La deuda no es tema a tratar

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, cinismo, dimes y diretes, burla, "Ivonne Ortega", despilfarro, sordera)

5 mayo 2011
Para Ivonne Ortega es como caer en dimes y diretes
Agujero en la zona donde se pretende construir el Museo Maya, adelante de las abandonadas bodegas de Cordemex, el cual se realizaría con parte del millonario adeudo que el gobierno del estado ha obtenido por  los préstamos
Agujero en la zona donde se pretende construir el Museo Maya, adelante de las abandonadas bodegas de Cordemex, el cual se realizaría con parte del millonario adeudo que el gobierno del estado ha obtenido por los préstamos Ver fotos(1)

Mientras la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se negaba a hablar de la deuda del gobierno, argumentando que no entrará en los "dimes y diretes", el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín salía en su defensa.

El legislador dijo: "La deuda del gobierno del Estado es absolutamente manejable en sus términos, el gobierno del Estado de Yucatán no figura ni siquiera entre los estados más endeudados del país".

Ayer publicamos que el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz dijo que el creciente endeudamiento del gobierno del Estado es "brutal", a tal grado que si la deuda se dividiera entre todos los yucatecos, a cada uno le correspondería pagar $943.00.

Al preguntarle al respecto al término de la ceremonia de entrega de instalaciones en una escuela de Komchén, comisaría de Mérida. la gobernadora respondió:

"Lo he comentado siempre, yo creo que no debo de entrar en 'dimes y diretes'..., es una interpretación, las cuentas que quiera las puede solicitar.

"No voy a entrar en dimes y diretes, gracias", así concluyó el tema.

Ávila Ruiz también declaró que Ramírez Marín, en charla informal, le ha dicho que la deuda de proveedores del Estado puede ser mayor que el endeudamiento público.

El diputado Ramírez precisó que sobre el pago a los proveedores se comunicó con el secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, por lo que se pueda ayudar a Yucatán desde la Cámara y ambos han hablado de las deudas.

Pero cree que el tema al que se refiere Ávila Ruiz es si la deuda del Isstey se reconoce como empréstito o deuda a proveedores.

De la deuda pública consideró que se deben tener en cuenta dos aspectos importantes:

"La deuda sirve cuando es bien utilizada..., es lo que más tiene que cuidar el gobierno de Yucatán y segundo, la deuda debe mantener un criterio de progresión con los elementos que permitan solventarla".

En su opinión, hoy la deuda de Yucatán es menos del 16 por ciento de sus participaciones, de tal manera que está en términos todavía manejables.

En términos generales, insistió en que Yucatán no está considerado como uno de los estados con mayor problema de deuda, como sí los están muchos otros.

"Lo que más debe interesar a los yucatecos es que la deuda o los empréstitos que se contraten sean efectivamente aplicados a favor de la sociedad, de la ciudadanía", puntualizó.

En un comunicado de la coordinación de diputados priistas federales de Yucatán, éstos censuran a los panistas en temas como la reforma política y la seguridad nacional, pero no mencionan nada de la deuda del gobierno del Estado.

La gobernadora

La gobernadora también habló ayer de otros temas, como su reciente viaje a Cuba, y las reuniones que tendrá en México con funcionarios federales por asuntos sobre Yucatán.

Recordó que en la feria internacional de Turismo en Cuba -que se inició el lunes- normalmente se invita a los países, y por primera vez invitaron a un estado, a Yucatán; con eso le abrieron la oportunidad de entrar a los mercados europeos.

Según l afuncionaria, esto le da la oportunidad a empresarios yucatecos de cerrar negociaciones en Cuba con otros países.

La gobernadora anticipó que en esa reunión se habló de un proyecto como multidestino que permitiría vender Cuba y Yucatán particularmente a Europa, aprovechando la participación de unos 400 tourperadores europeos, para atraer turismo de Rusia y Alemania con la operación multidestinos.

El tren

En otros asuntos, informó que el lunes tiene cita en la ciudad de México con el secretario de Transportes, para registrar ante el Fonadin el proyecto del Tren Transpeninsular.

Además, añadió que ayer mismo viajaría por la tarde a la ciudad de México, a una reunión a las ocho de la noche con el secretario de Gobernación para darle seguimiento a los puntos que trató con el presidente Felipe Calderón, durante su última visita a la entidad.

Antes de esa reunión, participó como ponente en el foro de la Reforma Penal que se realizó en el salón Independencia, del hotel Sheraton María Isabel, siempre en la ciudad de México.- David Domínguez M.

En contexto:
Gobierno | Asueto

La gobernadora confirmó ayer que el día de asueto será este viernes y no hoy jueves.

Comunicado

En un comunicado de prensa, el oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, puntualizó que no sólo el magisterio, también la burocracia tendrá como día de asueto el viernes y no hoy jueves 5 de mayo.

las oficinas

E funcionario estatal señaló que todas las oficinas gubernamentales laborarán hoy jueves de manera normal, pero al día siguiente no, para correr el día de asueto al viernes.

Excepciones

Berlín Montero aclaró que por la naturaleza de sus respectivas funciones, en el caso de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, los servicios de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, sí laborarán en horario normal también mañana viernes.

También el IDEY

También el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) laborará normal por la Olimpiada Nacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada