios de oficinas, económicos, contables y legales así como la asesoría en servicios de cómputo y publicidad.
Un año antes, en julio de 2008, Flota Aké propició la creación de otra empresa que serviría también para entregar facturas por servicios aparentemente inexistentes: Soaket, S.A de C.V., cuyos socios son Alonso de Jesús Flota Aké, hermano de Wílberth, y Javier Antonio Solís Bolio. Como comisario figura René Alberto Pereira Cordero
.