Museo con luz y sonido e Imax

19 junio 2011
Noticias de Yucatán

(museo, despilfarro, icy, mentiras)

19 junio 2011
La obra, de $800 millones, debe estar lista en 11 meses
Han comenzado los trabajo básicos de lo que será el Museo Maya
Han comenzado los trabajo básicos de lo que será el Museo Maya Ver fotos(1)

Al margen de la polémica que ha desatado por presuntas violaciones a la ley, uno de los atractivos que tendrá el Gran Museo del Mundo Maya, que ya se construye luego de varios anuncios, es un espectáculo de luz y sonido en la fachada del edificio, que transportará al espectador por la historia desde los mayas hasta la época contemporánea.

De acuerdo con el Patronato Cultur, además de las salas de exposiciones, áreas de atención a niños, cafetería y tienda, el complejo recreativo y educativo contará con un cinematipo Imax, en el que se proyectarán películas en tercera dimensión.

El Museo, como informamos, lo construye la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, con una inversión de $800 millones. La obra debe estar lista en mayo de 2012.


19 junio 2011
Otra entrada de Cultur: el Museo
El pago de la renta saldrá del boletaje y el cobro de servicios
Primeros trabajos que se realizan en la explanada del Gran Museo Maya
Primeros trabajos que se realizan en la explanada del Gran Museo Maya Ver fotos(1)

El contrato de prestación de servicios con la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, indica que el Patronato Cultur cobrará la entrada al Gran Museo del Mundo Maya y los servicios de cafetería, tienda y cinema, de tal manera que de esos ingresos saldrá todo o una parte para pagar la renta de $11 millones al mes.

La obra, como informamos, costará $800 millones y a cambio del Museo y los serviciosque brindará la empresa, el gobierno del Estado se compromete a pagar $143 millones al año ($11 millones por mes), monto que irá aumentando con la inflación.

Eso significa que sólo en el primer año, Yaxché recuperaría el 18% de su inversión. Pero el trato es a 20 años y significa que la empresa de Hank Rhon obtendría $2,860 millones en ese plazo, que equivale a3.5 veces al monto de su inversión.

Diputados del PAN, como informamos, advierten que el Museo está en riesgo debido a una serie de irregularidades que hay en el PPS y la licitación, al no respetarse lo aprobado por el Congreso del Estado.

Los legisladores panistas consideran que ni Cultur ni el Ejecutivo tendrán recursos para pagar los $143 millones de la renta del Museo, debido a que tienen déficit en sus recursos de libre disposición (gasto corriente).

El contrato con Yaxché incluye siete servicios que debe proporcionar la empresa durante los 20 años: mantenimiento, estacionamiento, fumigación y control de fauna nociva, intendencia, jardinería, telecomunicaciones e informática y seguridad y vigilancia especializada.

El Museo tendrá cuatro salas de exposiciones permanentes y una para colecciones temporales. El visitante llegará a un vestíbulo, "climatizado naturalmente", en el que encontrará toda la información de las actividades del complejo.- F.U.S.

En contexto:
Museo | Detalles

Cultur dice que siempre habrá algo nuevo en el Museo, "un espacio vivo y contemporáneo".

Gran Ceiba

El edificio representa una gran ceiba y en su fachada se prevé ofrecer un espectáculo de luz y sonido.

Estacionamiento

Será subterráneo con 260 cajones, 10 de ellos para personas con discapacidad. El Museo será de tres plantas y tendrá jardín botánico y ofrecerá exposiciones fijas y temporales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada