Aún no salen de la crisis restauranteros

23 junio 2011
Noticias de Yucatán

(crisis económica, canirac)

23 junio 2011
Los restauranteros dicen que no han logrado recuperarse
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer
Fernando Lagos Flores, delegado del Inegi, durante su conferencia de ayer Ver fotos(1)

El sector restaurantero no se ha recuperado de la crisis, advirtió Carlos Campos Achach, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

"Estamos en los mismos números que el año pasado, la industria no ha logrado recuperarse totalmente", indicó durante la entrega de certificados de competencias laborales a 13 meseros de establecimientos afiliados a la Cámara.

"Hasta el momento no se han logrado alcanzar los números de antes de la crisis económica".

El directivo explicó que a pesar de que se ha dado el cierre de restaurantes en los últimos años, son más los nuevos establecimientos que han abierto, debido a la misma crisis económica.

"La gente piensa que si tiene una rica receta y pensando que la comida es un producto de primera necesidad puede hacer un buen negocio, pero luego de la inversión para abrir se dan cuenta que detrás hay toda una administración".

Actualmente hay 400 establecimientos afiliados a la Canirac de un total de 3,000 que generan unos 70,000 empleos directos, de los cuales, el 30 por ciento corresponde a los meseros.


23 junio 2011
Por una atención de mejor calidad (VIDEO)
La Canirac entrega certificados de competencia laboral
Los restauranteros yucatecos se convirtieron en pioneros en el país al certificar a sus meseros conforme a las normas decompetencia laboral, informó Carlos Campos Achach, presidente de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac)

Ayer, la Cámara entregó constancias de capacitación a 13 empleados de los restaurantes "Los Trompos", "Eladio's", "Messinas", "Mi Viejo Molino" y "Shaolín", todos ubicados en diferentes puntos de esta ciudad y "Kinich", de Izamal.

Campos Achach indicó que esta es la segunda entrega de certificados que se lleva al cabo en aras de elevar la calidad de los servicios que se brindan a los clientes y contar con personal calificado en los establecimientos en Yucatán.

Señaló que entre los pendientes de la industria restaurantera en el Estado está el de continuar la capacitación en todos los puetos, desde los meseros hasta los propios dueños de los restaurantes, ya que en la medida que se eleve la calidad en el servicio habrá una mayor demanda de los clientes.

En el ámbito nacional, la Cámara de la Industria Restaurantera empezó un programa denominado "Retos sin fronteras", en el que los propios dueños de los restaurantes entran a un proceso de autocapacitación.

"Ciudad taquillera"

Por su parte, Guillermo Medicuti Loría, socio de la Canirac, dijo que el nivel de servicio de los meseros en Yucatán es muy positivo, lo cual hace que Mérida sea una "ciudad taquillera en el turismo nacional".

"Los yucatecos tenemos la fama de ser muy serviciales pero ahora requerimos que más trabajadores cuenten con un certificado de competencia laborales".
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