Nuevo impulso a la energía alternativa

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ahorro, firco, energía, éxito, producción)

5 mayo 2011
La empresa Kekén se une al proyecto de los biodigestores
Representantes del Firco y Kekén recorrieron varias granjas ubicadas en Acanceh y Abalá para  verificar el  funcionamiento de  los biodigestores
Representantes del Firco y Kekén recorrieron varias granjas ubicadas en Acanceh y Abalá para verificar el funcionamiento de los biodigestores Ver fotos(1)

Con apoyo del Fideicomiso deRiesgo Compartido (Firco), porcicultores ejidales se sumaron al proyecto de generar electricidad a partir de las excretas de cerdo, y reducir así la contaminación generada por las granjas criadoras de esos animales, informó el gerente de esa dependencia, Roger González Herrera.

Esos productores, indicó, laboran en aparcería con el Grupo Porcícola Mexicano, también conocido como Kekén. La empresa entrega a los ejidatarios los cerditos para estos los crezcan hasta su talla comercial.

El Grupo Porcícola Mexicano también obtuvo apoyo del Firco para un proyecto de ese tipo.

Roger González detalló que en total la Federación apoyó la construcción de 19 biodigestores y la compra de igual número de motores generadores de electricidad. De ese total, 18 cámara digestoras y 18 motores fueron para los ejidatarios aparceros, y el biodigestor y el motor restantes fueron para Kekén.

Además, el Firco contribuyó a instalar sistemas de riego en cada granja ejidal, movidos por la electricidad generada por los motores citados. Cada granja tiene seis hectáreas de pasto.

El funcionario recordó que los biodigestores son las cámaras donde la excreta de cerdo genera metano, que mueve los motores generadores de energía. En cada biodigestor se invirtió $1 millón, y en cada motor otros $580,000.

Ayer funcionarios de esa dependencia y representantes de Kekén recorrieron ocho granjas de Acanceh y Abalá para observar el funcionamiento de igual número de equipos. La inversión total fue de $4.640,000 ($2 millones el Firco y $2.6 millones los productores).

Esas ocho granjas tienen 47,100 cerdos, producen 9,350 metros cúbicos de biogas al día, y 360 kilowatts/hora.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Firco | Más apoyos

La generación de electricidad en granjas porcinas fue un tema de la reciente visita presidencial.

19 granjas

Ahora se apoyó a 19 granjas: 18 de aparceros y otra del Grupo Kekén.

Ocho supervisadas ayer

Ayer se recorrieron ocho granjas en las que se invirtieron $4.640,00, de los cuales $2 millones puso el Firco.

360 kilowatts/hora

Esa ocho granjas generan 360 kilowatts/hora de electricidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada