En la iluminación de la vía a Progreso, el gobierno estableció que las lámparas serían de tecnología LED y de marca Cooper. Algunos licitantes solicitaron cotizar ese mismo tipo de lámpara, de otras marcas, igual de buenas pero más baratas, pero los funcionarios de la SOP lo impidieron: sólo se aceptarán, dijeron, lámparas Cooper, aunque sean más caras. Lo mismo hicieron con el material eléctrico: éste sólo podía ser de la marca ABB.
Casualmente, la licitación la ganó IHC en sociedad con Artículos Eléctricos Industriales del Carmen, que es precisamente la principal distribuidora de Cooper en la Península. Por su parte, la agente de ventas de esa marca en el Estado, facultada para cotizar a todos los participantes en la licitación, es la arquitecta Mercedes Chay Velasco, vinculada a Julio Presuel Moreno, dueño de Grupo Thermoeléctrico Peninsular y dirigente estudianttil en la Uady en 1997, en la misma época en que lo fue Francisco Torres Rivas, titular de la SOP.-Hernan Casares Cámara.
Carretera iluminada
1) Según Roque Zepeda Zúñiga, director de Hezeba Instalaciones, una de las cinco compañías que participaron en la licitación para iluminar la carretera Mérida-Progreso, la Arqta. Mercedes Chay Velasco, en su carácter de representante de ventas de Cooper en el Estado, hizo todo lo posible para sacarlo de competencia.
2) Con la anuencia de Cooper de México, ella era la única autorizada para cotizar el precio de esas lámparas y le entregó a Zepeda Zúñiga una cotización dos días antes del cierre del concurso y a precios elevados
3)Eso demuestra, dijo el empresario en marzo pasado, una confabulación de alto nivel entre esa compañía trasnacional y el gobienro local.