“Este es un claro caso de fabricación de expedientes de un gobierno represivo y autoritario que atenta contra las expresiones populares”, señaló la senadora Batriz Zavala Peniche, quien llegó con los jóvenes al comité estatal del PAN para informar que la PGR dio por cerrado el caso, al no encontrar elementos para sancionarlos.
"Gracias a que nuestros padres buscaron ayuda y asesoría jurídica en el PAN, pues no iban a ir al PRI si son parte del gobierno, es que estamos libres, gracias a Dios", afirmó el joven.
"Quiero agradecer al PAN por habernos ayudado, todavía no supero este problema, hasta miedo me da salir a la calle, pues los policías siguen rondando por mi casa", afirmó Steve Rizos.
La senadora Beatriz Zavala Peniche señaló que este es un caso más de fabricación de expedientes, de represión y autoritarismo del gobierno del Estado, tal como ocurrió con el caso del ex director de la Cousey y la detención y tortura de personas durante su campaña a la alcaldía, en el que involucraron a su coordinador Luis Montoya.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, censuró también las acciones, la falta de resultados de los gobiernos del PRI e hizo un llamado a los yucatecos a sacudirse al gobierno insensible y autoritario en las elecciones de 2012.
El directivo dijo que, al cumplirse un año ayer de la gestión de la alcaldesa Angélica Araujo, también ha aflorado la insensibilidad, el autoritarismo y la falta de visión de este gobierno municipal, que sigue empeñado en no escuchar a los meridanos.
"Son muchas sus promesas incumplidas..., todo quedó en falsas promesas", indicó Sánchez Camargo.- Félix Ucán Salazar
"Yo chiflé a Ibom"
El 26 de febrero de 2010, Víctor Manuel Canché Manzanero, y Steve Alejandro Rizos Vargas fueron detenidos por la policía estatal cuando vendían camisetas, a $20, con la leyenda "Yo chiflé a Ibom", bajo el argumento de que dieron billetes falsos de cambio.
Ese mismo día, los padres de los jóvenes acudieron al PAN en busca de ayuda legal. El PAN los calificó de "presos políticos".
La misma noche del 26, la policía informó que los había remitido al Ministerio Público, donde se declararon incompetentes por tratarse de un presunto delito federal y los remitió a la PGR.
El 27, Ivonne Ortega negó que los detenidos sean "presos políticos" y dijo que le daba mucho gusto que puedan vivir de la venta de camisetas, sin importar que digan cosas a su favor o en contra.
El 30, luego de pagar $15,000 de fianza cada uno, los jóvenes salieron libres, pero siguieron su proceso.