La luz de un plan, dispareja Mérida tendrá nuevas lámparas

19 junio 2011
Noticias de Yucatán

(alumbrado, iluminación, retroceso, despilfarro)

19 junio 2011
Paternidad cada vez más plena
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil Ver fotos(1)

El nuevo sistema de alumbrado público de inducción magnética que la Comuna de Mérida ha empezado a colocar en lugar de las de vapor de sodio, como parte de su programa de reemplazo de 82,430 lámparas del municipio, proporciona mucha luz bajo el poste, pero deja oscuros los tramos entre uno y otro, según se constató en un recorrido.

Un análisis de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, incluyó la medición de la luz en los sitios donde ya se hizo el reemplazo de luminarias.

A pesar de los prejuicios originados en una sociedad machista, cada vez más varones yucatecos se permiten disfrutar de una paternidad plena.

Muchos papás ahora están pendientes de la alimentación de sus hijos, de llevarlos a la escuela, ayudarlos con las tareas, compartir sus sinsabores a medida que crecen y disfrutar sus triunfos.


19 junio 2011
Lámparas de 60 watts en vez de las de 100
Difícil elevar así la iluminación de la ciudad de Mérida
En las juntas de aclaraciones de la convocatoria para licitar el autofinanciamiento de lasnuevas luminarias, funcionarios del Ayuntamiento dijeron, sin presentar pruebas, que las lámparas de inducción magnética no sólo ahorran energía y duran más, sino mejorarían el nivel de iluminación de la ciudad en 20%.


Sin embargo, José Collado Soberanis dice que hay dudas sobre si éstas lámparas duran másque las de vapor de sodio.

El Ayuntamiento no toma en cuenta, añade Collado, que las lámparas de inducción magnética son más sensibles a las variaciones de voltaje, muy frecuentes en Yucatán; y que las descomposturas de esas lámparas por esa causa no aparece en la póliza de garantía.

De acuerdo con el ex funcionario de la administración de Manuel Fuentes Alcocer, las nuevas lámparas no aumentarán la luminosidad de la ciudad. "Gran parte de las luminarias instaladas actualmente son de 100 watts y el resto de 150", dice, "pero de las nuevas que están poniendo, 53,063 (64%) son de 60 watts y 8,956 (11%), de 40. La iluminación no puede ser la misma", dice el legislador.

Collado advierte también de otra situación: el Ayuntamiento ya tomó la decisión de cambiar todas las luminarias del municipio por otras que, por lo menos, dejan muchas dudas sobre su eficacia y su costo financiero.

El problema es que en el futuro todos los nuevos fraccionamientos tendrán que poner las mismas que coloca ahora la Comuna, de marca W-Energy Lux, de fabricación china, que en México sólo vende WW Energy ST, de Monterrey.

Esta compañía, asociada a ABC Leasing, que ganó la licitación del autofinanciamiento, es una pequeña empresa, recién creada, cuyos directivos, como los de la financiera, tienen un pasado ensombrecido que, justamente ahora, empieza a salir a la luz. Continuará.-

H.C.C.

En contexto:
Propuesta | Cabildo

Según la Comuna, el cambio de luminarias permitirá un ahorro del 50% en el pago a a la CFE.

Aprobación

El plan lo aprobó el Cabildo en pleno, a propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el pasado 15 de enero.

Contaminación

El propósito del proyecto de luz: además del ahorro, reducir la contaminación ambiental y aumentar la luminosidad.

19 junio 2011
Plan con claroscursos
Critican costoso plan municipal de alumbrado público
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil
Las lámparas de vapor de sodio, que proporcionan luz amarilla, producen una iluminación más pareja en las calles de la capital yucateca, reduciendo los tramos obscuros entre poste y poste, tal como se observa en la fotografía de arriba, captada en la calle 50 de la colonia San José Tecoh, en la salida a Xmatkuil Ver fotos(3)

Las nuevas luminarias de inducción magnética que el Ayuntamiento ha empezado a colocar en lugar de las de vapor de sodio, como parte de su programa de reemplazo de 82,430 lámparas del alumbrado público, proporcionan menos luz y dejan muchos tramos de calle a obscuras, según se observó en un recorrido por varias colonias del sur de la ciudad, donde ya se inició el programa.

