Inauguran polémica obra

02 julio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, despilfarro, inicia obra, iluminación, "Ivonne Ortega", precio inflado)

2 julio 2011
Encienden formalmente la iluminación de la carretera Mérida-Progreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró anoche la iluminación de la carretera a Progreso
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró anoche la iluminación de la carretera a Progreso Ver fotos(1)

Anoche, en el inicio de la temporada veraniega, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la iluminación de la carretera a Progreso, que costó $79 millones, y desde su inicio causó polémica por la existencia de sólidos indicios que sugieren que se trataría de una obra realizada con precios inflados y para favorecer a determinados empresarios.

La señora Ortega Pacheco encendió las luminarias en la explanada de Sport Center y en el puente de Xcanatún, acompañada de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, entre otros funcionarios. Éste informó que se colocaron 1,012 postes y mil luminarias tipo led, a lo largo de 25 kilómetros, lo que facilitará el paso de miles de vehículos que circulan diariamente por esa vía.

Central 9 ha publicado varios reportajes sobre esta obra que demuestran que el precio real de la iluminación sería de $45 millones, una diferencia de $34 millones; y que el gobierno obligó a los participantes en la licitación a cotizar sólo una marca de lampara (Cooper), aunque lo usual es licitar especificaciones del artículo y no marcas.

Luego se supo que la empresa ganadora de la licitación es, casualmente, el principal distribuidor de Cooper en la región y que el agente de ventas, casualmente también, mantiene estrechos vínculos con funcionarios de la SOP. Además, las autoridades violaron la ley para poder adjudicar la obra a una empresa previamente seleccionada, dirigida por un alto directivo de la CMIC y sin experiencia en tareas de iluminación.


: 2 julio 2011
Luz en la carretera y oscuridad en la obra
Interrogantes aún sobre la licitación en la vía a Progreso

Según la Secretaría de Obras Pú blicas del gobierno del Estado, la iluminación de lacarretera a Progreso costó $68.156, 649, más IVA, es decir, $79.061,712, que corresponde a la postura presentada por la empresa Ingeniería Hidraúlica del Caribe (IHC), la tercera más cara de las 5 que pariciparon en la licitación.

Ni el gobierno ni esa compañía, dirigida por Luis Castillo Campos, tesorero de la CMIC en Yucatán, desglosaron públicamente cómo se distribuiría esa cantidad que para algunos licitantes y especialistas es muy elevada para esa obra.

Central 9 realizó su propia cotización, que publicó en marzo, y calculó el costo en $45.839,778, IVA incluido. Los precios de las lámparas y de los postes con su instalación los dieron los mismos proveedores que surtieron a los contratistas de la obra; especialistas en instalaciones eléctricas estimaron el precio de los transformadores, el cable de cobre, etcétera. La cifra final fue $33.221,934, menos que lo pagado a IHC.

La cláusula de la licitación que más llamó la atención fue la que obligaba a incluir lámparas de una sola marca, lo que según especialistas consultados, está prohibido en los concursos de obra pública, salvo en casos excepcionales y plenamente justificados.

En la iluminación de la vía a Progreso, el gobierno estableció que las lámparas serían de tecnología LED y de marca Cooper. Algunos licitantes solicitaron cotizar ese mismo tipo de lámpara, de otras marcas, igual de buenas pero más baratas, pero los funcionarios de la SOP lo impidieron: sólo se aceptarán, dijeron, lámparas Cooper, aunque sean más caras. Lo mismo hicieron con el material eléctrico: éste sólo podía ser de la marca ABB.

Casualmente, la licitación la ganó IHC en sociedad con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que es precisamente la principal distribuidora de Cooper en la Península. Por su parte, la agente de ventas de esa marca en el Estado, facultada para cotizar a todos los participantes en la licitación, es la arquitecta Mercedes Chay Velasco, vinculada a Julio Presuel Moreno, dueño de Grupo Thermoeléctrico Peninsular y dirigente estudianttil en la Uady en 1997, en la misma época en que lo fue Francisco Torres Rivas, titular de la SOP.-Hernan Casares Cámara.

En contexto:
Para entender mejor

Carretera iluminada

1) Según Roque Zepeda Zúñiga, director de Hezeba Instalaciones, una de las cinco compañías que participaron en la licitación para iluminar la carretera Mérida-Progreso, la Arqta. Mercedes Chay Velasco, en su carácter de representante de ventas de Cooper en el Estado, hizo todo lo posible para sacarlo de competencia.

2) Con la anuencia de Cooper de México, ella era la única autorizada para cotizar el precio de esas lámparas y le entregó a Zepeda Zúñiga una cotización dos días antes del cierre del concurso y a precios elevados

3)Eso demuestra, dijo el empresario en marzo pasado, una confabulación de alto nivel entre esa compañía trasnacional y el gobienro local.
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