"¿Cómo pueden mentir?" testigo de la violencia

15 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

15 julio 2011
Experta en diseño urbano, testigo de la violencia salvaje

El 4 de julio la doctora en urbanismo Ileana Lara Navarrete se encontraba en medio de los manifestantes que insistían para que la Comuna detenga su plan de hacer un túnel en Montejo.

Acudió al sitio en su calidad de investigadora, a observar de cerca esos acontecimientos debido al interés que ella tiene en temas sobre urbanismo, diseño urbano y asentamientos humanos. Además, considera que esa acción traerá consecuencias negativas para Mérida, la cual, "más que vías rápidas, requiere espacios públicos de encuentro ciudadano peatonal".

Nunca imaginó que huiría del sitio angustiada, con lágrimas y turbada por las escenas de violencia que presenció ahí. Parte de su testimonio quedó plasmado en fotos que ella tomó al azar, algunas de ellas enfocadas al arribo de un grupo de choque.

En ellas aparece Carlos Herrera Chalé, al cual no conoce.

En una entrevista, dijo que ya reflexionó sobre lo que vio ese día, y no entiende cómo se continúa mintiendo al respecto. Consideró necesario contarlo para ser congruente con las exhortaciones que siempre dirige a sus alumnos sobre la participación ciudadana y el cuidado de los espacios públicos.

"Yo estuve ahí, lo vi; constaté cómo se dio parte de los hechos", expresó la investigadora.

"Atestigüé la llegada de un grupo de hombres y tres mujeres, incluso tomé fotos a sus integrantes porque estaba cerca de ellos. Vi como ellos empezaron a golpear gente sin la menor provocación, y constantemente gritaban: "PRI-Ivonne".

"Un muchacho que se acercó a fotografiarlos fue el primero en ser golpeado por ellos. También lanzaban insultos y ofensas impublicables".

"Sus improperios eran contra los ricos y los panistas. Yo le dije a mi hija: "esas injurias no son contra nosotras, no somos ricas ni militamos en el PAN.

"Mienten aquellos que declaran que estaban de paso por ahí. Su presencia no era casual, fueron al sitio. Los vi llegar, acudieron en grupo, gesticulaban cosas grotescas.

"No hubo ninguna provocación en su contra, ellos acudieron para agredir".

La entrevistada, quien es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán hizo sus declaraciones a título personal. Dijo que cuando empezaron las agresiones ella se alejó un poco junto con su hija.

"La situación empeoró, se tornó salvaje, con aparente odio por parte de los agresores. Vi como cuatro muchachos empujaban por turnos a una señora, la cual pasaba apuros para librarse de ellos y acomodarse la ropa.

Destrucción y violencia

"En ese momento yo estaba llorando por la destrucción de la glorieta y por las escenas de violencia ante mis ojos.

"Entonces vi venir hacia mí a una alumna mía, también envuelta en llanto porque a un compañero suyo lo tiraron al suelo y lo estaban agrediendo.

"En ese momento recordé lo que me comentaron ahí otros estudiantes, que en la madrugada otro grupo de atacantes había manoseado a las jóvenes que montaban guardia en la glorieta. Entonces decidí ya no quedarme más tiempo ahí, y le dije a mi hija: ¡Corre! "En nuestra retirada nos siguió mi hermana, quien regresaba del médico y decidió pasar por la glorieta para ver lo que ocurría. También se nos unió mi alumna, y la madre de ésta.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada