Un altercado entre maestras de primaria y personal de la Secretaría de Educación estatal, en el que hubo hasta golpes, y un alboroto en otro frente con maestras de preescolar, desató ayer las inconformidades por presuntas irregularidades que denuncian los profesores.
La chispa que inició el fuego fue que la SEE se negó a aceptar a los maestros que sólo se inscribieron en la Sección 33 del SNTE, alegando que el único autorizado para ello es esa dependencia. Los docentes se enojaron porque no los dejaron entrar a las reuniones de ayer.
En el zafarrancho en D'Ellegance, la maestra Elsy Trinidad Chimal Sosa resultó golpeada por "la barrera de guaruras". La agredida interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.
En sendas reuniones para realizar los cambios geográficos en preescolar y primaria, en sedes distintas, afloraron ayer la in conformidad del magisterio por una serie de irregularidades que le atribuyen a la Secretaría de Educación del gobierno estatal.
Todo empezó cuando en ambos sitios, en el Siglo XXI y en el salón D'Ellegance, de la salida a Motul, personal de la Secretaría le impidió el paso a los maestros que únicamente se registraron en la Sección 33 del SNTE para solicitar su cambios de adscripción, ya que debieron hacerlo ante la SEE, la única, según la dependencia, autorizada para expedir un folio válido.
En el Siglo XXI le cerraron el paso a 11 maestras de preescolar que únicamente tenían su registro del SNTE. Fue lo que encendió la inconformidad y comenzaron los gritos de "¡Justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!" para que las dejaran entrar.
Los jaloneos avivaron los gritos de protesta contra el personal y contra la Secretaría de Educación, lo que hizo más tensa la reunión. Varias maestras tomaron el micrófono para manifestar su inconformidad, pero prácticamente les arrebatan la palabra para que no siguieran.
Guardias impedían el paso a la prensa, pero finalmente, en un descuido, se colaron los reporteros. Entraron bajo los gritos de aprobación de: "¡Prensa!, prensa!, ¡prensa!...", a los que se sumaron los de "¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!...". Ya para entonces las autoridades no pudieron controlar la situación.
Frente a la prensa surgieron las quejas por el abierto favoritismo a los allegados, que eran ubicados en los mejores lugares, pasando por encima de los derechos de otros con mayor antigüedad; quejas por la asignación de plazas a los familiares de funcionarios, denuncias de comisionados que cobran sin trabajar y por la venta de plazas a $100,000 y hasta $125,000.
"Nos dijo que había que esperar, que no hay niños, no hay escuelas, y que mejor nos preocupáramos por hacer niños", afirmó la educadora. "Eso nos dijo, éramos como 20".
"Me dicen que las comisiones son para los que pierden una pierna, un oído... y yo que padezco cáncer ¿no tengo derecho a una comisión? Con todo y mis quimioterapias voy a dar clase, gracias al apoyo de mis niños y de mis papás, pero a los hijos de diputados si les dan una comisión", reclamó la maestra, ante los aplausos de sus compañeras.
"Ya es hora de alzar la voz, no podemos seguir calladas, ya se pasaron del límite, porque nunca hemos hablado pasan estas cosas, por el pleito de la Secretaría con el SNTE salimos pagando nosotras", fueron otras expresiones de las maestras de preescolar. Habían 564 docentes que esperaban obtener una mejor ubicación con los cambios geográficos.- Félix Ucán Salazar
Los maestros afirman que los cambios siempre se han hecho en una subcomisión SEE-SNTE y al concluir el ciclo escolar.
"Afines"
En preescolar, la emisión de dos convocatorias, una el 8 y otra el 11 de este mes, dio pie a la confusión. Hubo quejas porque la convocatoria sólo se publica en medios afines al Ejecutivo y no todos se enteran.
Agresión
La maestra Elsy Trinidad Chimal Sosa recibió golpes en el zafarrancho que se armó en el salón D'Ellegance, donde se hicieron los cambios geográficos de primaria.
"Guaruras"
La mentora afirma que una "barrera de guaruras" al mando de Roger Colonia, "secretario particular de Alvaro Omar Lara (Pacheco, funcionario de la SEE, secretario de la Comuna y primo de la gobernadora), las agredió". La agredida interpuso ayer mismo la denuncia No. 891/6a/11 por lesiones.