Resurgen líos ejidales: ahora es en Komchén

05 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(conflicto, trafico de tierras, komchén)

5 mayo 2011
La restitución de derechos causa inconformidad
La venta de otras 130 hectáreas de tierras ejidales de Komchén y la restitución de derechos agrarios a un grupo de disidentes expulsados revivió los conflictos entre los campesinos de esa comisaría de Mérida.


Los nuevos problemas surgieron el domingo pasado cuando la Procuraduría Agraria notificó la restitución de todos sus derechos agrarios y políticos a Manuel Sosa Poot, José Ramiro Matú, Pablo Sosa Chan, Pedro Sosa y Felipe Chan Matú, quienes fueron expulsados del ejido en 2009 por criticar y oponerse a la venta de tierras a los especuladores.

La Procuraduría Agraria, representada por la visitadora Ruby Ventura, informó a los asambleístas que el Tribunal Unitario Agrario ordenó la devolución de sus tierras que tienen en posesión y que fueran incluidos de nuevo en las asambleas ejidales. Sin embargo, el comisariado ejidal Fredy Chuc Ceballos no acató la orden judicial y propuso que les dieran porciones de tierras en los montes alejados de la cabecera municipal, no los que trabajaron durante años.

Además, no pagó a los ejidatarios la parte que correspondía por la venta de tierras anteriores lo que generó inconformidad y rechazo de un grupo de campesinos.

Los ejidatarios favorecidos por la sentencia agraria rechazaron la propuesta y recurrieron al TUA No. 34 para informarle del incumplimiento de la orden judicial.

Otro frente de conflicto es la venta de 130 hectáreas de tierras ejidales cercanas al Parque Científico y Tecnológico porque el comprador no cumple con el pago acordado sino que dio un primer abono de 3,000 pesos por campesino.

La molestia de los ejidatarios llegó a su clímax el martes pasado cuando unos 150 campesinos fueron a las oficinas del comprador y exigieron el pago completo, tal como se los prometieron en su momento .

Los ejidatarios inconformes llegaron en camionetas y automóviles y dialogaron con el comprador y luego se retiraron.

Se informó que las 130 ha. están a la orilla de la carretera de Cosgaya-Chuburná Puerto, la cual se moderniza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada