"Esta reasignación es fruto de las gestiones que realizamos, del criterio que utilizamos que es darle prioridad a la vivienda económica y se dio gracias al convenio que firmamos y al desempeño que han tenido los desarrolladores de vivienda de Yucatán", apunta el ex alcalde.
Bojórquez Zapata indica que entre los nuevos beneficiarios figuran María del Socorro Estrella Pech, quien recibirá su crédito Infonavit y un subsidio de $60,000 para comprar su casa en Juan Pabo II, valuada en $160,000, y Delio Eduardo Góngora Koh, quien también recibirá $60,000 para comprar una casa de $224,000 en el Centro.
Otros son: Martín Nahuat Ceh, con su crédito y un subsidio de $48,803 para adquirir su casa en Tizimín, y Fredy Jesús Serrano, también de Tizimín, con un apoyo de $60,000 para adquirir su casa en $224,000.
"Hay que precisar que ya les asignaron su crédito y su subsidio, pero deben tener en orden sus papeles para que puedan gozar de ese apoyo. Otro requisito es que no hayan perdido su empleo", indica el delegado.
César Bojórquez afirma que en su programa de este año ya otorgaron 5,589 créditos, en todas las líneas que manejan, por un monto de $1,342 millones.
Ese número de créditos representa el 54% de su meta anual, que está siete puntos por arriba de la media nacional (47%).
"Un dato del que estamos muy contentos es que el 59.4% de los 5,589 créditos fueron para vivienda económica, o sea que estamos apoyando a trabajadores que ganan de $3,600 al mes para abajo. Ese era el talón de aquiles", afirma el funcionario.
"En general, con todos los créditos que ya asignamos, estamos beneficiando a más de 20,000 yucatecos y preferentemente a familias que antes no alcanzaban el monto necesario para adquirir una vivienda", abunda.
"Hasta el 19 de este mes, fecha del corte, ya habíamos entregado 147,349 créditos desde la creación del Infonavit en 1972, es decir, 39 años. Al paso que vamos este año vamos a llegar al crédito histórico número 150,000 en Yucatán", afirma el ex alcalde.-FéLIX GASPAR UCáN SALAZAR.
El delegado del Infonavit afirma que aún es posible traer más subsidios si el Ejecutivo o el Ayuntamiento dan una parte.
"2 x 1"
"Yucatán puede traer un buen número de subsidios porque es el único Estado que lo asigna a vivienda económica y porque los desarrolladores tienen oferta en este segmento del mercado. Pero hay otra vía para traer más mediante el programa 2 x 1, en el que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos aportan cierta cantidad. Ojalá esta reasignación de $12 millones, sea un estímulo para que le entren al programa".
"Caucel II"
"Otra forma en que pueden ayudar es dándole velocidad a la urbanización de Ciudad Caucel II a fin de que se construya vivienda económica con miras al programa 2012, con esa reserva podemos traer más subsidios de la Conavi", apunta César Bojórquez Zapata.