Muchos papás ahora están pendientes de la alimentación de sus hijos, de llevarlos a la escuela, ayudarlos con las tareas, compartir sus sinsabores a medida que crecen y disfrutar sus triunfos.
Collado advierte también de otra situación: el Ayuntamiento ya tomó la decisión de cambiar todas las luminarias del municipio por otras que, por lo menos, dejan muchas dudas sobre su eficacia y su costo financiero.
El problema es que en el futuro todos los nuevos fraccionamientos tendrán que poner las mismas que coloca ahora la Comuna, de marca W-Energy Lux, de fabricación china, que en México sólo vende WW Energy ST, de Monterrey.
Esta compañía, asociada a ABC Leasing, que ganó la licitación del autofinanciamiento, es una pequeña empresa, recién creada, cuyos directivos, como los de la financiera, tienen un pasado ensombrecido que, justamente ahora, empieza a salir a la luz. Continuará.-
H.C.C.
Según la Comuna, el cambio de luminarias permitirá un ahorro del 50% en el pago a a la CFE.
Aprobación
El plan lo aprobó el Cabildo en pleno, a propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el pasado 15 de enero.
Contaminación
El propósito del proyecto de luz: además del ahorro, reducir la contaminación ambiental y aumentar la luminosidad.
Efecto disparejo
Como hemos informado, el Ayuntamiento puso en marcha un millonario programa de recambio de todas las lámparas del alumbrado público del municipio con el objeto, aparente, de reducir 50 por ciento el consumo de energía y aumentar la eficacia lumínica en la ciudad.
Costo
El programa, como informó Central 9 en un reportaje publicado el 16 de marzo, costará $468.8 millones, que la ciudad pagará en cinco años bajo un esquema de arrendamiento financiero puro, a un ritmo anual de $93.7 millones, la mitad de los cuales, dice la Comuna, vendría de los ahorros que se obtendrían al cambiar las lámparas de vapor de sodio de alta presión por las de inducción magnética, que son más ahorradoras.
Sin embargo, hasta la semana pasada el Ayuntamiento ni siquiera había presentado en la Comisión Federal de Electricidad la solicitud de actualización del censo de cargas, para que esa empresa reconozca los ahorros en la facturación de energía, además de que persisten las dudas sobre las ventajas ahorrativas de las nuevas luminarias.
Como ya documentó Central 9, la administración de Angélica Araujo Lara adjudicó el contrato de arrendamiento y suministro e instalación de las nuevas luminarias a dos empresas de fuera, luego de una licitación al parecer dirigida para beneficiar desde el principio a esas compañías.
Reporteros de este periódico visitaron varias colonias donde ya terminó el cambio de luminarias, acompañados del diputado del PAN José Collado Soberanis, director de Obras Públicas en el gobierno de Manuel Fuentes Alcocer y responsable del programa de iluminación de la ciudad en ese periodo.
Índice lumínico
Con el auxilio de un luxómetro, el instrumento que mide el índice de iluminación real de un ambiente, en luxes, se comprobó que en la avenida 86 de San Antonio Xluch, una de las primeras calles con luminarios nuevos, la eficacia lumínica de esas lámparas es de 19.2 luxes, medida en la base de los postes de 9 metros de altura de esa avenida. A 20 metros del poste, exactamente a la mitad de la distancia entre poste y poste (la distancia interpostal en Mérida es de 40 metros en general); el número de luxes es de 1.2.
Las misma medición se hizo en la calle 50, en la avenida que conduce a Xmatkuil, que sigue iluminada con lámparas de vapor de sodio. El índice lumínico de esas lámparas, tomado también al pie de los postes de 9 metros, ascendió a 13.5 luxes, pero a 20 metros, a mitad de la distancia interpostal, el índice llegó a dos luxes.
Según Collado Soberanis, este índice se alcanza aunque las lámparas tienen 3 ó 4 años de antigüedad. El "efecto cebra" en la avenida Xmatkuil es menor que en la calle 86 de San Antonio Xluch. En aquel lugar la iluminación de los focos de luz amarilla, entre poste y poste, se extiende a 18 ó 20 metros y se empata con la luz emitida por la lámpara del siguiente poste.
"Efecto cebra"
La luz de las luminarias de vapor de sodio en la avenida a Xmatkuil llega hasta la acera ubicada enfrente del poste.
En la 86 de San Antonio Xluch, en cambio, explica Collado Soberanis, aunque la luz es muy intensa al pie del poste -19.2 luxes, con lo que se puede leer el periódico sin problemas en la noche - la distribución de esa luz no es uniforme, no alcanza a iluminar la parte de la calle y las casas más alejadas del poste, lo que ocasiona un "efecto cebra" más pronunciado.
En un recorrido por esa avenida, entre las calles 177 y 179, se observó, en efecto, que el alcance lumínico de una lámpara de inducción magnética colocada en un poste de nueve metros de altura, cae como mazo sobre el pie o la base del poste, pero no se extiende mucho ni a lo largo ni a lo ancho. La acera enfrente del poste permanece casi totalmente a obscuras.
Según Collado Soberanis, estas nuevas lámparas no ofrecen la misma iluminación para todos, sino favorece a los predios que están cerca del poste.- HERNÁN CASARES CÁMARA
El Ayuntamiento ha empezado a cambiar todas las luminarias del alumbrado público de la ciudad.
Blanca vs amarilla
El plan prevé cambiar 82,430 luminarias de vapor de sodio de alta presión, que da luz amarilla; por otras tantas de inducción magnética, de luz blanca.
Duración
Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía, este tipo de lámpara tiene una vida útil de 100,000 horas, contra 24,000 de las hechas con vapor de sodio.
Eficacia
Además, su eficacia luminosa es de 66 a 88 lúmenes, considerada como buena, contra 45 a 150 en vapor de sodio; el mantenimiento de lúmenes es 70 versus 80; el índice de rendimiento de color, 80 (22) y su costo de operación es bajo y el porcentaje de pérdida por equipo auxiliar es de 6 a 13%, contra 8 a 38% de la otra lámpara.
Ahorro
Asimismo, de acuerdo con la Conuee, de donde el Ayuntamiento de Mérida tomó los datos para justificar su plan de cambio de luminarias, la inducción magnética ahorra más energía que el vapor de sodio.
Sombras
Esto se traduce en calles donde el "efecto cebra" -espacios de luz y sombra en un mismo tramo- es más pronunciado, en lugar de lograr una iluminación más pareja y extendida a la mayoría de las casas.
Desventaja
De acuerdo con Collado Soberanis, desde que el Ayuntamiento publicó la convocatoria para cambiar las luminarias se le hizo ver que el tipo de lámparas de inducción magnética que pretendía instalar tenían "curvas muy cortas", capaces de iluminar sólo 8 metros alrededor del poste, cuando en Mérida la distancia entre un poste y otro es de 35 a 40 metros.
Esto significa, advierte Collado, que a la mitad entre poste y poste, es decir, a 20 metros, la iluminación será mínima. "Por su pequeño radio de iluminación, la luz de las nuevas lámparas no pueden traslaparse. Las casas cercanas al poste recibirán mucha luz, pero las 3 siguientes, no".