Aunque algunos vecinos creen que las lámparas de inducción proporcionan más luz, esto es así sólo en la base del poste, no entre un poste y otro, donde la iluminación es menos intensa. Allí, las nuevas luminarias propician lo que los especialistas llaman "efecto cebra", es decir,espacios iluminados seguidos de áreas obscuras, un fenómeno menos visible en las zonas de la ciudad iluminadas todavía con lámparas de vapor de sodio, que dan luz amarilla.

Efecto disparejo

Además, según notaron reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el recambio de luminarias estaría ocasionando un efecto disparejo en la iluminación de las calles, porque las autoridades no tomaron en cuenta la altura de los postes.

En Mérida la mitad de los postes miden 7.5 metros de altura y el resto 9 metros. El Ayuntamiento, al parecer, no reparó en esta circunstancia y decidió colocar la misma luminaria de 60 watts en ambos tipos de postes, como ha ocurrido en varias calles de San Antonio Xluch. Esto ocasiona que la eficacialumínica de las lámparas colocadas en los postes de 7.5 metros sea mayor que en los de 9 metros.

Como hemos informado, el Ayuntamiento puso en marcha un millonario programa de recambio de todas las lámparas del alumbrado público del municipio con el objeto, aparente, de reducir 50 por ciento el consumo de energía y aumentar la eficacia lumínica en la ciudad.

Costo

El programa, como informó Central 9 en un reportaje publicado el 16 de marzo, costará $468.8 millones, que la ciudad pagará en cinco años bajo un esquema de arrendamiento financiero puro, a un ritmo anual de $93.7 millones, la mitad de los cuales, dice la Comuna, vendría de los ahorros que se obtendrían al cambiar las lámparas de vapor de sodio de alta presión por las de inducción magnética, que son más ahorradoras.

Sin embargo, hasta la semana pasada el Ayuntamiento ni siquiera había presentado en la Comisión Federal de Electricidad la solicitud de actualización del censo de cargas, para que esa empresa reconozca los ahorros en la facturación de energía, además de que persisten las dudas sobre las ventajas ahorrativas de las nuevas luminarias.

Como ya documentó Central 9, la administración de Angélica Araujo Lara adjudicó el contrato de arrendamiento y suministro e instalación de las nuevas luminarias a dos empresas de fuera, luego de una licitación al parecer dirigida para beneficiar desde el principio a esas compañías.

Reporteros de este periódico visitaron varias colonias donde ya terminó el cambio de luminarias, acompañados del diputado del PAN José Collado Soberanis, director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer y responsable del programa de iluminación de la ciudad en ese periodo.

Índice lumínico

Con el auxilio de un luxómetro, el instrumento que mide el índice de iluminación real de un ambiente, en luxes, se comprobó que en la avenida 86 de San Antonio Xluch, una de las primeras calles con luminarios nuevos, la eficacia lumínica de esas lámparas es de 19.2 luxes, medida en la base de los postes de 9 metros de altura de esa avenida. A 20 metros del poste, exactamente a la mitad de la distancia entre poste y poste (la distancia interpostal en Mérida es de 40 metros en general); el número de luxes es de 1.2.

Las misma medición se hizo en la calle 50, en la avenida que conduce a Xmatkuil, que sigue iluminada con lámparas de vapor de sodio. El índice lumínico de esas lámparas, tomado también al pie de los postes de 9 metros, ascendió a 13.5 luxes, pero a 20 metros, a mitad de la distancia interpostal, el índice llegó a dos luxes.

Según Collado Soberanis, este índice se alcanza aunque las lámparas tienen 3 ó 4 años de antigüedad. El "efecto cebra" en la avenida Xmatkuil es menor que en la calle 86 de San Antonio Xluch. En aquel lugar la iluminación de los focos de luz amarilla, entre poste y poste, se extiende a 18 ó 20 metros y se empata con la luz emitida por la lámpara del siguiente poste.

"Efecto cebra"

La luz de las luminarias de vapor de sodio en la avenida a Xmatkuil llega hasta la acera ubicada enfrente del poste.

En la 86 de San Antonio Xluch, en cambio, explica Collado Soberanis, aunque la luz es muy intensa al pie del poste -19.2 luxes, con lo que se puede leer el periódico sin problemas en la noche - la distribución de esa luz no es uniforme, no alcanza a iluminar la parte de la calle y las casas más alejadas del poste, lo que ocasiona un "efecto cebra" más pronunciado.

