La detención de cuatro sujetos presuntamente integrantes de una banda de secuestradores del Estado de México por intentar asaltar un comercio en Mérida ha puesto en aprietos a las autoridades, pues existen pocos recursos legales para mantenerlos en prisión.
Ni sus confesiones iniciales de que planeaban concretar un "negocio grande" en territorio yucateco les sirven a las autoridades policíacas para fincarles responsabilidad en delitos graves, ya que fueron detenidos por un asalto que no concretaron al final de cuentas.
Los cuatro sujetos, entre ellos un menor de 16 años, fueron detenidos el jueves por la noche luego de que intentaron asaltar un expendio de cerveza en el sur de la ciudad.
Como informamos, no concretaron el atraco porque la encargada del expendio roció con un bote de gas pimienta a uno de los sujetos, lo que los obligó a huir, aunque posteriormente fueron capturados.
Anteanoche los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde la encargada del expendio asaltado interpuso una denuncia.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, admitió que los detenidos podrían recuperar su libertad en poco tiempo, pero insistió en que sus agentes no podían esperar a que cometieran un atraco mayor para capturarlos, pues es gente con experiencia en delinquir.
El funcionario señaló que ya se verificó que no hay órdenes de aprehensión contra los sujetos en otras partes del país, pero se trabaja con otras policías para determinar si en su trayecto a territorio yucateco cometieron algunos actos delictivos.
Es difícil determinar las verdaderas intenciones de esta banda en Yucatán, dijo, pero consideró que no venían nada más a cometer el asalto al negocio por el cual fueron detenidos.
El jefe policíaco dijo que las pesquisas realizadas hasta ahora indican que Salgado Aguado es hijo de Victoria Aguado Escobar, quien fue encarcelada por delitos contra la salud en 2007 en el Estado de México, y su hermano Marcos Salgado también estuvo preso por narcomenudeo en la capital.
El funcionario dijo que se continúa verificando la información de los detenidos en las entidades en las que vivían, pero hasta el momento no hay más datos.
Según indicó, no hay evidencias de que hayan participado en otro hecho delictivo en Mérida, pese a que llegaron desde el lunes y se hospedaron en un hotel del Sur, aunque no se ha podido establecer qué hicieron los días previos al asalto.
El vehículo decomisado, explicó el funcionario, tampoco tiene reporte de robo.
El menor de edad también fue enviado al Ministerio Publico, pero sería remitido hoy mismo a un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.
Saidén Ojeda confirmó igualmente que la encargada del negocio asaltado usó un bote de gas pimienta contra los sujetos cuando irrumpieron y la amenazaron con la pistola.
Ayer mismo la Fiscalía tomó declaración a los detenidos y es probable que sean consignados hoy mismo, pues no se han encontrado argumentos para arraigarlos.- Carlos Gebhardt A.
Los integrantes de la banda de "Los Patos" fueron turnados al Ministerio Público.
Recurso legal
La Fiscalía trabaja para fundamentar cargos por delitos graves contra los sujetos y evitar así su excarcelación.
Identificados
Tres de los detenidos fueron identificados por la empleada del negocio asaltado, pues el cuarto permaneció en un vehículo.
Planes
Los sujetos planeaban otras fechorías en Mérida