-El caso tiene que conocerse y tiene que romperse el cerco informativo que se ha formado en torno a esta situación y que ha reducido lo que pasó a un pleito de partidos, cuando no es así -afirmó la activista.
En la conferencia de prensa se presentaron los testimonios de algunos de los manifestantes que resultaron lesionados el día de las agresiones, como David Sosa Solís, Pablo Rivas Cáceres, Judit Escalante y Erick Antonio Gamboa, entre otros.
Además, el FCF dejó claro su posicionamiento respecto a las agresiones y a la construcción del paso deprimido en la glorieta de Montejo.
-Dejamos claro quienes fuimos los golpeados, porqué fuimos golpeados y aclaramos también que no es un movimiento político, ya que principalmente estábamos estudiantes, vecinos, y miembros de cámaras empresariales -apuntó Patricia MacCarthy.
-Además hablamos de quienes creeemos que enviaron a los agresores y de las acciones que pondremos en marcha - agregó la activista.
-Responsabilizamos a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) y a su equipo, ya que varios integrantes del mismo fueron vistos con los agresores, del mismo lado de la valla -apuntó.
Recalcó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco también incurrió en graves omisiones y violaciones al no proteger a los ciudadanos ni impedir o prevenir las agresiones.
Patricia MacCarthy comentó que en la plática con los medios de comunicación nacionales se precisó que seguirán las acciones legales contra el paso deprimido y para que las agresiones no queden impunes.
-Esto ya trascendió la cuestión del túnel, se trata de la forma que tiene este gobierno de relacionarse con los ciudadanos, los políticos y los partidos tienen que entender que los ciudadanos deben ser escuchados, no sólo cuando haya elecciones -declaró la activista en la rueda de prensa.
Mientras los lesionados y los miembros del FCF hablaban con los medios nacionales, en una pantalla se exhibían videos e imágenes de la golpiza propinada por porros, además de que el salón donde se llevó al cabo el evento tenía en sus paredes más fotos de las agresiones.
-Los periodistas se mostraron sorprendidos por las imágenes y los testimonios, ante la información real que no conocían -señalo Patricia MacCarthy en entrevista.
Entre los periodistas se econtraba el columnista Sergio Aguayo Quezada, quien comentó que parece increíble que en un estado como Yucatán, donde la presencia y la violencia del narcotráfico y la delincuencia no es fuerte, sea la propia autoridad la que reprime a los ciudadanos.
Como hemos informado, el caso de la violencia en la glorieta de Montejo ha tenido espacios en varios medios de comunicación nacionales.
A raíz de la rueda de prensa del martes, algunos de los lesionados han sido entrevistados en las instalaciones de otros medios, como el portal Reporte Indigo, el periódico "Reforma", Milenio TV, entre otros.
En algunos de esos medios, las entrevistas y los testimonios de los agredidos fueron grabados en videos que aparecerán en sus portales en internet.
-Creo que se cumplió con el objetivo de dar a conocer los hechos en cadena nacional y explicar el porqué estábamos ahí y porqué nos oponemos a la construcción del túnel en ese sitio -apuntó Patricia MacCarthy.
La directiva del Frente Cívico agregó que debe haber garantías para las personas y los bienes de quienes se han atrevido a denunciar a los agresores.-Roberto García Hidalgo
o
El noticiero Primero Noticias de Televisa informó ayer de la conferencia de prensa que ofreció el Frente Civico Familiar.
La conferencia se llevó al cabo anteayer en un hotel de la avenida Reforma de la capital del país. Estuvieron Guillermo Vela Román, Patricia MaCarthy Caballero, Juan Peón Molina, David Sosa Solís y Pablo Rivas, entre otros.
Integrantes del Frente Cí vico aseguran que van a seguir las medidas de resistencia pacífica, dijo Carlos Loret de Mola. Exigirán que se desahoguen conforme a derecho las denuncias penales que presentaron contra 18 funcionarios del ayuntamiento de Mérida presuntos involucrados en la golpiza del lunes 4 de julio.
Somos ciudadanos de este grupo amplio, de diversas ideologías, estudiantes y profesionistas, los que fuimos golpeados, dijo Juan Peón Molina.
Volvimos a épocas que creíamos ya superadas, donde provocadores y porros agreden a ciudadanos por el solo hecho de pensar diferente a la autoridad en turno. Una vez más el autoritarismo y la represión en lugar del diálogo y la consulta publica, señaló Patricia MaCarthy.
En el mismo segmento se presentó la versión del PRI. la alcaldesa dijo que respeta. La alcaldesa dijo que respeta la decisión del Frente Cívico de interponer la demanda de juicio politíco. El regidor del PRI Humberto Hevia calificó a los agredidos de gente incitadora a la violencia. No sólo se debe acusar sino también se debe comprobar, subrayó.