En un recorrido por esa avenida, entre las calles 177 y 179, se observó, en efecto, que el alcance lumínico de una lámpara de inducción magnética colocada en un poste de nueve metros de altura, cae como mazo sobre el pie o la base del poste, pero no se extiende mucho ni a lo largo ni a lo ancho. La acera enfrente del poste permanece casi totalmente a obscuras.

Según Collado Soberanis, estas nuevas lámparas no ofrecen la misma iluminación para todos, sino favorece a los predios que están cerca del poste.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Alumbrado | Razones

El Ayuntamiento ha empezado a cambiar todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad.

Blanca vs amarilla

El plan prevé cambiar 82,430 luminarias de vapor de sodio de alta presión, que da luz amarilla; por otras tantas de inducción magnética, de luz blanca.

Duración

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía, este tipo de lámpara tiene una vida útil de 100,000 horas, contra 24,000 de las hechas con vapor de sodio.

Eficacia

Además, su eficacia luminosa es de 66 a 88 lúmenes, considerada como buena, contra 45 a 150 en vapor de sodio; el mantenimiento de lúmenes es 70 versus 80; el índice de rendimiento de color, 80 (22) y su costo de operación es bajo y el porcentaje de pérdida por equipo auxiliar es de 6 a 13%, contra 8 a 38% de la otra lámpara.

Ahorro

Asimismo, de acuerdo con la Conuee, de donde el Ayuntamiento de Mérida tomó los datos para justificar su plan de cambio de luminarias, la inducción magnética ahorra más energía que el vapor de sodio.

19 junio 2011
Luz sólo cerca de los postes
Corto alcance de las nuevas luminarias del Ayuntamiento
El
El "efecto cebra", franjas de luz y sombra en una misma zona, se observa en una calle de San Antonio Xluch. Ver fotos(1)

Vecinos de San Antonio Xluch, entrevistados por Central 9 coinciden en que las lámparas de inducción magnética que la Comuna colocará en toda la ciudad, en lugar de las de vapor de sodio, iluminan más, no sólo porque es luz blanca, como la luz mercurial que había en Mérida hace años; sino más fuerte, pero sólo para los predios cercanos al poste.

Los vecinos alejados del poste están a obscuras. "Eso facilita el trabajo a los ladrones", dice Guadalupe May Granados, vecina de la calle 84 de San Antonio Xluch. "Con las lámparas anteriores siempre había luz en el frente de mi casa, ahora no...".

Sombras

Los reporteros recorrieron varias calles aledañas a la avenida 86 de esa colonia del Sur, una de las primeras en contar con las nuevas luminarias. Allí se observa que en las lámparas de 60 watts colocadas en postes de 7.5 metros de altura, la iluminación debajo del poste es de 12.4 luxes y en las colocadas en postes de 9 metros de alto, la iluminación es de 8.3 luxes, cuando debe tener 11 luxes en promedio, dice José Collado Soberanis, director de Obras Públicas en la administración de Manuel Fuentes Alcocer. "La iluminación llega a 1.7 luxes, a 20 metros de esos postes, casi nada..."

Es decir, explica el también legislador del PAN, las calles con postes más altos tendrán menos luz que aquellas donde los postes miden 7.5 metros de altura, porque la Comuna esta poniendo el mismo tipo de lámpara para postes de distinta altura, lo que muestra que no se hizo un estudio técnico detallado para justificar la cuantiosa inversión.

Esto se traduce en calles donde el "efecto cebra" -espacios de luz y sombra en un mismo tramo- es más pronunciado, en lugar de lograr una iluminación más pareja y extendida a la mayoría de las casas.

Desventaja

De acuerdo con Collado Soberanis, desde que el Ayuntamiento publicó la convocatoria para cambiar las luminarias se le hizo ver que el tipo de lámparas de inducción magnética que pretendía instalar tenían "curvas muy cortas", capaces de iluminar sólo 8 metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros.


Esto significa, advierte Collado, que a la mitad entre poste y poste, es decir, a 20 metros, la iluminación será mínima. "Por su pequeño radio de iluminación, la luz de las nuevas lámparas no pueden traslaparse. Las casas cercanas al poste recibirán mucha luz, pero las 3 siguientes, no".


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada