El comandante Saidén agregó que los pequeños cuya edad sea inferior a los seis años tendrán que viajar en la parte de atrás en una silla especial.
Un grupo de 150 policías viales serán los encargados de aplicar las multas y el número irá creciendo paulatinamente con la capacitación de más elementos.
Capacitación
La idea es que los 3,120 policías operativos con los que cuenta la SSP tengan la capacitación y la facultad para sancionar, además, Saidén Ojeda indicó que también se preparará a los policías municipales.
Añadió que el objetivo no es multar por multar, sino proteger al ciudadano.
Indicó que la sanción más alta en el antiguo reglamento era de hasta 50 salarios mínimos, ahora podría ser de hasta 100. "Con ello tratamos de que la gente tenga más precaución", agregó el comandante.
Se indicó que los vehículos de transporte público de alguna manera están exentos debido a que nada más los conductores llevarán el cinturón de seguridad y no habrá sillas especiales para bebés.
El comandante Luis Cih Pool, coordinador Operativo de Peritos de la SSP, indicó que, además, habrá borrón y cuenta nueva para los conductores que tengan historial de detenciones por por manejar con exceso de velocidad y bajo los influjos del alcohol, "ya que el reglamento no es retroactivo".
Sin embargo, con la nueva norma, para quienes reincidan en estos delitos se les podría suspender la licencia de conducir por un período de seis meses o cancelarla definitivamente.
Por cada infracción se acumula un puntaje, es decir, si alguien suma 9 puntos se le suspende de manera temporal y si se repite la infracción se procede a la suspensión.
Aseguró que habrá blindaje para evitar extorsiones, por lo que se creará un programa de vigilancia interna, "policías para los policías".- David Chan C.
Para Atención Ciudadana se puede llamar al teléfono 930-32-00 Ext. 40032:
No en la vía pública
Queda prohibido jugar cascaritas de fútbol en la calle, cerrar las vías, patinar, hacer malabares, apartar lugares para estacionarse y no contar con seguro. El reglamento vial es para todo el Estado, no sólo para la capital yucateca.